Después de un invierno muy apasionante, llega el momento de poner el broche a una temporada más. La edición 2019-2020 llega a su última serie, y el nuevo campeón está por definirse entre dos novenas sinaloenses: los Venados de Mazatlán y los Tomateros de Culiacán.

El primer partido de esta gran final se disputó en tierra culichi, por lo que los Venados debían crecerse para sacar ventaja en la fortaleza guinda.

Y el partido comenzó bien para la visita, que se fue adelante en la pizarra desde la entrada número uno. En el primer turno al bate de la noche, Edson García conectó un imparable y, posteriormente, se ubicó en la antesala. Un elevado de sacrificio de Carlos Muñoz fue suficiente para que el hombre de la gran atrapada en semifinales le diera la ventaja Mazatlán.

No obstante, el gusto le duraría poco al equipo de Juan José Pacho. En la parte alta del segundo rollo, Efrén Navarro, que corría por tercera, empató los cartones después de un doblete remolcador conectado por Román Alí Solís.

La voltereta llegaría en el siguiente capítulo de la mano de Joey Meneses. El cuarto bate le hizo swing a la bola de Irwin Delgado y la voló por todo el jardín derecho, dándole a los locales una ventaja que ya no soltarían.

Festival de vuelacercas

Después del draft previo a la serie final, se cuestionó mucho la decisión de los guindas de darle prioridad al picheo sobre el bateo, siendo que ya de por sí contaban con un bullpen bastante profundo. Sin embargo, la quinta entrada demostró por qué la ofensiva no es una preocupación en Culiacán.

El que comenzó la fiesta fue Ramiro Peña, quien prendió la esférica por el prado de la izquierda y anotó el segundo cuadrangular de la noche. El siguiente en mandarla a volar sería Dariel Álvarez, que, con Meneses en la inicial, pegó un jonrón de dos carreras para dar tranquilidad en el dugout tomatero.

Para no perder el ritmo, Navarro decidió que no se iba a quedar atrás. Inmediatamente después de Álvarez, el patrullero izquierdo bateó el cuarto home run de la noche, y lo hizo por la curva más profunda del parque.

La visita intentó responder en el octavo capítulo con una carrera de Jorge Flores impulsada por un sencillo de Ismael 'Mailo' Salas, pero el 2 - 6 fue una loza demasiado pesada para los Venados, que no pudieron recortar mayor distancia en la pizarra.

El pícher ganador del encuentro fue Manny Barreda, mientras que Irwin Delgado se apuntó la derrota.

Con este resultado, el equipo culichi toma ventaja de 1 - 0 y hace valer su condición de local en el primero de la serie. El juego número dos tendrá lugar este 23 de enero en el mismo escenario, en un duelo que los de Mazatlán buscarán ganar a toda costa para no ir a su casa con desventaja de dos partidos.