Será este sábado cuando el campeón mundial ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Miguel Ángel 'Mickey' García, enfrente su primer combate en la división de los superligeros ante Adrien Broner en Nueva York; sin duda es el gran favorito para dicha pelea por lo que ya surgieron los nombres de dos de los mejores boxeadores libra por libra de la actualidad para un posible enfrentamiento a finales del presente año: Vasyl Lomachenko y Terence Crawford.

Mikey García, un boxeador con una excelente técnica, estuvo dos años inactivo debido a problemas con la promotora Top Rank, una vez resuelto el asunto firmó con el magnate Al Haymon; tendría su primer combate después de su inactividad ante Elio Rojas y a quien vencería por KO técnico en el quinto asalto. 

Posteriormente enfrentaría al campeón ligero del CMB Dejan Zlaticanin, el combate terminaría con un espectacular nocaut en el tercer round para hacerse de su tercer campeonato en categoría distinta, anteriormente había sido campeón mundial pluma y superpluma de la OMB.

Debido a la falta de buenos nombres en la división, García decidió saltar a la división de las 140 libras para enfrentar al múltiple campeón mundial Adrien Broner, un excéntrico boxeador que ha sido blanco de varios escándalos fuera del ring.

En caso de que 'Mikey' enfrente a Vasyl Lomachenko, este último saltaría a la división de los ligeros, fue campeón de peso pluma y actualmente ostenta el título superpluma, ambos por parte de Organización Mundial de Boxeo (OMB). El púgil ucraniano tiene un récord de ocho victorias, seis de ellas por nocaut y una derrota, esta última a manos del boxeador mexicano Orlando 'Siri' Salido, cuando buscaba hacerse de su primer título mundial apenas en su segundo combate como profesional.

En su último combate, 'Hi-Tech' venció por KO técnico en el noveno round a Jason Sosa, luego de que el púgil estadounidense se negara a salir a la siguiente ronda. Cabe mencionar que Lomachenko tuvo una extraordinaria carrera como amateur, en donde sumó varios múltiples campeonatos mundiales y dos medallas de oro en Beijing 2008 y Londres 2012. Actualmente y a pesar de su corta carrera como profesional, está catalogado como uno de los mejores boxeadores libra por libra de la actualidad. 

Mientras que con Terence Crawford, García permanecería en las 140 libras y abandonaría su campeonato de peso ligero para poder contender por los títulos del CMB y OMB de la división de los superligeros que ostenta el oriundo de Omaha, Nebraska. Crawford ha sido campeón mundial de peso ligero del CMB y ostenta un récord invicto de 31 victorias, 22 de ellas por nocaut y ninguna derrota.

Además de que ha enfrentado y vencido a peleadores del calibre de Yuriorkis Gamboa y Viktor Postol; al boxeador cubano lo noquearía en siete rounds para defender su título de peso ligero mientras que ante Postol saldría airoso en una decisión unánime para así unificar los campeonatos de peso superligero del CMB y OMB, además de hacerse del campeonato de la revista The Ring, que lo nombra como el mejor boxeador de la división.

Cualquiera de los dos enfrentamientos causaría altas expectativas, debido a que son tres de los mejores libra por libra de la actualidad.  

VAVEL Logo
Sobre el autor
Renzo Chiquito
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Periodista. Apasionado al boxeo.