Atlante FC
Atlante FC
Football Team
Soccer

Atlante FC

1918 Cancún, Quintana Roo


Los Potros de Hierro del Atlante son un añejo e histórico equipo del futbol mexicano que actualmente milita en el Ascenso MX desde el Apertura 2014.

El club azulgrana fue fundado un 18 de abril de 1916 y juega desde el Apertura 2007 en el Estadio Andrés Quintana Roo en Cancún.

Dentro de su palmarés ostenta tres campeonatos de liga (1946-47, 1992-93 y Apertura 2007), tres Copas México (1941-42, 1950-51, 1951-52) y dos Ligas de Campeones de la Concacaf (1983 y 2008-09).

Foto: Agencias
Foto: Agencias

Primeros pasos

El fútbol a principios de 1900 era practicado, mayoritariamente, por la clase alta, aunque poco a poco se fue propagando hacia la clase trabajadora y humilde.

Los hermanos Refugio y Trinidad Martínez fundaron al equipo que hoy es conocido como Atlante justo en la esquina de las calles Sinaloa y Valladolid de la colonia Roma en la Ciudad de México, aunque en aquel entonces se le nombró Sinaloa.

Después de varios cambios de nombre como Luisitania, U-53 y Atlántico, este último derivó del nombre actual al Atlante.

El conjunto azulgrana fue conocido y apodado desde un principio como los “Prietitos”, ya que militaban en sus filas jugadores morenos y de la clase obrera.

Debido también a su situación precaria y por tener elementos de un estatus socioeconómico medio-bajo, a la escuadra se le denominó “El equipo del pueblo”.

Foto: Entrevero
Foto: Entrevero

Atlante participó en un inicio en la tercera categoría de la Liga Nacional, posteriormente en la Liga Mexicana y luego en la Liga Mexicana, hasta llegar al Campeonato de Primera Fuerza durante la temporada 1927-28.

El 25 de febrero de 1927, Atlante tuvo su primer encuentro internacional en una gira que hizo el Colo Colo de Chile, aunque cayó 4-0.

Atlante comenzó a ganar fama y popularizarse en la década de 1930, a causa de su desbocada forma de irse al ataque que le propicio el mote de los “Potros de Hierro”, que tuvo como su principal figura a Juan “Trompo” Carreño, quien anotó los primeros goles de la selección mexicana tanto en Juegos Olímpicos como en una Copa del Mundo; además, fue campeón de goleo en la campaña 1931-32.

Cambios de dueño

A lo largo de su historia, el Atlante se ha caracterizado por una inestabilidad financiera que le ha derivado tener múltiples dueños y cambios de sede.

Uno de los presidentes más recordados fue José Manuel “General” Núñez, quien tuvo al equipo entre los años 1935-66 y que le dio la estabilidad que tanto necesitaba la escuadra, logrando dos campeonatos en la era amateur (1931-32 y 1940-41), un título de liga en la época profesional (1946-47), tres Copas México, además de contratar del Necaxa y ganarle así al América el fichaje de Horacio Casarín que, pese a que no militó por mucho tiempo en las filas del club, se convirtió en ídolo por ser campeón de goleo y hasta participó como actor en la cinta “Los hijos de Don Venancio” (1944).

Fernando Gonzáles "Fernandón" fue el empresario que se animó a comprar al equipo en 1966, sin embargo, durante su mandato la escuadra vivió en situaciones precarias, donde los pagos se retardaban demasiado y los viajes eran muy largos en autobús.

Fue entonces que en 1978 y durante seis años que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hizo cargo de la histórica institución, hasta que en 1987 fue administrado por el Departamento del Distrito Federal (DDF).

Una pequeña luz brilló para los Potros cuando el joven empresario José Antonio García tomó al club y aunque descendió en una ocasión, lo regresó para convertirlo en campeón de liga en la 1992-93.

Foto: Mediotiempo
Foto: Mediotiempo

Televisa también ha sido otro de los protagonistas al tener al equipo de 1996 al 2000, hasta que Alejandro Burillo lo tomó, no obstante, hace un par de años lo adquirió el empresario Manuel Velarde.

Mudanzas

Los Potros de Hierro han sido el equipo más “trotamundo” en la historia del fútbol mexicano, jugando en múltiples recintos y en diversos lugares de la República Mexicana.

El Estadio de la Ciudad de los Deportes fue una de sus primeras casas de 1947 a 1957, hasta que se gestó su cambio al Olímpico Universitario de 1957 a 1966.

La creación del Estadio Azteca dio pauta para que los Potros emigraran y jugaran ahí hasta 1983, año en el que regresaron a la Ciudad de los Deportes.

La travesía en La Corregidora de Querétaro solamente duró un año en la temporada 1989-90 (en la cual descendieron), hasta que regresaron al “Azulgrana” de 1990 a 1996.

Foto: Twitter: Estadios de México
Foto: Twitter: Estadios de México

El Azteca volvió a ser su casa (1996-2000) y por un corto tiempo el “Azulgrana” de nueva cuenta (2000-02), hasta que probaron suerte en el Neza 86 durante la campaña 2002-03.

Los Potros de Hierro regresaron al Azteca en 2004, pero el 14 de mayo de 2007 tras diversos rumores oficializaron que se mudarían a Cancún, sede en la que han jugado desde entonces.

Campeonatos

Era la temporada de 1946-47 y el último partido resultaba clave para definir al nuevo monarca. El juego era entre León y Atlante donde los melenudos tendrían que haber sido los anfitriones, sin embargo, la sede cambió de lugar por una epidemia de fiebre aftosa que acontecía en Guanajuato.

En aquella tarde en la capital mexicana, los Potros igualaron 0-0 para terminar en la cima con 42 puntos en 28 encuentros disputados, obteniendo su primer título de liga bajo el comando del técnico húngaro, Luis Gorcz.

Tuvieron que pasar más de 45 años para que el Atlante levantara otro título y lo hizo en Nuevo León. En la temporada 1992-93 clasificaron como décimo lugar de la tabla general con 41 puntos, aunque fueron primeros del Grupo 1, lo que les evitó disputar el repechaje.

Necaxa, el líder general, fue la primera victima al ganar el global 5-2 en los cuartos de final; el León fue el siguiente rival y tras empatar 1-1 en la Ciudad de México, los “Prietitos” dieron la campanada al imponerse a domicilio 3-1.

En la final ante los Rayados de Monterrey, se adjudicaron la mínima ventaja en el Estadio Azteca, pero en el Tecnológico sacaron la goleada de 3-0 con autoridad bajo las anotaciones de Wilson Graneolatti y un doblete de Daniel Guzmán.

Foto: Cancha
Foto: Cancha

Este plantel ha sido recordado porque la mayoría de sus futbolistas después del retiro (Miguel Herrera, Luis Miguel Salvador, Félix Fernández, Raúl Gutiérrez, Rene Isidoro García) continuaron en el fútbol ya sea como comentaristas de televisión, directivos o directores técnicos.

La tercera estrella del conjunto azulgrana aconteció en el segundo semestre del 2007 y es muy recordado porque los Potros dejaron la capital para irse a jugar a Cancún, donde tuvieron una temporada de ensueño para culminarlo con la clasificación a la fiesta grande. En dicha instancia, eliminaron a Cruz Azul, Chivas y en la final con un gol agónico de Clemente Ovalle, vencieron a los Pumas de la UNAM por 2-1 para ganar su tercer título de liga.

Foto: El país
Foto: El país

Un recordado Mundial de Clubes

Dicho título de los Potros y por cosas del destino, les provocó jugar dos veces el torneo de la Liga de Campeones de la Concacaf. En el primero de ellos cayeron en la primera ronda ante el Saprissa de Costa Rica, pero en el segundo se coronaron campeones (2008-09).

En la fase de grupos acabaron como primer lugar, a pesar de caer en casa ante el Joe Public de Trinidad y Tobago y recalcando que en su visita ante Olimpia, Federico Vilar realizó un gol de tiro libre directo.

En cuartos de final vencieron en el global 4-1 al Houston Dynamo de la MLS; en semifinales y con una agónica anotación de Rafael Márquez Lugo en el tiempo de compensación, derrotaron a Santos 4-3, para que en la final se impusieran 2-0 a Cruz Azul (la victoria se dio en la ida con tantos de Fernando Navarro y Christian Bermúdez).

Dicho campeonato provocó que llegaran al Mundial de Clubes. En la primera fase no tuvieron mayores apuros para vencer 3-0 al Auckland City de Nueva Zelanda.

En las semifinales se enfrentaron al mejor Barcelona de todos los tiempos dirigido por Pep Guardiola; los Potros se adelantaron con el tempranero gol de Guillermo Rojas, pero un doblete de Pedro y otro más de Lionel Messi, acabó con sus ilusiones.

Foto: Mediotiempo
Foto: Mediotiempo

En el partido por el tercer lugar cayeron en penales contra el Pohang Steelers de Corea.

Descensos

En su historia, el Atlante ha sufrido cuatro descensos, aunque uno de ellos no se hizo efectivo y pudieron permanecer en la Liga MX.

En la temporada 1975-76 jugaron un partido a eliminación directa por el no descenso, pero cayeron ante el Atlético Potosino 2-1, sin embargo, la franquicia pudo regresar al siguiente año al vencer en la final al Querétaro por 6 a 3.

Fue en la campaña de 1989-90 que los Potros volvieron a bajar a Segunda División tras situarse en el último lugar porcentual, una unidad por debajo del Tampico Madero.

Ya en la división inferior regresaron a la capital mexicana y en su primera temporada vencieron 9-8 en penales al Pachuca, donde Félix Fernández fue el héroe para que el equipo regresara a primera escena.

La tercera de ellas ocurrió en el 2001 y, a pesar de quedar en el último lugar de la tabla de cocientes, jugaron una polémica “promoción por el no descenso”, en el cual no tuvieron mayores problemas para vencer 4-1 al Veracruz y salvar la categoría.

No obstante, no corrieron con la misma suerte en el Clausura 2014, donde ya acarreaban malas administraciones y salidas de jugadores importantes, por lo que el equipo vino a la baja y oficializó su descenso el 13 de abril al caer como visitante 4-3 ante Santos Laguna.

Foto: Expansión
Foto: Expansión

Actualidad

Atlante juega en el Ascenso MX desde el Apertura 2014, en donde no ha conseguido el retorno a la Primera División, a pesar de que en anteriores ocasiones solamente se tardó un año.

Los Potros han sido un constante protagonista en las liguillas de la división de plata, alcanzado dos finales de la mano de Eduardo Fentanes. La primera en el Apertura 2015 ante los Bravos de Juárez y, aunque ganaron la ida 1-0, la vuelta acontecida en la frontera fueron goleados; un año más tarde en el Apertura 2016 se instalaron en la disputa por el campeonato, pero perdieron 4-2 ante los Dorados de Sinaloa.

Hace unos torneos los Potros cambiaron de dueño bajo el nombre de Manuel Velarde, donde han encontrado una cierta solvencia económica buscando que uno de los equipos más añejos del fútbol mexicano regresa al Máximo Circuito.

Foto: Agencias
Foto: Agencias

En todos estos años, los Potros de Hierro han estado inmiscuidos en rumores sobre un posible retorno a la capital mexicana, sin embargo, este no se ha dado a pesar de que la mayoría de sus aficionados se encuentra en la Ciudad de México.

Biografía elaborada por Adrián Hernández Ruiz.

//