República Dominicana viene de atrás para regresar a una final caribeña

Reacción de siete carreras sin respuesta, puso a República Dominicana en una final más en su galardonada historia de la Serie del Caribe tras derrotar a Cuba (7-4) y ahora medirse el jueves en la Gran Final a sus vecinos: Puerto Rico.

República Dominicana viene de atrás para regresar a una final caribeña
Dominicana celebra con su gente el pase a la final | Foto: Fabián Meza / VAVEL
República Dominicana
7 4
Cuba
República Dominicana: Avellino (6), Núñez (4), Lake (7), Espinal (3), Betancourt (BD), Rodríguez (9), Paulino (2), Gómez (5), Pérez (8), Maya (1).
Cuba: Santos (8), Manduley (6), Gracial (9), Despaigne (BD), Avilés (3), Cepeda (7), Benítez (4), Morejón (2), González (5), Blanco (1).
MARCADOR: W: Ramón Ramírez (1-0, ERA: 0.00). L: Miguel Lahera (0-1, ERA: 12.00). HR DOM: Rodríguez (1). HR CUB: Cepeda (1).
ÁRBITRO: HP: Jorge Terán. 1B: Edwin Hernández. 2B: José Navas. 3B: Delfín Colón. LF: Marco Nava. RF: Jaime Gutiérrez.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a las Semifinales de la Serie del Caribe 2018 disputado entre Águilas Cibaeñas y Alazanes de Granma en el Estadio Charros de Jalisco.

Ha acabado la malaria de cinco años consecutivos sin poder llegar a la final de la Serie del Caribe para República Domincana. Está llegó a su fin una vez más en territorio mexicano, como fue en la edición de Hermosillo en 2013. Las Águilas Cibaeñas derrotaron por pizarra de (7-4) a los Alazanes de Granma, después de tocar a su pitcher en la sexta y maniatar en gran forma al relevo.

Ambos equipos se acercaron peligrosamente en la primera entrada, pero los pitchers pudieron salir abantes. Ya no resistió el brazo dominicano y en la segunda baja vino el rally de Cuba para ponerse arriba en la pizarra de manera tempranera en la noche. Frederich Cepeda pegó un largo batazo hacia la esquina derecha del campo que fue decretado como un triple, remolcando a Avilés con la de la quiniela; pero ante un mal lanzamiento anotó el jardinero carrera. Turnos posteriores, Raúl González remolcó la tercera con sencillo al izquierdo, anotando Carlos Benítez.

Del otro lado de la trinchera había lanzado un excelso juego Lázaro Blanco, hasta que llegó en la sexta donde reaccionó República Dominicana. El poder de las Águilas Cibaeñas se hizo notar con su bateador Ronny Rodríguez, el outfielder pegó un Home Run de dos carreras entre izquierdo y central para acercar a los visitantes. A pesar de las dos carreras, reaccionó el bullpen de los cubanos para mantener, al menos, ventaja por la mínima diferencia.

El paso del Cibao siguió fuerte en la última etapa del juego y en la séptima entrada empataron y dieron vuelta al marcador. Gustavo Núñez remolcó la carrera del empate, aunado a una pifia del lanzador Raidel Martínez. Posterior a esto, Edwin Espinal pegó una línea al jardín central que mandó al plato a Roel Santos y Abital Avelino para poner la pizarra (5-3) en favor de las Águilas.

Siguió sin poder para el relevo de Granma la ofensiva desatada de Dominicana, ya que en la octava alta pegaron con dos carreras más. Estas llegaron con sencillos consecutivos de Gustavo Núñez y Junior Lake que le dieron ventaja de cuatro carreras al Cibao y con la misión de conseguir seis outs más.

No fue sencillo para las Águilas sacar a los últimos bateadores de los Alazanes, porque en la octava baja volvió a pegar fuerte con el madero. Frederich Cepeda dio dotes de su poder con el bat, pegó solitario cuadrangular al jardín izquierdo.  Para la novena entrada, la última oportunidad del cuadro cuabno, no pudieron hacer frentaldécit  tres carreras y terminaron cayendo.

Box score del juego

Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E
Águilas Cibaeñas 0 0 0 0 0 2 3 2 0 7 10 4
Alazanes de Granma 0 3 0 0 0 0 0 1 0 4 10 1