Un sueño más cumplido. José Urquidy debutó este martes en la victoria de los Astros de Houston 9-8 ante los Rockies de Colorado, para convertirse en el mexicano #128 en jugar en MLB. La tarea lucía complicada para el originario de Mazatlán, Sinaloa, en el estadio de Grandes Ligas donde más vuela la pelota, pero cumplió.

El joven de 24 años mostró autoridad al llegar a 97 millas con su recta, su cambio lució al romper entre 80-82 millas y su slider se exhibió de gran manera a distintas velocidades, pasaba desde las 78 millas hasta las 87, en uno de esos lanzamientos hizo abanicar al seleccionado al Juego de Estrellas, Trevor Story, para el primer ponche de su carrera. Con dos outs en la pizarra del primer inning, Nolan Arenado y David Dahl ligaron dobletes para abrir la pizarra por los locales.

Al iniciar el segundo episodio, recibió dos sencillos consecutivos y posteriormente hizo un lanzamiento desviado que permitió a Ian Desmond anotar la carrera del empate en ese momento. Posteriormente, dejó parado a Tony Wolters para poncharlo con su recta, dominó a Germán Márquez y le dio base a Charlie Blackmon, culminó la entrada con otro ponche abanicando nuevamente a Story, ahora con una curva.

La tercera entrada fue la única en la que colgó el cero y de manera perfecta, ponchando a Dahl y forzando a Arenado y Daniel Murphy a que conectaran rolas. Ya con ventaja 5-2 y al abrir el cuarto rollo, recibió imparables consecutivos, dominó a Wolters con elevado al central y Márquez se sacrificó, siendo todo para Urquidy en su noche debut. La línea final fue de 3.2 EL, 6H, 2CL, 1BB y 4K, sin decisión.

Ya sin el novato en la lomita, los Rockies remontaron en la quinta entrada y para la sexta lo ganaban 8-5, pero en la séptima, los Astros retomaron la ventaja 9-8, por lo que Roberto Osuna subió al montículo en el noveno rollo para adjudicarse el salvamento 18 de la temporada.

Urquidy nunca había lanzado más allá de Clase A antes de iniciar la temporada, además de perderse todo el 2017 y parte del 2018 por una cirugía Tommy John. A pesar de ello, el ascenso fue rápido y tras seis aperturas en Clase AA, subió a Clase AAA para abrir siete juegos más antes de su llamado al equipo grande.

Ahora, tendrá que esperar indicaciones de los dirigentes. Las opciones son que vuelva a Triple A o sea movido al bullpen, ya que de seguir en la rotación, tendrá que esperar a que culmine la pausa del Juego de Estrellas para conocer su próxima apertura.