Un empate en contra de México fue el último resultado que obtuvo Venezuela en el último partido de la fase de grupos antes de conocer al rival que enfrentará en los cuartos de final de la Copa América 2016

A pesar de que llegó al certamen como un equipo que para muchos se quedaría en la primera fase al estar en un grupo complicado con México y Uruguay, dos potencias de sus zonas, Venezuela supo sacar los puntos e igualó con 7 al cuadro azteca que terminó en primer lugar del sector debido a la diferencia de goles. 

Al final del encuentro, el ex jugador y ahora técnico venezolano, Rafael Dudamel, destacó las virtudes de México para empatar el marcador: "Ellos pudieron tener un poco más volumen de juego, la cancha la hacen muy ancha y larga y eso nos hizo tener un desgaste físico considerable. Teniendo el marcador a favor y siendo ambiciosos quisimos ir a buscar el partido y desde ese deseo se hicieron los cambios para no permitir que desde su defensa empezaran a generar el futbol que generalmente están acostumbrados".

Asimismo, a pregunta expresa de un periodista y compatriota, el estratega dio un claro mensaje para todo el pueblo de Venezuela: "Que disfruten y que se sientan felices, orgullosos y bien representados por este equipo, por esta familia, por esta selección que quiere y sabe de su potencial y quiere seguir dando satisfacciones. El mensaje para Venezuela es que disfruten de su ‘vinotinto’, que ellos están felices de representar al país y quieren que todos se sientan orgullosos".

En cuanto al sistema de juego, Dudamel destacó la funcionalidad en el primer lapso, pero destacó el reacomodo de México en la parte complementaria: "Al momento de recuperarla la primera intención era tener transiciones rápidas y, si no las encontrábamos porque el equipo rival se acomodaba de buena manera, empezar a jugar, lo pudimos hacer en el primer tiempo y de ahí que jugamos un poco más al frente de la cancha y tuvimos un poco más volumen de juego. En el segundo tiempo no fue tan efectiva esa estrategia, nos faltó sumarnos más y hacer rotar la pelota más rápido, recuperamos bien, pero perdíamos la pelota rápido y eso fue lo que nos costó". 

En cuanto al sabor de boca por el resultado, el entrenador señaló la amargura del plantel, pero de la misma destacó el ánimo que eso le imprime al equipo para seguir mejorando: "El estado anímico del equipo es bueno; hoy cuando entré al camerino al finalizar el partido, sentí muchísimo orgullo al verlos porque tenían una amargura tremenda, eso me demuestra aún más el nivel de compromiso y de ganadores que son mis jugadores".

Para finalizar, apuntó el esfuerzo de Venezuela y aseguró que llegar a cuartos no es fortuito, pero en el cuadro se respetará al equipo que les toqué en la eliminación directa: "Si llegamos a cuartos de final ha sido por méritos propios y eso significa que futbolisticamente tenemos argumentos para seguir aspirando. Si es Argentina, si es Chile, si es Panamá, ya veremos, lo jugaremos con la dignidad y con la entrega y  con la ambición que hasta ahora, reconociendo y respetando al rival de turno, pero esforzándonos y sacrificándonos para ir a buscar el triunfo".