Las Vegas Raiders
Las Vegas Raiders
American Football Team
American Football

Las Vegas Raiders

2020 Las Vegas


Los fundadores: Oakland Raiders 

Los Oakland Raiders originalmente iban a ser llamados los “Señores de Oakland” después de que una competencia por el nombre del equipo terminara con ese nombre primero, pero después de ser el blanco de bromas locales, el nombre fue cambiado a los Raiders antes de que comenzara la temporada de 1960.  Después de haber disfrutado de una exitosa carrera como entrenador universitario en la Marina durante la década de 1950, Eddie Erdelatz, nativo de San Francisco, fue contratado como el primer entrenador principal de los Raiders. El 9 de febrero de 1960, Erdelatz aceptó el puesto de entrenador principal de los Oakland Raiders. En enero de 1960, los Raiders se establecieron en Oakland, y debido a la interferencia de la NFL con el dueño original de la octava franquicia, fueron el último equipo de ocho en la nueva Liga Americana de Fútbol en seleccionar jugadores, por lo que quedaron relegados al talento restante disponible.

 En su año de debut bajo Erdelatz los Raiders terminaron con un record de 6-8. Sin embargo, a la siguiente temporada Erdelatz fue despedido después de que los Raiders fueron superados por 77-46 en los dos primeros juegos de la temporada. En esa misma temporada, después de la destitución de Erdelatz, la gerencia nombró al entrenador nativo y ofensivo de Los Ángeles Marty Feldman como el entrenador principal de los Raiders. El equipo terminó la temporada 1961 con un récord de 2-12.

Al Davis llega al equipo 

Después de la temporada de 1962, el socio gerente de Raiders, F. Wayne Valley, contrató a Al Davis como entrenador y gerente general de Raiders. A sus 33 años, fue la persona más joven en la historia del fútbol profesional en ocupar un cargo de tal magnitud, asimismo, Davis inmediatamente comenzó a implementar lo que llamó el “juego vertical”,  bajo este estilo de juego Davis y los Raiders mejoraron a 10-4 y fue nombrado Entrenador del Año de la AFL en 1963. También, fue en este año cuando el  famoso uniforme plateado y negro de los Raiders debutó en el juego de apertura de la temporada regular el 8 de septiembre de 1963. 

En abril de 1966, Davis dejó a los Raiders después de ser nombrado Comisionado de la AFL, ascendiendo al entrenador asistente John Rauch a entrenador principal. Dos meses después, la liga anunció su fusión con la NFL. Con la fusión, el puesto de comisionado ya no era necesario, y Davis entró en discusiones con Valley acerca de regresar a los Raiders, cosa que lograría tras comprar un 10% del equipo y convertirse en el tercer socio general de los Raiders. 

Para la temporada de 1967, los Raiders terminaron la temporada 1967 con un récord de 13-1 y ganaron el Campeonato AFL 1967, derrotando a los Houston Oilers 40-7. La victoria le valió al equipo un viaje al Orange Bowl en Miami, Florida para participar en el Super Bowl II. El 14 de enero de 1968, los Raiders fueron derrotados en el segundo Super Bowl de la historia, perdiendo 33-14 ante los Green Bay Packers de Vince Lombardi.

Al año siguiente, los Raiders terminaron la temporada 1968 con un récord de 12-2 y otra vez ganando el título de la División Oeste de la AFL. Sin embargo, esta vez, perdieron 27-23 por los Jets de Nueva York en el Juego del Campeonato de la AFL.

Super Bowl XI

En 1976, los Raiders ganaron 13 partidos de la temporada regular y una controvertida victoria por 21-17 sobre Nueva Inglaterra en los playoffs de división. Luego derrotaron a los Steelers 24-7 en el Campeonato AFC para avanzar a su segundo Super Bowl. En el Super Bowl XI, el oponente de Oakland eran los Vikings de Minnesota, un equipo que había perdido tres Super Bowls anteriores. Los Raiders saltaron a una ventaja temprana y ganaron 16-0 en el entretiempo. Al final, después de haber forzado a Minnesota a realizar múltiples giros, los Raiders ganaron 32-14 en su primer campeonato después de la fusión.

La siguiente temporada los Raiders terminaron 11-3, pero perdieron el título de la división ante los Broncos de Denver. Se conformaron con un comodín, derrotando a los Colts en el segundo partido de tiempo extra más largo de la historia de la NFL y que incluía al Ghost to the Post. Sin embargo, los Raiders cayeron ante los Broncos en el Campeonato de la AFC.

Los Ángeles Raiders

En 1980, Al Davis firmó un memorando de acuerdo para trasladar a los Raiders de Oakland a Los Ángeles. Sin embargo, no fue hasta mayo de 1982 cuando los Raiders se mudaron a Los Ángeles para la temporada de 1982 y jugarían sus partidos en casa en el Coliseo de Los Ángeles. Los recién acuñados Raiders de Los Ángeles terminaron la corta temporada de gol de 1982 8-1 para ganar la AFC Oeste, pero perdieron en la segunda ronda de los playoffs contra los Jets. La temporada siguiente, los Raiders terminaron 12-4 para ganar la AFC Oeste. Las convincentes victorias en los playoff sobre los Steelers y los Seattle Seahawks en los playoffs de la AFC propulsaron a los Raiders a su cuarta Super Bowl. Contra los Washington Redskins en el Super Bowl XVIII, los Raiders obtuvieron una victoria 38-9 y su tercer campeonato de la NFL.

El equipo tuvo otra temporada regular exitosa en 1984, terminando 11-5, pero una racha de tres derrotas los obligó a entrar en los playoffs como comodines, donde cayeron ante los Seahawks en el juego Wild Card.

La campaña de 1985 de los Raiders tuvo 12 victorias y un título de división cuando Marcus Allen fue nombrado MVP. La fortuna de los Raiders disminuyó después de eso, y de 1986 a 1989, terminaron no mejor que 8-8 y registraron consecutivas temporadas perdedoras por primera vez desde 1961-62. 

Oakland Raiders Parte 2

El 23 de junio de 1995, los Raiders regresarían a casa para jugar la temporada 95 en Oakland, la jugada fue recibida con mucha alegría, y bajo el nuevo entrenador Mike White la temporada 1995 comenzó bien para los Raiders. Oakland comenzó 8-2, pero las lesiones del mariscal de campo titular Jeff Hostetler contribuyeron a una racha de seis partidos perdidos por un final de 8-8 y los Raiders no lograron calificar para los playoffs por segunda temporada consecutiva.

Para la temporada del 2000, Oakland terminó 12-4 dirigido por el veterano mariscal de campo Rich Gannon (MVP), Oakland ganó su título de primera división desde 1990, y avanzó al Campeonato AFC, donde Gannon se lesionó cuando fue despedido por el guardameta de Baltimore Ravens Tony Siragusa. La ofensiva del Raider luchó sin Gannon, y los Raiders cayeron 16-3 ante el eventual campeón del Super Bowl Ravens.

2 años después, bajo el mando de Bill Callahan, los Raiders terminaron la temporada 2002 con 11-5, ganaron su título de tercera división consecutiva y obtuvieron el primer puesto en los playoffs. Rich Gannon fue nombrado MVP de la NFL después de pasar por un récord de liga de 4.689 yardas. Después de vencer a los Jets y a los Titans por amplios márgenes en los playoffs, los Raiders hicieron su quinta aparición en el Super Bowl XXXVII. Su oponente eran los Tampa Bay Buccaneers, entrenados por Gruden. Los Raiders, que no habían hecho cambios significativos en los planes ofensivos de Gruden, fueron interceptados cinco veces por los Buccaneers en ruta hacia un reventón de 48-21.

Tras un par de temporadas malas, y con Jack de Rio a la cabeza del proyecto, los Raiders mostraron una gran mejoría en la primera temporada de Del Rio, mejorando su temporada de tres victorias en 2014, yendo 7-9 en la temporada 2015. Sin embargo, poco a poco se acercaría su final en Oakland pues el destino les tendría aguardado otro camino. 

 

Un nuevo destino: Las Vegas

El 27 de marzo de 2017, los propietarios del equipo de la NFL votaron 31-1 para aprobar el traslado de los Raiders a Las Vegas, Nevada. Este cambio se hizo efectivo en el año 2020, una vez que se acabo de construir e inaugurar el Allegiant Stadium, recinto ubicado en la ciudad de Paradise, Nevada, Estados Unidos. Fue inaugurado a finales de julio de 2020 y tiene una capacidad para 65.000 espectadores.

//