Bulgaria
Bulgaria
Football Team
Soccer

Bulgaria

1908


La selección de fútbol de Bulgaria registra en la actualidad siete participaciones en campeonatos mundiales de la selección mayor. Debutó específicamente en el torneo disputado en Chile 1962, donde fue eliminada en primera ronda, situación que se repitió en 1966, 1970 y 1974.

En la 1994 consiguió el acceso a semifinales del certamen disputado en los Estados Unidos, venciendo en la primera ronda a Grecia y Argentina, pero fue derrotada por Nigeria; en las fases eliminatorias superó a México y Alemania que era la vigente campeona. Finalizó en cuarto lugar al caer ante la selección de Suecia 4:0. Su delantero Hristo Stoichkov compartió el título de máximo goleador del torneo con el ruso Oleg Salenko. Desde la Copa Mundial de Francia 1998 no ha vuelto a clasificar.

En términos de Eurocopas, ha participado en dos ocasiones específicamente la de los años (1996) y (2004), sin embargo, no logró pasar de la primera ronda.

En las últimas clasificatorias no ha logrado destacar, a excepción de la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2018 donde quedó en cuarto lugar con 13 puntos, fruto de 1 victoria ante Luxemburgo por 4-3, una victoria ante Bielorrusia por 1-0, y sendas derrotas por 4-1 ante Francia y 3-0 ante Suecia, pero el partido que más destacó fue la histórica victoria ante los Países Bajos por 2-0, pero cayó en las últimas fechas al perder 2-1 ante Bielorrusia, pero logró ganarle 3-2 a Suecia, pero nuevamente cayó 3-1 por los Países Bajos y fue eliminada por Francia al caer 0-1. Luego en la última fecha sin posibilidades le empató 1-1 a Luxemburgo.

//