Club de Futbol Pachuca
Club de Futbol Pachuca
Football Team
Soccer

Club de Futbol Pachuca

1892 Pachuca


El Club de Futbol Pachuca, también conocido como Tuzos, es un equipo profesional de futbol que actual milita en la Liga MX. Pachuca es el club más longevo del balompié mexicano y vio la luz el 1 de noviembre de 1892 fundado por un grupo de mineros y técnicos ingleses. Los Tuzos tienen su sede en el Estadio Miguel Hidalgo, que se ubica en la ciudad de Pachuca, México. El conjunto blanquiazul no sólo se encuentra como protagonista en los libros de historia por ser el primer club fundado del futbol mexicano, también lo es por ser el único equipo de la Liga MX que ha levantado la Copa Sudamericana. En sus vitrinas se encuentran seis campeonatos de la Liga MX, cinco de la Liga de Campeones de la CONCACAF y la anteriormente mencionada Copa Sudamericana.

Fundación

Poco se sabe de los inicios de los equipos mexicanos, y se complica aún más cuando se habla del primer equipo fundado del balompié azteca.

Mucha discusión generaba el nacimiento del Club Pachuca ya que algunos consideraban que el equipo se había fundado en 1901, no obstante, se descubrió que fue en 1892 cuando nació el conjunto hidalguense.

La compañía Real del Monte es una de las más famosas del estado de Hidalgo y fue fundada en 1848. Dicha empresa se dedicaba a la minería y durante ‘El Porfiriato’, muchas empresas inglesas fueron beneficiadas con la plata y minerales que extraían del suelo hidalguense por lo que a la ciudad llegaron cientos de mineros ingleses. Todo aquél proveniente de Inglaterra se adaptó muy rápido a la ciudad, y poco a poco fue introduciendo algunas de las tradiciones inglesas como la gastronomía, el arte, y por supuesto, el futbol.

Fue hasta el 1 de noviembre de 1892 cuando un grupo de mineros y técnicos ingleses bautizaron como Pachuca Athletic Club a lo que hoy conocemos como Pachuca.

La era profesional

Después de jugar algunos torneos que actualmente se consideran como ‘no oficiales’ entre los años 1920 y 1921, el equipo se desintegró ya que muchos jugadores emigraron a la capital del país mexicano.

Tuvieron que pasar tres décadas más para que el Club Pachuca otra vez viera la luz, pero ahora de manera profesional: en la Segunda División de México. No obstante, la suerte no le perseguía al club ya que para la temporada 51-52, volvería a desaparecer.

Ya para comenzar la década de los sesenta, un grupo de aficionados y con la colaboración de Germán Corona del Rosal (hijo de quien fuera gobernador del estado y quien les dio el sobrenombre de Tuzos) colaboraría para que el Club Pachuca residiera en la ciudad homónima; fue así como finalmente el conjunto blanquiazul comenzó su trayectoria en el futbol profesional.

 

El primer ascenso

Un 5 de marzo de 1967, Pachuca lograba el ascenso a Primera División tras ganar 2-0 en la Jornada 30 de la Temporada 1966-67 a Ciudad Victoria. El equipo dirigido por Ernesto Candía lograba entrar a los libros de historia con el primer ascenso del equipo ya jugando en el Estadio Revolución, en Pachuca, Hidalgo.        

Los Tuzos necesitaban la victoria para alzar la copa; eran líderes del torneo, pero el cuadro de la Laguna estaba tan sólo a un punto de distancia de ellos.

Alberto ‘Pollo’ Castillo fue el que puso en ventaja a los Tuzos desde el minuto ocho haciendo explotar al Estadio Revolución y, casi al final del primer tiempo, el segundo gol que le daría el triunfo al Pachuca, fue a manos de Francisco Arredondo. Fue así como al medio día, más de 8 mil aficionados celebraron el ascenso y el campeonato del conjunto hidalguense.

Foto: Club Pachuca
Foto: Club Pachuca

Primer título de Primera División

Después de tres descensos más (1972-73, 1992-93 y 1996-97) el Pachuca iniciaría su época dorada dos años después de su último ascenso. Ya con Jesús Martínez al mando y con Javier Aguirre en el banquillo, los Tuzos vivirían una alegría más en el Invierno 1999. Con jugadores como Ignacio González (portero seleccionado argentino), Manuel Vidrio, Marcelino Bernal, Gabriel Caballero, Pablo Hernán Gómez y Alejandro “Hueso” Glaría en el ataque, entre otros, los objetivos comenzaban a ser más ambiciosos.

El Club Pachuca se ubicó en el séptimo lugar de la tabla y accedería a la primera liguilla de su historia al derrotar a Monarcas Morelia en la reclasificación. Con un juego precavido, pero contundente al frente, los pupilos de Javier Aguirre lograron eliminar al campeón defensor (Toluca) y a los superlíderes del torneo (Atlas).

Pachuca se convirtió en la sorpresa del torneo y enfrentaría a Cruz Azul en la gran final. Tras un empate a dos goles en el partido de ida, todo se definiría en el Estadio Azul el domingo 19 de diciembre de 1999 y así, comenzaría la famosa frase “ganar a lo Pachuca” que hace alusión a conseguir la victoria en los últimos minutos.

Después de un 0-0 en tiempo regular, Alejandro Glaría sería el jugador más valioso de la final al anotar un doblete en el partido de ida y meter un auténtico golazo digno de un ‘gol de oro’ en el Estadio Azul para así darle el primer campeonato de su historia a los Tuzos del Pachuca.

Foto: Club Pachuca
Foto: Club Pachuca

Estadios

El estadio Margarito Ramírez, que por lo que se sabe, fue el primer estadio donde jugó el Pachuca. Algunos consideran que la palabra “estadio” le quedaba grande a dicho recinto ya que era un terreno limitado por lineas de cal; un llano para pocos espectadores. Tan sólo dos años fue el tiempo que duraron los Tuzos jugando ahí.

Ya para el 14 de diciembre de 1958, la nueva sede de los Tuzos fue el Estadio Revolución Mexicana ubicado en la ciudad de Pachuca muy cerca del centro de la ciudad. Un estadio con una altura tan baja y poca capacidad que incluso algunos aficionados que no lograban ingresar, observaban los partidos desde el ‘Cerro de Cubitos’ que está ubicado frente al estadio.

El Estadio Revolución fue testigo del primero y segundo ascenso del Pachuca y actualmente es uno de los complejos deportivos de la ciudad.

Ya para el 14 de febrero de 1993, se inauguraría el Estadio Hidalgo (actual casa de los Tuzos) con una derrota frente a los Pumas por 0-2. Para el año 2004, el estadio se reinauguraría debido a una remodelación donde aumentó la capacidad y se añadieron palcos. Dicho recinto tiene una capacidad para casi 30 mil espectadores y ha presenciado partidos de Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Concachampions, una Copa Mundial de la FIFA Sub-17 y nueve finales jugadas de Primera División.

Foto: @MxEstadios
Foto: @MxEstadios

Un campeón de 100 años

Como se mencionó en lineas anteriores, el centanario del Club Pachuca siempre dio de qué hablar ya que muchos consideraban que su fundación había sido antes de 1901. Sin embargo, no fue hasta hace poco que el propio club, en redes sociales, aseguró que su fundación había sido en 1892.

En el año 2001, los Tuzos celebraban su centenario con una playera conmemorativa con detalles en plata y azul y, en el torneo de verano, los Tuzos llegaron a la final frente a Santos, pero la perderían 4-3 global. Sin embargo, el conjunto de la Bella Airosa conseguiría revancha en ese mismo año.

Foto: Pasión Tuza
Foto: Pasión Tuza

Para el torneo de invierno, figuras como Miguel Calero, Gabriel Caballero, Andrés Chitiva, Walter Silvani, entre otros, lograron levantar el segundo título de su historia en ‘El Volcán’, estadio de los Tigres de la UANL. Un gol de casi media cancha de ‘Cuqui’ Silvani, dio el campeonato tuzo en casa ajena siendo así el primer club mexicano en convertirse campeón en su centenario.

Foto: ESTO
Foto: ESTO

Después de su segundo título, el Pachuca volvería ganarle una final a los Tigres en el Estadio Universitario. Cabe recalcar que en ambas finales, los Tuzos llegaron como víctimas. No obstante, los hidalguenses lograron lo que muchos consideraban inimaginable ganando ambas finales.

El Club Pachuca se unió a la lista de equipos que han ganado campeonatos en su centenario; en dicha lista aparecen clubes como el Real Madrid, Milán, Boca Juniors, Chivas, Barcelona, Liverpool, entre otros.

El fallecimiento de grandes ídolos

La afición del Pachuca se caracteriza por ser una hinchada que se entrega totalmente a sus ídolos y que cuando estos llegan a partir del club, siempre les reconocerán su futbol y su entrega al equipo, tal como sucede con Cristián Giménez, Gabriel Caballero, Andrés Chitiva, Damián Álvarez, entre otros. Y es que talentosos jugadores han vestido la camiseta blanquiazul, pero, hay dos jugadores en peculiar que la afición tuza jamás olvidará: Pablo Hernán Gómez y Miguel Calero que, por desgracia, fallecieron y pasaron a la posteridad como ídolos blanquiazules.

Pablo era un futbolista argentino que jugaba de extremo y que una de sus grandes virtudes como futbolista era su talento para recorrer las bandas con rapidez y mucha agilidad. El último partido que jugó fue contra Irapuato el 28 de enero del 2001 y, fue al siguiente día, cuando en un accidente automovilístico, Pablo Hernán Gómez perdiera la vida. Fue uno de los jugadores clave en el campeonato del Invierno 99; marcó nueve goles en el torneo y seis de ellos fueron en la liguilla. Actualmente, uno de los palcos del Estadio Hidalgo fue nombrado como él en su honor, así como el caso del otro ídolo tuzo: Miguel Calero.

El cancerbero colombiano vivió sus mejores años futbolísticos en Pachuca, convirtiéndose en ídolo y, en algunas ocasiones, protagonista de emocionantes partidos. Llegó a la escuadra hidalguense en el 2000 y se afianzó de la titularidad ganándose el cariño y admiración de la afición. Por desgracia, una trombosis lo forzó a alejarse del futbol y así anunciar su retiro en el 2011. Un año después, Miguel padeció un infarto cerebral que le costó la vida a los 41 años. "El Cóndor" ganó cuatro títulos de Liga MX, cuatro de Concachampions y la Copa Sudamericana en el 2006.

Foto: MARCA
Foto: MARCA

El primer club mexicano en ganar la Copa Sudamericana

El año 2006, es un año que recuerdan con mucha alegría la institución y la afición del Pachuca. En dicho año lograron coronarse campeones del futbol mexicano tras ganarle a San Luis en el torneo Clausura, y, seis meses después, escribir con letras doradas su nombre en la Copa Sudamericana, torneo internacional de CONMEBOL.

El camino del Pachuca comenzaba cómodamente con la escuadra colombiana Deportes Tolima al ganarle 6-3 global. En cuartos de final, nuevamente el marcador global sería abultado tras vencer al Lanús de Argentina 5-2. Ya instalados en la semifinal, Christian ‘Chaco’ Giménez sería jugador clave al meter cuatro de los cinco goles que le anotaron al Atlético Paranaense y así estar a solo 180 de minutos de tocar la gloria.

El partido de ida de la gran final contra Colo Colo jugado en el Estadio Hidalgo, terminaría con un empate a un gol y todo se definiría en Chile. Jugadores como Alexis Sánchez, ‘Chupete’ Suazo, Arturo Vidal, estaban en la alineación titular y nuevamente, el Pachuca iba como víctima en esta final. Humberto Suazo abriría el marcador al minuto 35, pero los Tuzos sabían remontar y después de un gol de Gabriel Caballero y otro de Cristian Giménez en el segundo tiempo, los Tuzos de Enrique Meza levantaban la Copa Sudamericana en el Estadio Monumental de Chile convirtiéndose en el primer club mexicano en conquistar dicho torneo.

Foto: Getty
Foto: Getty

Cinco veces campeón de CONCACAF y tercer lugar en un Mundial de Clubes

Cinco han sido las ocasiones en las que Pachuca ha disputado una final de Concachampions y ese mismo número ha sido las veces en las que ha ganado dicho torneo.

Su legado en esta competencia comenzaría en el 2002 cuando los Tuzos fueran al Estadio Azul (se jugó en cancha neutral) a ganarle por la mínima a Monarcas Morelia; nuevamente, con una solitaria anotación de Walter Silvani, el jugador argentino le bordaría una nueva estrella al escudo del Pachuca.

Foto: Club Pachuca
Foto: Club Pachuca

Un lustro después, en una emocionante final contra Chivas que se alargaría hasta el manchón penal, el conjunto hidalguense se proclamaría campeón de CONCACAF en su estadio. Sería la primera vez que los Tuzos disputarían el Mundial de Clubes que por desgracia terminaría en una sexta posición al perder en el primer partido contra el Etoile Sportive.

Para la temporada 2008, el conjunto blanquiazul buscaría nuevamente la revancha en el Mundial de Clubes después de ganar la Concachampions al Saprissa. En dicha edición mundialista, los pupilos de Enrique Meza obtuvieron el cuarto lugar.

En los torneos 2009-2010 y 2016-2017, los Tuzos se coronarían de nuevo en el torneo de CONCACAF ganándole a Cruz Azul y a Tigres respectivamente. En el 2010, Pachuca repetiría nuevamente la pesadilla de disputar un partido por el quinto lugar, sin embargo, para el mundial del 2017, el conjunto mexicano terminaría su participación en la justa mundialista como tercer lugar al ganar 4-1 al Al Jazira subiéndose al podio como lo hicieron anteriormente Necaxa y Monterrey, siendo los clubes que han llegado más lejos en el torneo.

Foto: Twitter @Tuzos
Foto: Twitter @Tuzos

Esta biografía fue realizada por Silvia Hoyos

//