Después de tres meses de actividad en el rol regular de la Liga Mexicana del Pacífico, llega la etapa más importante: los playoffs en su fase de repesca. A esta etapa llegó como el mejor clasificado los Mayos de Navojoa, al haber finalizado como líder en la segunda vuelta y en la primera etapa de la temporada en la sexta posición. Su rival es el peor sembrado de los clasificados: Águilas de Mexicali, que se mantuvo en la media tabla de las dos vueltas en el standing de la LMP.

Aunque no importara mucho que se enfrentaban el mejor y peor clasificado a la fiesta de enero, serían grandes duelos tanto en el Manuel ‘Ciclón’ Echeverría como en el B-Air, ya que ambas novenas tienen dentro de su roster una gran rotación de abridores y tener un gran poder en sus maderos.

Sin más preámbulos dio inicio el cotejo pasadas las 19:30 hrs tiempo de la ciudad sonorense con los Águilas de Mexicali, tomando el primer turno al bat. Solo le bastaron tres lanzamientos de Héctor Velázquez a Chris Roberson para que se anotara la de la quiniela en la alta del primer episodio. El estadounidense pegó Home Run sencillo al derecho, con lo que ponía en predicamentos la apertura del mejor abridor en la temporada regular con la franela de la tribu.

Con solo una carrera de desventaja, era alcanzable el marcador para los Mayos de Navojoa; acompañado del gran trabajo que tenía en la lomita Velázquez. En el final del primer tercio respondieron los bats de Navojoa, gracias a doblete del ‘Jesse’ Castillo que pegó doblete. El batazo del primera base local se colocó en el jardín derecho y anotó Alan Sánchez, Yosmany Guerra y Tony Thomas para tomar la delantera por primera vez en la partida.

Pero la siguiente vez que vino al bat el equipo ‘cachanilla’ colocó una rayita para acercarse a solo una carrera de igualar la pizarra en el primero de los playoffs. C. J. Retherford dio sencillo elevado para el sendero izquierdo y así aprovechar que Yordanys Linares su posición en la almohadilla para llegar a su destino en el home.

Los imparables fueron llegando a cuenta gotas, pero en la sexta baja volvieron a hacerse presentes los locales. Fernando Flores empujo la cuarta con hit sencillo para el izquierdo defendido por Luis Juárez, el outfielder hizo el esfuerzo por hacer llegar la bola al cuadro; pero fue insuficiente ya que Alan Sánchez anotó su segunda carrera del juego.

Pasaron las entradas y los emplumados no pudieron acercarse más y terminaron cayendo, en buena medida a que los relevistas de Mayos solo permitieron dos hits de la séptima entrada hasta el final del juego y le valió el primer juego para los de Sonora aprovechando su localía en el inicio de la parte importante de la temporada.

La victoria en la lomita fue para Héctor Velázquez (1-0, ERA: 2.45) que no estuvo en su mejor noche, pero limitó a sus rivales a solo dos carreras y tres imparables; además de lanzar para siete ponches. En la parte alta del noveno Esteban Haro concretó el salvamento, a pesar de recibir dos imparables y poner en predicamento el triunfo. Del otro lado de la trinchera, la derrota fue para Javier Solano (0-1, ERA: 6.35) que aceptó las cuatro rayitas del triunfo local. Para mañana los lanzadores probables en el segundo de la serie son: Troy Marks para los de Navojoa y con esto poder aprovechar al máximo estos juegos de local, de los Águilas lanzará Kameron Loe intentando igualar la serie.

Boxscore del juego

Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E
Águilas de Mexicali (0-1) 1 0 0 1 0 0 0 0 0 2 5 0
Mayos de Navojoa (1-0) 0 0 3 0 0 1 0 0 X 4 9 0