El año que está por concluir dejará un saldo favorable para el pugilismo tricolor, ya que con la posibilidad de que el 31 de diciembre Moisés Fuentes obtenga un cinturón más, México cerrará este 2016 con un total de nueve campeones mundiales.

Pese a que en el pasado mes de septiembre las cosas no parecían muy favorables, ya que se perdieron tres de los ocho títulos con los que se empezó el año, luego de que Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Abner Mares obtuvieran sus cetros, el número que parecía descender aumentó a nueve.

De esta forma, los boxeadores tricolores que lograron iniciar y concluir este año con sus fajas fueron Francisco ‘Bandido’ Vargas, actual campeón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Argumendo, campeón mínimo por la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Moisés Flores, monarca interino supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Además, se coronaron en este ciclo Ganigán López, quien consiguió el minimosca del CMB ante el japonés Yu Kimura, para más tarde defenderlo por primera ocasión ante el filipino Jonathan Taconing, combate del cual salió victorioso.

Por su parte, Michel Berchelt obtuvo el interino superpluma de la OMB al imponerse ante el inglés George Jump y luego defenderlo exitosamente ante Chonlatarn Piriyapinyo, mientras que Gilberto ‘Zurdo’ Ramírez se adjudicó el supermedio de la OMB luego de vencer por decisión unánime al armenio Arthur Abraham.

Asimismo, ‘Canelo’ Álvarez se llevó en el peso superwelter de la OMB ante Liam Smith, en tanto que Abner Mares triunfó ante el argentino Jesús Cuéllar.

Por último, se espera que Moisés Fuentes logre imponerse en Gifu, Japón, ante el local Kosei Tanaka, para así sumar un título más y de esa manera cerrar el año el 31 de diciembre con 10 títulos.