Chivas Guadalajara

Chivas Guadalajara

Football Team
Chivas Guadalajara

1906 Guadalajara, Jalisco


El Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido como Chivas o Rebaño Sagrado, es uno de los equipos más históricos, importantes y ganadores de la liga mexicana. Tiene como sede la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. El Guadalajara compite en la Liga MX en la máxima categoría del balompié mexicano. Este club es uno de los más antiguos del balompié azteca, pues su fundación data del 8 de mayo de 1906. En 116 años de vida, ha acumulado 12 campeonatos de liga, 4 Copa MX, 7 Campeón de Campeones, y 2 Concachampions.

Fundación

Corría el año de 1906 cuando el belga, Edgar Everaert, junto con Rafael y Gregorio Orozco, decidieron fundar el Unión Football Club, el cual fue el primer nombre que tuvo el Club Guadalajara. El entonces Club Unión disputó su primer enfrentamiento vistiendo una camiseta blanca y siendo dirigido por Rafael Orozco, el primer rival que enfrentaron fue el Gimnasio Atlético Occiddental, fue el mismo entrenador quien también fungió como presidente y, a sugerencia de Everaert, llegaron las tradicionales rayas rojas, que emulaban la bandera de la ciudad de Brujas en Bélgica. El cambio de nombre llegó el 26 de febrero 1908 y así pasaron a llamarse Guadalajara.

Foto: sites google carloseedo
Foto: sites google carloseedo

En los primeros años el Club Guadalajara contaba con jugadores provenientes de Bélgica, España, Francia y México, en la época amateur, el equipo consiguió doce títulos y con esto, el futbol en el estado de Jalisco comenzaba a tomar terreno. Fue hasta la era profesional, en la temporada 1943-44 cuando el club decidió jugar con solamente jugadores mexicanos. El mote de Chivas llegó en los años 40, cuando un diario local decía lo siguiente: Jugaron a las carreras y ganaron las “Chivas” uno a cero, esto tras haber derrotado a Tampico en la jornada dos. Los aficionados del Atlas tomaron el mote como burla, no obstante se convirtió en un símbolo para el equipo rojiblanco.

El escudo

El escudo clásico del Guadalajara se le atribuye a jugadores y directivos legendarios del club como lo fueron Ángel Bolunar, Everardo y José Espinoza, además de Villalvazo, el diseño del escudo contiene los colores del uniforme el cual está basado en la ciudad de Brujas, además, parte del escudo tiene similitudes con la bandera de la región de Flandes en Bélgica, combinado con el escudo de armas de la Ciudad de Guadalajara. El significado de cada elemento es fundamental para conocer más a profundidad lo que simboliza el equipo; las aspas simbolizan al caudillo invicto en combate, la lanza es la prudencia en la fortaleza, la orla es la simbolización de valentía, el león representa a un generoso espíritu guerrero, el árbol al centro simboliza perseverancia. El escudo del Club Guadalajara es uno de los pocos en el futbol méxicano que tiene mucha representación de lo que es el equipo internamente.

Posteriormente el escudo dejó de mostrar las estrellas que simbolizaban los títulos de liga en primera división.

Foto: Twitter Chivas
Foto: Twitter Chivas

Pese a que el club ha tenido distintos escudos a través de la historia, cada uno representa fielmente al Guadalajara. El primer escudo del club fue el que tenía las iniciales C.G. bordadas frente al pecho de cada camiseta. Unos años después, en 1911, el mismo escudo mantendría las iniciales C.G., sin embargo la 'C' tomaba una forma de serpiente que estaba entrelazada con la 'G'.

Foto: TUDN
Foto: TUDN

Para 1917 el escudo del Guadalajara tendría un cambio radical, un rectángulo vertical con el fondo acaparado por líneas rojas y blancas, en el centro un rombo que tenía dentro una G color azul, este escudo se ha vuelto a usar en los diseños alternativos del equipo.

Foto: TUDN
Foto: TUDN

Para 1923 nació el primer escudo que ha ido evolucionando hasta llegar al que conocemos actualmente, donde pequeños cambios, han hecho gran diferencia, sin olvidar la tradición. En 2009 se presentó un escudo modernizado el cual la afición lo rechazó de inmediato y regresaron al tradicional.

Los estadios

Ante la necesidad de que el Deportivo Guadalajara tuviese un lugar propio donde disputar sus partidos, surgió la idea de Jorge Vergara de planear la construcción de un estadio vanguardista acorde a la historia del Rebaño. Contar con un estadio propio, fue uno de los objetivos de Vergara cuando compró al club en 2002.

Foto: Chivas
Foto: Chivas

Chivas dejaba la que fue su casa durante 50 años (1960-2010), el histórico Estadio Jalisco, que fue testigo de varios campeonatos de los Rojiblancos. De la Final de CONCACAF de 1962 y la Final de Ida de la Concachampions en 2007 frente a Pachuca.

La construcción del nuevo estadio inició el 7 de mayo de 2007 y fue inaugurado el 30 de julio de 2010 contra el Manchester United, siendo Javier Hernández, el primer anotador en la historia del inmueble, quien había sido transferido al conjunto de los ‘Red Devils’ de la Premier. El marcador acabó 3-2 a favor de Chivas.

El primer anotador en un partido oficial fue Adolfo “Bofo” Bautista en un partido de Ida de Copa Libertadores ante el Inter de Porto Alegre.

En un principio fue bautizado como “Estadio Omnilife” debido a la marca comercial del empresario, luego pasó a ser “Estadio Chivas” y en época reciente a ser nombrado “Estadio AKRON” por temas de patrocinio.

La época del campeonísimo

Foto: Chivas
Foto: Chivas

Hubo una época donde el Guadalajara comenzó a formar un equipo que dominaba y tenía buen desempeño en el campo; sin embargo, llegaron a acumular una serie de subcampeonatos entre liga y copa durante los años de 1950 y 1956, lo cual, el equipo recibió el sobrenombre del "Ya merito", una expresión popular mexicana para mencionar que se está cerca de lograr algo.

Pero todo esto empezó a cambiar cuando Federico González tomó la presidencia del club y nombres como Juan ‘El Bigotón' Jasso, Guillermo ‘El Tigre’ Sepúlveda, Jamaicón Villegas y, por supuesto, Salvador Reyes, entre otros, comenzaron a ser figuras.

En poco tiempo, el Club Deportivo Guadalajara pasó del “Ya merito” al “Campeonísimo”. Fue considerada la época dorada del club a nivel profesional entre los años 1956-1965. En un periodo de nueve años conquistaron siete títulos de liga, seis Campeón de Campeones, una Copa México y un torneo de la Concacaf.

El primer título llegó en la 1956-57 gracias a un gol de último minuto de ‘Chava’ Reyes ante el Irapuato en el parque de Oblatos con el uruguayo Donaldo Ross como entrenador.

Para la 1958-59, el húngaro Árpád Fekete llegaría como nuevo timonel y ganarían la segunda contra el Atlante por marcador de 4-0 con doblete de 'Chava' Reyes, Juan ‘Bigotón’ Jasso y Raúl 'Pina' Arellano. Con Feteke al mando, llegarían tres campeonatos más de liga (1959-60, 1960-61) y el ‘Rebaño’ acumularía cuatro.

Para 1961 Javier de la Torre regresa a la dirección técnica del equipo con Tomás Balcázar como su auxiliar. Con ello, el Guadalajara ganaría tres ligas más, de forma consecutiva (1961-62, 1963-64, 1964-65), ejerciendo casi una década de completo dominio en el futbol mexicano donde recibirían el mote de “El Campeonísimo”.

Clásicos

Clásico Tapatío

El clásico tapatío surgió con el nacimiento del Atlas en 1926, la cultura del Atlas representaba a la clase alta de Guadalajara, mientras que los rojiblancos representaban a la clase media, más que deportivamente, el clásico surgió por las clases sociales en el estado de Jalisco, con pocos datos para verificar su veracidad, se dice que el primer duelo entre ambas escuadras se dió un año después del nacimiento de los rojinegros, en el año 1917. Dicho clásico terminó 18-0 a favor del Atlas, aunque esta versión fue desmentida por el histórico portero de Chivas, Jaime “Tubo” Gómez, al decir que Atlas ganó el juego, pero no fue por tal cantidad de goles.

 

Uno de los momentos más destacados de esta rivalidad fue cuando el “Tubo” Gómez decidió tomar prestado una revista del público y se sentó a leerla ya que el equipo rojiblanco iba adelante en el marcador y tenía controlado el juego; esa es una de las postales históricas del clásico Tapatío.

Foto: Mediotiempo
Foto: Mediotiempo

La rivalidad comenzó a tomar más picardía cuando en 1951, Atlas se consagró campeón del futbol mexicano, enfrentando al Guadalajara. Con polémica arbitral el juego se decidió con un penal a favor de los rojinegros y les dio su primer título, ante esa impresión, el directivo de los rojiblancos Angel Bolumar, sufrió un infarto fulminante.

Gómez, portero del rebaño, decidió lanzar una maldición en la cual mientras él viviera, Atlas no podría salir campeón, el arquero murió en 2008. Pero dicha "maldición" acabó en el pasado 2021 donde los rojinegros se llevaron el campeonato.

Resultados

La mayor goleada oficial en el Clásico Tapatío se dio el 23 de abril de 1933 con marcador de Chivas 8-1 Atlas.

CL 22 Cuartos vuelta: Atlas 1-1 Guadalajara

CL 22 Cuartos Ida: Guadalajara 1-2 Atlas

CL 22: Atlas 1-1 Guadalajara

AP 21: Guadalajara 0-1 Atlas

CL 21: Atlas 0-1 Guadalajara

AP 20: Guadalajara 3-2 Atlas

CL 20: Atlas 1-2 Guadalajara

AP 19: Guadalajara 1-0 Atlas

CL19: Guadalajara 3-0 Atlas

AP18: Atlas 0-1 Guadalajara

CL18: Atlas 1-0 Guadalajara

AP17: Guadalajara 1-2 Atlas

AP17 Octavos Copa MX: Guadalajara 1-0 Atlas

CL17 Cuartos Vuelta: Guadalajara 1-0 Atlas

CL17 Cuartos Ida: Atlas 1-0 Guadalajara

CL17: Atlas 1-2 Guadalajara

 

Clásico Nacional

El Clásico Nacional Chivas vs América nació el 12 de noviembre de 1959. Las declaraciones del entrenador del equipo de la Ciudad de México, tras ganar un partido con marcador de 0-2, calaron en lo profundo del equipo rojiblanco y después respondieron venciéndolos 2-0. Distintos factores fueron acumulándose para que comenzara a haber esa division dentro del país. Uno de los principales factores fue cómo vendían a los equipos previo a los duelos, distintos títulos como, "Mexicanos vs Extranjeros", "Héroes vs Villanos", todo esto promovido por la televisora, Telesistema Mexicano. Azcárraga Milmo, en 1959, adquiere al Club América y al ser dueño de la televisora más importante del país, comienza a crear una campaña de arraigo hacia el club.

La época de 1960 era dominada por el Guadalajara, el cual tras una gran cosecha de títulos fue llamado "El Campeonísimo". América fungía como antagonista en ese entonces y fue el momento perfecto para darle más popularidad al duelo.

Al pasar los años, con ideologías muy distintas, ambos equipos se ubican como los máximos ganadores del futbol méxicano, Chivas con su tradición de jugar con solo mexicanos ha levantado 12 trofeos mientras que el América con su política de tener a los mejores extranjeros se ha coronado 13 veces. Pese a la creación de otros clásicos en la actualidad, el Clásico Nacional siempre provoca mucha expectativa previa.

La final del siglo

La temporada 1983-84, se jugó por primera vez una serie por el título entre Chivas y América. En el juego de ida, el duelo terminó empatado a dos anotaciones. Para el juego de vuelta, se vio un multifacético duelo donde hubo un expulsado, dos penales fallados y, el resultado de todas esas acciones dio como vencedor al América, levantando así el trofeo de campeón ante su archirrival con un marcador de 5-3.

Foto: Mexsport
Foto: Mexsport

El clásico de los 90

El 13 de Noviembre de 1984 se llevó a cabo el clásico más recordado de los años 90, un juego lleno de remontadas en el cuál América se puso adelante en el marcador, sin embargo Chivas se fue al descanso con la ventaja de 2-1. Para la segunda mitad, Zague, igualó el marcador y ya en los minutos finales, Cuauhtémoc Blanco le dio la victoria a las Águilas 3-2.

 

Invierno 96

El Clásico Nacional se disputaba el 25 de Agosto de 1996 en la jornada 3 del torneo nacional, Ricardo Ferretti, dirigía a los rojiblancos, mientras que La Volpe a los Azulcremas. Las Chivas dieron un extraordinario juego que terminó por reflejarse en el marcador de 5-0, en ese momento, la afición conectó mejor con el entrenador.

CL 22: Guadalajara 0-0 América

AP 21: América 0-0 Guadalajara

CL 21: Guadalajara 0-3 América

AP 20 América 1-2 Guadalajara

AP 20 Guadalajara 1-0 América

AP 20: América 1-0 Guadalajara

AP 19: América 4-1 Guadalajara

CL 19: Guadalajara 0-2 América

AP 18: América 1-1 Guadalajara

CL 18: Guadalajara 1-1 América

AP 17: América 2-1 Guadalajara

CL 17: Guadalajara 1-0 América

La Era Vergara

Si bien, el Guadalajara no tenía mucho tiempo de haber conquistado el título de 1997, la situación deportiva y financiera del club no era la mejor. Para el 2022 se había tocado fondo y en octubre de ese mismo año, Jorge Vergara tomaba la administración de la institución adquiriendo los certificados de los socios y comprando al equipo que era rentado a la Promotora Deportiva Guadalajara; quería la total propiedad del club, convertir lo que era una asociación civil en una sociedad anónima, lo que generó bastantes diferencias con la sociedad en un principio.

Vergara comenzó a tomar decisiones muy pronto. Quitó el exceso de publicidad en los uniformes. En 2004 nombró al neerlandés Hans Westerhof, quien un torneo después de haber tomado el banco, sería subcampeón de liga contra los Pumas.

Chivas comenzaba a tomar relevancia a nivel internacional llegando a instancias de semifinales de forma consecutiva en la Copa Libertadores contra Atlético Paranaense y São Paulo en los años 2005 y 2006.

En el 2006, José Manuel de la Torre fue nombrado como director técnico. En su primer torneo se quedó en semifinales contra Pachuca, pero en el segundo año, llegó el primer título de la ‘Era Vergara’, el ansiado onceavo título, contra los Diablos Rojos de Toluca por marcador global de 3-2; en aquel semestre accedieron a la liguilla por medio de la vía del repechaje, donde en semifinales eliminaron al América.

Foto: Twitter Adolfo Bautista
Foto: Twitter Adolfo Bautista

Final Copa Libertadores 2010

 

El 2010 significó un gran año para el Club Deportivo Guadalajara. Rompieron récords en liga y llegaron a poner su nombre en lo más alto de la escena internacional. La Copa Libertadores de ese año significó llegar a la primera final para el equipo de Chivas y la segunda en la historia para un equipo mexicano en el torneo más importante de la CONMEBOL a nivel de clubes.

Su camino hacia dicha instancia comenzó desde el año 2009. En esa edición, el Rebaño Sagrado logró clasificarse a los Octavos de Final al quedar segundo de su grupo, pero debido a la situación de la pandemia en México por la gripe AH1N1, su rival, Sao Paulo se negó a jugar en tierras mexicanas y no aceptaron jugar en otro país. Así la FEMEXFUT decidió retirar a sus equipos participantes del torneo.

Para el 2010, la CONMEBOL decidió compensar a los cuadros mexicanos por la situación del año pasado y les otorgó la clasificación directa. Así, Chivas arrancó desde la fase final del campeonato. Aunque ahora, los rojiblancos que, en ese entonces eran dirigidos por José Luis Real tenían un problema, pues presentaban varias bajas debido a los jugadores que aportaron a la Selección Mexicana rumbo a la Copa del Mundo de dicho año.

Con actuaciones sobresalientes del portero suplente Liborio Sánchez y su goleador histórico Omar Bravo, el Guadalajara logró vencer sin tanto problema a Vélez Sarfield en octavos y a Libertad de Paraguay en cuartos. Para la semifinal, recibieron a la U. de Chile en el Estadio Azteca, recinto del que buscaron sacar mayor ventaja por la altura y peso histórico para obtener el pase a la siguiente ronda.

En la gran final se enfrentaron a Internacional de Porto Alegre ya con sus seleccionados de regreso. El juego de ida se disputó en el recién inaugurado Estadio Omnilife. El juego lo comenzó ganando Chivas con gol de Adolfo Bautista, pero terminaron perdiendo 1-2. El juego de vuelta fue una montaña rusa de emociones que puso a soñar a la afición rojiblanca, pero no pudieron levantar la copa en un ambiente muy hostil y terminaron perdiendo 3-2. Aún así, su actuación quedará marcada para siempre en los libros de historia de la institución.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Máximo goleador: Omar Bravo

Omar Bravo Tordecillas debutó con la camiseta de Chivas el 17 de febrero de 2001. Desde ese día, el originario de Los Mochis, Sinaloa, tendría una cita con el destino: la de convertirse en un jugador histórico para la institución rojiblanca. Nadie imaginó lo que aquel joven de 21 años en ese entonces lograría más adelante.

Durante muchos años, Salvador Reyes fue el máximo goleador en la historia del Club Deportivo Guadalajara con 154 anotaciones. El más cercano perseguidos era Jorge Valdivia, quien se quedó en 98 dianas. Poco a poco, Bravo Tordecillas fue escalando puestos para poder competir por dicho título.

Omar Bravo destacó desde sus primeros años y consiguió goles importantes para la camiseta rojiblanca. A sus 26 años ya contaba en su andar el ser seleccionado para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la Copa Confederaciones 2005 y el Mundial de Alemania 2006. Bravo también fue pieza clave para que Chivas consiguiera el campeonato de liga en el Apertura 2006.

El 26 de abril de 2008 marcó su gol 100 con la camiseta de Chivas ante Puebla y, unas semanas más tarde, ficharía con el Deportivo La Coruña de España para cumplir su sueño europeo. Su andar en el viejo continente no fue el esperado y, luego de jugar por un breve momento con Tigres, Bravo regresaría a Chivas en 2009 para seguir sumando goles en su pelea por ser el máximo romperredes.

Foto: VAVEL
Foto: VAVEL

Tras ser pieza clave en la Copa Libertadores 2010, Omar volvería a salir del club para tener nuevos retos en México y Estados Unidos, incluido con el rival de ciudad de Guadalajara, el Atlas. En 2013 regresó para vivir su última etapa como jugador rojiblanco y consagrarse como una leyenda del club.

La noche del 12 de agosto de 2015, Omar Bravo empató y superó los 122 goles de Salvadores Reyes en liga tras anotar un doblete a Morelia. En ese torneo, Bravo anotó otro doblete a América en el Estadio Azteca para llegar a 155 goles en todas las competencias. Finalmente, Bravo se retiró de Chivas en 2016 y con 160 goles en total, siendo el máximo anotador en la historia del Guadalajara.

El fantasma del descenso

Luego de haber vivido épocas de gloria internacional y un gran primer año en su nuevo estadio, Chivas comenzó a sumergirse en serios problemas. Su nueva casa comenzó a ser una problemática, pues no estaban obteniendo los resultados esperados. De aquel equipo que llegó a ser superlíder del campeonato mexicano y finalista de la Copa Libertadores, poco y nada quedaba ya.

Figuras de la talla de Johan Cruyff llegaron a Guadalajara en búsqueda de regresar a la institución a lo más alto, pero los intentos fueron en vano. Los tapatíos comenzaron a sumar derrotas, hilaron torneos sin entrar a liguilla, fueron perdiendo a sus figuras de a poco hasta que la catástrofe ocurrió. Uno de los equipos más históricos y ganadores en la historia del balompié azteca se metió en la lucha por no descender. Algo que quizá lucía muy difícil de ocurrir.

Para la temporada 2014-15, el chiverío pelearía directamente su permanencia en el máximo circuito con Puebla, Dorados de Sinaloa y Leones Negros de la U. de G. Chivas buscó refuerzos de gran calidad como Ángel Reyna, Fernando Arce y el regreso de Carlos Salcido para lograr su objetivo. Sin embargo, las cosas no estaban tomando un buen rumbo y la diferencia con sus rivales era mínima.

Al rescate llegó José Manuel ‘Chepo’ De la Torre, último técnico que había hecho campeón al Guadalajara. El Clausura 2015 comenzó a mejorar y poco a poco el Rebaño Sagrado comenzó a sumar triunfos y pelear por puestos de liguilla, aunque seguía muy pegado a sus rivales en la porcentual. El juego ante Puebla fue el punto clave, pues sólo eran dos puntos de diferencia, pero un triunfo los podía poner a cinco unidades con pocas jornadas por disputarse.

El partido se celebró en el Estadio de la BUAP, Chivas sufrió el partido y comenzó perdiendo. La afición estaba sufriendo, la derrota significaría caer al fondo de la tabla de porcentaje y un gran golpe en lo anímico. Fue ahí donde Erick ‘El Cubo’ Torres salió de la banca para en menos de cinco minutos anotara dos goles que le dieron al Guadalajara el triunfo y su trampolín que le permitió a la postre, ganar la batalla por no descender. Fue una luz en una de las épocas más oscuras del club.

Foto: Getty Images
Foto: VAVEL

La época reciente

Diez años pasaron para que el Club Deportivo Guadalajara volviera a levantar un trofeo en Liga MX. Después de haber perdido una final contra Pumas en penales, el Rebaño tuvo su revancha en 2006 para obtener su onceava estrella de la mano de José Manuel ‘Chepo de la Torre’ y del tridente Bravo, Medina y Bautista. A pesar de lo conseguido, Chivas pasó por una tremenda sequía y hasta de descenso se habló en 2014 y 2015, pero dos años después todo cambiaría cuando Jorge Vergara nombrara a Matías Almeyda como director técnico. Almeyda no tardó en darle su primer título a Chivas y en el Apertura 2015, el Guadalajara levantaría nuevamente un trofeo tras imponerse al León en la final de la Copa MX. Dicho campeonato le sirvió de impulso para los torneos venideros y fue en el 2017 cuando Chivas estaba en su máximo nivel con jugadores como Rodolfo Pizarro, Alan Pulido, Orbelín Pineada, y demás.

Nuevamente, en el Clausura 2017, el Rebaño sería campeón de Copa MX al vencer al Morelia en tanda de penales y, un mes después, Chivas replicaría lo mismo, pero ahora en la Liga MX tras vencer a Tigres por un marcador global de (4-3 global). Fue así como terminó la sequía de una década sin un campeonato nacional.

Foto: Mexsport
Foto: Mexsport

La era de Matías Almeyda también acumularía 2 campeonatos de Copa MX, una SuperCopa MX, un título de Liga MX, y un título de Concachampions en 2018.

Mundial de clubes 

Después de una final sufrida en tanda de penales en el Estadio Akron, Guadalajara ganó la Liga de Campeones de Concacaf, luego de superar en al Toronto FC por un marcador de 4-2 tras un empate global a 3 goles, que les daría el pase a su primer mundial de clubes en Emiratos Árabes Unidos 2018.

Con un rostro nuevo en el banquillo y con algunas salidas en el plantel, Chivas viajó de la mano de José Saturnino Cardozo con la ilusión de llegar lejos en el Mundial de Clubes, pero su participación acabaría rápido.

En primera ronda (cuartos de final), el Rebaño se mediría ante el Kashima, Campeón de Asia, donde los rojiblancos no pudieron mantener su ventaja que llegó al minuto 3 de las manos de Ángel Zaldívar. El club japonés se iría para arriba y el partido terminaría con una voltereta de 3-2 a favor de los asiáticos.

Debido a la derrota, el chiverío jugaría el partido por el quinto lugar donde se enfrentaría a ES Tunis. Dicho partido terminaría con un empate a un gol y el quinto lugar se definiría desde el manchón penal, pero, para mala suerte de los mexicanos, el Rebaño terminaría su participación del Mundial de Clubes con un sexto lugar tras haber caído en penales 5-4, catapultando así, la peor participación de un equipo mexicano en dicho certamen.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

La actualidad

En la actualidad, Guadalajara le pertenece a Amaury Vergara que pasó a ser dueño del club tras la muerte de su padre Jorge. Después de la era de Matías Almeyda, a los rojiblancos les ha costado regresar a la senda ganadora y nombres como Tomás Boy, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Marcelo Michel Leaño, han desfilado por el banquillo del primer equipo sin lograr el tan ansiado título trece. Además de ser uno de los clubes más ganadores en México, el Rebaño se caracteriza por ser uno de los que mejor cantera poseen y han exportado al futbol europeo, como con los casos de Carlos Salcido, Javier Rodríguez, Javier 'Chicharito' Hernández, entre otros. Igualmente, han ganado varios torneos en las diversas categorías inferiores de la Liga MX y sin olvidar sus dos campeonatos que ya tiene el Guadalajara en su rama femenil, el más reciente en el Clausura 2022.