Querétaro Fútbol Club
Querétaro Fútbol Club
Team
Soccer

Querétaro Fútbol Club

1950 Santiago de Querétaro


Querétaro Fútbol Club, o comúnmente llamado Gallos Blancos de Querétaro, es un equipo de fútbol mexicano situado en la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro. Actualmente compite en el máximo circuito de México, la Liga MX y fue fundado el 8 de julio de 1950. Su casa es el Estadio Corregidora, inmueble con una capacidad de 35, 575 espectadores, inaugurado el 5 de febrero de 1985. Dentro de sus palmarés se encuentra una Copa MX en el Apertura 2016 y una Supercopa MX en el 2017.

Club Querétaro A.C. / Foto: Club Querétaro
Club Querétaro A.C. / Foto: Club Querétaro

Nace la ilusión

Todo surgió en 1949 con la idea de formar en México la Segunda División, la cual contaría con ascenso al máximo circuito y así fue como Querétaro fue de los elegidos, el entonces presidente de la Asociación Queretana de Fútbol, Alfonso “Pachín” Niembro recibió aquella invitación que iniciaría este sueño.

Él, junto con otros miembros de la asociación, acordaron hacer un torneo en la ciudad y el equipo que resultara campeón sería el equipo representante en la división de plata. El campeón fue el equipo "Piratas", el cual se convertiría en el Club Querétaro A.C., para ser de los fundadores de la Segunda División junto con el Irapuato, La Piedad, Morelia, Toluca, Zacatecas y Zamora.

Posteriormente, se fundaría oficialmente el primer equipo profesional de la ciudad, el 8 de julio de 1950 el Querétaro Fútbol Club iniciaba su aventura para competir en la temporada 1950-1951 de la segunda división.

Se emplumó el gallo

Para el año de 1954, el equipo recibió el mote de "Gallos Blancos", gracias al Lic. Herrera Pozas, mejor conocido como "El Periquín". El cual ha prevalecido a lo largo de los años y ha hecho que forme parte de la identidad de sus jugadores y aficionados.

El tradicional uniforme con la
El tradicional uniforme con la "Q" de escudo / Foto: Gallos - Blancos

Cambios inesperados y poca identidad

El equipo queretano durante varios años estuvo jugando entre la segunda y tercera división, olvidándose del tan ansiado ascenso a la primera división.

De modo, que acabando la década de los 70´s tras varios cambios se le nombró Atletas Campesinos, quienes harían historia consiguiendo el primer ascenso en toda su existencia en junio de 1980 comandados por el mítico exportero Antonio “La Tota” Carbajal, al vencer a los Osos Grises de Toluca. Este equipo se volvió muy querido por la afición queretana, ya que habían logrado algo único.

Dos años después, Armando Presa vendió al equipo a Tampico y empezó una época donde sonaban más los cambios de nombre del club, que los propios resultados. Y es que entre los años 80´s y 90´s la afición de la ciudad vivió demasiados cambios y franquicias, como Cobras de Querétaro, Gallos Blancos TM, Halcones de Querétaro y los Gallos Blancos de la UAQ. El 13 de febrero de 1985, los Gallos Blancos de la UAQ juegan su primer partido en el Estadio Corregidora.

 

Los Atletas Campesinos tuvieron gran cercanía con la afición / Foto: Balonazo
Los Atletas Campesinos tuvieron gran cercanía con la afición / Foto: Balonazo

¿Una nueva era?

Después de tantos años con preocupaciones financieras, nulos resultados deportivos y bastantes fracasos era hora de regresarle el equipo a la afición.

En el año de 1992 los hermanos Vázquez Mellado compraron al equipo, quienes tomaron la decisión de modificar la camiseta de color celeste a una de rayas azules y negras, recordando al desaparecido Atletas Campesinos.

Para la temporada 1993-1994, la escuadra queretana dio pelea hasta el final para lograr la permanencia en la Primera División, pero no pudo lograrla al perder como visitante contra los Pumas de la UNAM, quedándose a solo un punto de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

El descenso fue un fuerte descalabro para la entidad deportiva, pues se distanció dos categorías de la Primera División, ya que no pudo incorporarse a la recién creada Primera A, la cual fue formada por equipos invitados y Querétaro no fue uno de ellos.

 

Querétaro F.C. debutando en Primera División en la temporada 90-91 / Foto: juanfutbol
Querétaro F.C. debutando en Primera División en la temporada 90-91 / Foto: juanfutbol

Más de lo mismo

Para este nuevo siglo, específicamente en el año 2002, llegaron a la ciudad de Querétaro unos nuevos Gallos Blancos, todo esto tras adquirir la franquicia del equipo de La Piedad, los famosos Reboceros.

Para tristeza de muchos, la Federación Mexicana de Fútbol llegó a la decisión de reducir el número de equipos en la división de oro, y fue como Querétaro e Irapuato se tuvieron que despedir de los otros 18 equipos que se mantuvieron en la competición.

Para el año de 2004, el dueño de Zacatepec decidió trasladar el equipo a la capital queretana para jugar como Querétaro en la Primera A. Pronto se volvieron protagonistas, llegando a coronarse en el Clausura 2005 ante el León, aunque terriblemente perderían ante San Luis la final del ascenso en su lucha por volver a la máxima categoría.

Una vez más se cambiaría de dueño, ahora el encargado sería Axel Bulle. En ese mismo año durante el Clausura 2006 se consumaría su vuelta a la primera división, tras ganar el torneo ante los extintos Indios de Ciudad Juárez y en la final por el ascenso al Puebla. Tristemente fue un paso fugaz por la división de oro de nuestro país, ya que descenderían nuevamente un año después.

Aunque dos años después regresarían a la Primera División tras ganar la final del ascenso ante Mérida, en una recordada tanda de penaltis donde salieron victoriosos con un marcador de 7 a 6.

Los queretanos regresaban a Primera tras una emocionante serie de penales / Foto: Club Querétaro
Los queretanos regresaban a Primera tras una emocionante serie de penales / Foto: Club Querétaro

 

Otra oportunidad

Después de dos años de permanencia, vendría un torneo histórico para los “emplumados”, el Apertura 2011; bajo la tutela del exfutbolista José Saturnino Cardozo conseguirían la primera liguilla en su historia, venciendo al Guadalajara en cuartos de final lograron meterse a la semifinal, donde serían eliminados por los Tigres, equipo que saldría campeón en dicha edición.

Carlos Bueno, el capitán; guío a la escuadra con sus goles / Foto: Medio Tiempo
Carlos Bueno, el capitán; guió a la escuadra con sus goles / Foto: Medio Tiempo

 

Los siguientes dos años serían de angustia para la afición, pues su equipo siguió sufriendo con problemas de descenso y en el Clausura 2013 se consumaría una vez más a pesar de haber logrado un gran torneo bajo la dirección de Ignacio Ambriz que incluso terminarían en zona de liguilla, pero por reglamento no podrían participar en aquella, lo que le permitió a los Rayados de Monterrey que se encontraban un puesto abajo, participar.

Fueron días grises para la afición albiazul, pues se encontraban resignados por su vuelta a la división de plata. Pero todo cambió quince días después cuando se anunció la compra de Jaguares de Chiapas por el empresario Amado Yáñez, los cuales serían trasladados a la ciudad de Santiago de Querétaro y permitiría que siguiera el sueño para los Gallos.

Para sorpresa de muchos el Apertura 2013 fue una gran campaña pues se metieron a liguilla después de un torneo haber sufrido el descenso. Y aunque la forma en que Querétaro se mantuvo en el máximo circuito fue muy criticada, Ignacio Ambriz hizo "oídos sordos" y conformó un plantel competitivo con una base de jugadores que tenía, algunos provenientes de la franquicia chiapaneca y otros cuantos refuerzos. Serían eliminados por Santos Laguna en la etapa de cuartos de final.

Auge del gallo

Vendría otro cambio de dueño para el Apertura 2014, pues Grupo Imagen Multimedia adquirió a los Gallos Blancos para aumentar los éxitos del equipo de Querétaro.

En septiembre de 2014 el Club Querétaro sería el foco de atención no solo a nivel nacional, sino también mundial, ya que Ronaldinho llegaría a reforzar la plantilla.

Ronaldinho generó grandes entradas a los estadios en su estadía por México / Foto: Club Querétaro
Ronaldinho generó grandes entradas a los estadios en su estadía por México / Foto: Club Querétaro

Lastimosamente no clasificarían a la fiesta grande a pesar de haber llegado a la última jornada con posibilidades. Pero había buenas noticias, se había conformado un equipo competitivo, su delantero Camilo Sanvezzo había sido campeón de goleo y tenían la magia de Ronaldinho para seis meses más.

Llegaba el Clausura 2015 y tras un mal comienzo la directiva decidió darle las gracias a Ignacio Ambriz. En su lugar llegó el mítico “Rey Midas”, Víctor Manuel Vucetich, quien de inmediato levantó al equipo y tras sumar varias victorias pudieron meterse a la liguilla, la que sería histórica para el club.

En cuartos de final eliminaron a los Tiburones Rojos de Veracruz, quienes venían de hacer un gran torneo; en la etapa de semifinales enfrentaban a Pachuca donde avanzaron por el criterio de posición en la tabla, pues los Gallos se situaron un lugar arriba de los hidalguenses. Se enfrentarían a Santos en lo que sería la primera final para el club queretano en la Primera División en su historia. Lastimosamente saldrían de la ida con un marcador sumamente abultado en su contra, 5-0; la afición fue fiel y para la vuelta llenaron el Estadio Corregidora con la esperanza de remontar el marcador, la primera mitad finalizaría 3-0 a su favor y la ilusión estaba más que nunca, sin embargo, no lograrían la hazaña y Santos se coronaría campeón con un marcador global de 5 a 3.

Este subcampeonato significaría la participación de los queretanos en su primer torneo internacional, la Concachampions; torneo donde tuvieron una digna participación llegando hasta semifinales.

Tiempo de títulos

Para el Apertura 2016, aún bajo el mando de Vuce lograron alcanzar la final de la Copa MX ante las Chivas de Guadalajara y no había mejor escenario para disputarse que en su propia cancha. Los emplumados se coronaron tras una emocionante tanda de penales donde su arquero Tiago Volpi se lució atajando dos y anotando uno; lo que representaría el primer título del Club Querétaro en primera división.

Gallos obtenía su primer título de copa en Primera División / Foto: El País
Gallos obtenía su primer título de copa en Primera División / Foto: El País

Gracias a su coronación, pudo disputar en julio del año siguiente la Supercopa MX ante las Águilas del América, siendo el resultado favorable de 2-0 para los queretanos que les permitió obtener un trofeo más a sus vitrinas bajo las riendas de Jaime Lozano.

Actualidad

Desde aquella final perdida con Santos, han logrado clasificarse para dos liguillas más, siendo eliminados de ambas en cuartos de final. La primera fue por parte de Cruz Azul en el Apertura 2018, tras un gran torneo bajo la tutela de Rafael Puente lograron colarse a la fiesta grande en la octava posición. Siendo la primera campaña de “Rafa” al mando de los Gallos, fue de gran agrado para la afición ya que después de poco más de tres años regresaban a liguilla. Pero no todo sería color de rosas, pues en la próxima campaña, el Clausura 2019, tendrían un inicio para el olvido que le costaría el trabajo al entrenador nacido en la Ciudad de México tras siete derrotas al hilo.

La última sería por parte de Necaxa en el Apertura 2019 bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, quien vive su segunda etapa al mando del Club Querétaro desde su regreso en febrero de 2019 y quien para muchos es el mejor entrenador de la entidad albiazul en su historia; tras clasificarlos a su primera final de liga en el Clausura 2015 y aquella coronación de copa en el Apertura 2016.

Camilo Sanvezzo, máximo goleador histórico del club con 67 dianas / Foto: Club Querétaro
Camilo Sanvezzo, máximo goleador histórico del club con 67 dianas / Foto: Club Querétaro

Esta biografía fue elaborada por Mariano Becerra

//