Rayados de Monterrey
Rayados de Monterrey
Football Team
Soccer

Rayados de Monterrey

1945 Monterrey


El Club de Fútbol Monterrey, comúnmente conocido como Rayados o Monterrey, es un club de fútbol perteneciente a, como su nombre lo dice, la ciudad de Monterrey, Nuevo León y milita actualmente en la Primera División del fútbol mexicano.

Su fundación se remonta al año de 1945, épocas complicadas para el fútbol en tierras regiomontanas, pero con el paso de los años cambiaría radicalmente y se convertiría en una de las plazas con mayor euforia por este deporte.

A lo largo de su historia ha conseguido 9 títulos nacionales (2 de Segunda División, 2 de Copa, 5 Primera División) y 6 internacionales  (1 de Interliga, 1 Recopa de la CONCACAF y 4 de Liga de Campeones de la CONCACAF).

Fundación

En el año de 1945 la situación en Monterrey era totalmente diferente a la que se vive en la actualidad, los regios eran fieles practicantes de béisbol y este deporte predominaba totalmente en el estado, por lo que pensar en equipos de fútbol era algo extraño.

La iniciativa de la fundación de un club surgió después de que Nuevo León consiguiera el campeonato de la Primera Fuerza Nacional, la euforia por este logro impulsó la creación de una institución que en ese entonces recibió el nombre de Club de Fútbol Monterrey S.A de C.V y quedó en manos de Enrique Ayala Medina, primer presidente del equipo.

Fundación del equipo. Foto: Rayados
Fundación del equipo. Foto: Rayados

Sobrenombres

Desde sus inicios, el equipo tuvo varios sobrenombres con los que se le conocía, pasaron por Sultanes, Gitanos, Norteños, Nuevoleoneses y Regios.

“Rayados” fue promovido por periodistas de la ciudad y en ese entonces los actuales dirigentes lo tomaron y se hizo parte de la institución.

Ascenso

El equipo tuvo dos ascensos en sus primero años y fueron los únicos, pues se han mantenido en el máximo circuito desde entonces.

En la temporada 55-56 venció al San Sebastián Loredo y con ese triunfo consiguió su ascenso, sin embargo al concluir la primera temporada volvieron a caer a Segunda División.

Fue en el año de 1960 cuando lograron su ascenso definitivo al vencer a Orizaba por marcador de 3-0 en la cancha del Estadio Tecnológico, a partir de ahí han ido forjando su historia.

Equipo que logró el ascenso definitivo de Rayados. Foto: El Horizonte
Equipo que logró el ascenso definitivo de Rayados. Foto: El Horizonte

Estadios

A lo largo de la historia, la institución ha tenido 4 “hogares” que han albergado sus compromisos en calidad de local, pero dos han sido los más representativos, uno por las vivencias que se suscitaron y otro por ser de su propiedad.

En su primera temporada, Monterrey tuvo como sede de sus juegos de local el Parque Cuauhtémoc y Famosa, lugar que estaba preparado para jugar béisbol, tras esa campaña se retiraron de la Liga Mayor por diversos problemas.

Partido de Rayados en el Parque Cuauhtémoc y Famosa. Foto: Rayados
Partido de Rayados en el Parque Cuauhtémoc y Famosa. Foto: Rayados

En la temporada 52-53 llegaron al Estadio Tecnológico, en su primera etapa, pues en el año 1973 se mudaron al Estadio Universitario, mismo inmueble que años atrás (1967) habían inaugurado en un duelo ante el Atlético de Madrid.

En 1980 regresaron al “Tec”, como coloquialmente la afición lo llama, y fue a partir de ahí que se dio un vínculo especial entre el inmueble y el hincha, pues los títulos comenzaron a darse y las memorias en dicho estadio quedaban marcadas en los corazones albiazules.

Afición de Rayados en el Estadio Tecnológico, Foto: Vanguardia
Afición de Rayados en el Estadio Tecnológico, Foto: Vanguardia

Fue en el año 2015 cuando Rayados inaugura su propio estadio, pues el Tecnológico lo compartía con los Borregos del Tecnológico de Monterrey, equipo de fútbol americano. El Estadio BBVA arrancó con un partido entre la institución regia y el Sport Lisboa E Benfica un 2 de agosto, consiguieron el triunfo con gol del canterano César Montes, quien fuera el primer anotador en el inmueble.

Inauguración Estadio BBVA. Foto: BBVA
Inauguración Estadio BBVA. Foto: BBVA

Primer título de Liga

Rayados hizo historia el 1 de marzo de 1986, pues en esa fecha consiguieron su primer título de Liga ante Tampico Madero en el Estadio Tecnológico.

Ese torneo lo culminaron como líderes generales con un saldo de trece triunfos, tres empates y dos derrotas, además, Francisco “El Abuelo” Cruz se convirtió en el primer campeón goleador de la institución.

El juego de ida resultó adverso para los regios, pues Tampico los venció por marcador de 2-1 y en el juego de vuelta necesitaban de la remontada. Ya como locales, Monterrey tenía condicionantes a su favor y fue al minuto 75 cuando desde los once pasos Reynaldo Güeldini empató el marcador global y a la postre, en tiempo extra, el “Abuelo” Cruz pusiera el 2-0 y 3-2 global que mantendrían y los convertiría en campeones del fútbol mexicano.

Los once jugadores que iniciaron ese compromiso fueron: Jesús Contreras, Joel García, Rito Luna, Pedro Campa, Guillermo Muñoz, Héctor Gamboa, Rafael Ortega, Reynaldo Güeldini, Héctor Becerra, Francisco Javier Cruz, Mario de Souza Mota “Bahia”.

Plantel celebrando el primer título. Foto: Rayados
Plantel celebrando el primer título. Foto: Rayados

Tiempo después conseguiría 4 títulos más: 

Ante Morelia en 2003. Marcador global 1-3.

Ante Cruz Azul en 2009. Marcador global 4-6.

Ante Santos Laguna en 2010. Marcador global 5-3.

Ante América en 2019. Marcador global 3-3 (2-4).

Época dorada.

Rayados ya había logrado dos títulos de liga, una Copa y una Recopa de la CONCACAF, era constante en el fútbol mexicano, pero no daban un paso más y fue a partir del 2009 que revolucionaron el fútbol mexicano.

Víctor Manuel Vucetich llegó a dirigir al club para el Clausura 2009, sin embargo, fue hasta el Apertura del mismo año que comenzaba todo, pues vencieron en una épica llave final a Cruz Azul. En el partido de ida en el Tecnológico se vivió una vibrante remontada, la “Máquina” se iba al medio tiempo con una contundente ventaja de 3-1 y un dominio del encuentro, pero al regresar de los vestidores otra cara de Monterrey se hizo presente comandada por el chileno Humberto Suazo, dieron la vuelta para dejar el luminoso en 4-3 y llevarse la ventaja al Estadio Azul, donde repitieron dosis y se llevaban el duelo por marcador de 1-2 y así levantar su tercer título de Liga.

Luis Pérez levantando el título. Foto: Notimex
Luis Pérez levantando el título. Foto: Notimex

Un año después volvían a coronarse, el Apertura 2010 culminó con la final entre Rayados y Santos, otra “hombrada” por parte de los dirigidos por Vucetich se escribía en la historia. Los regios habían caído en el TSM 3-2 y regresaron a casa con la mentalidad de repetir lo hecho un año atrás y revertir el marcador, ya en el Tecnológico vencieron 3-0 y con un global de 5-3 se convirtieron en campeones y alzaron su cuarto trofeo de Liga.

Rayados festejando su tercer cuarto título. Foto: Mediotiempo
Rayados festejando su tercer cuarto título. Foto: Mediotiempo

Eso no fue todo, pues la coronación a nivel internacional se comenzó a dar meses después, pues lograron su primer Liga de Campeones de la CONCACAF el 27 de abril del 2011 ante Real Salt Lake. Ese suceso fue el arranque de un tricampeonato en la competencia que dejaría huella en el fútbol mexicano y a nivel confederación. Las otras dos finales las ganaron ante Santos Laguna.

Rayados levantando su tricampeonato. Foto: Milenio
Rayados levantando su tricampeonato. Foto: Milenio

Vucetich fue llamado “El Rey Midas” por todo lo que había conseguido con el equipo regiomontano, pues marcó un antes y un después en la historia institucional. Varios de los jugadores que fueron parte de esta generación son hombres como: Humberto “Chupete” Suazo que se convertiría en el máximo goleador histórico del club (121 goles), Aldo de Nigris, José María Basanta, Jonathan Orozco, Walter Ayoví, Neri Cardozo, Jesús Zavala, Luis Pérez, César Delgado, Jesús Arellano.

En este periodo también ganaron una Interliga en el 2010 ante América en tanda de penales.

Finales Regias

Dos sucesos han marcado la historia del fútbol regiomontano y claramente de Rayados de Monterrey, pues después de años en que el fútbol de la región no acaparaba los primeros planos, consiguieron acceder ambos a disputar una final de Liga MX y tiempo después una de Liga de Campeones de la CONCACAF.

El 10 de diciembre del 2017 es una fecha que quedó marcada para la historia al vivirse la primera edición de dichos compromisos. El Estadio BBVA vio caer a su equipo por 1-2 y un global de 2-3, su acérrimo rival se convertía en el ganador de este duelo histórico.

El 1 de mayo del 2019 se volvieron a topar, ahora en plano internacional y fueron los Rayados quienes ahora se alzaban con la gloria y se adjudicaban el cuarto título de confederación para también con eso acceder al Mundial de Clubes de Catar en diciembre de ese mismo año.

Rayados celebrando el campeonato ante Tigres en 2019. Foto: Liga MX
Rayados celebrando el campeonato ante Tigres en 2019. Foto: Liga MX

Mundiales de Clubes.

Tras conseguir el tricampeonato en la zona de CONCACAF, Rayados tuvo la oportunidad de asistir en tres ocasiones a la justa decembrina.

En Japón 2011 se quedaron con el quinto lugar tras perder su primer compromiso y ganar el duelo por ese puesto al Espérance Sportive de Túnez con marcador de 3-2.

El siguiente año y nuevamente en Japón rindieron mejore cuentas, vencieron al Ulsan Hyundai de Corea del Sur 3-1 y se clasificaron a la semifinal ante Chelsea Football Club, donde fueron derrotados 3-1 y los envió a disputar el tercer lugar del certamen, el cual lograron ante el Al-Ahly egipcio. Empataron una marca histórica, pues el tercer puesto únicamente lo había conseguido el Necaxa en el 2000.

Aldo de Nigris después de marcar gol ante Chelsea. Foto: Rayados
Aldo de Nigris después de marcar gol ante Chelsea. Foto: Rayados

Ahora en Marruecos 2013 volvían a quedarse con el quinto puesto, cayeron ante el Raja Casablanca en la primera ronda y posteriormente vencieron al Al-Ahly.

Seis años después Rayados volvió a esta competencia y dieron su mejor actuación, pues vencieron al Al-Sadd de Catar y en la siguiente ronda hicieron un gran papel ante el campeón de la UEFA, Liverpool, cayendo 1-2 en el último minuto del encuentro. Se quedaron con el tercer lugar tras ganar en tanda de penales al Al-Hilal con una actuación sobresaliente del guardameta Luis Cárdenas.

Luis Cárdenas atajando uno de los penales en la tanda ante Al-Hilal. Foto: Getty Images
Luis Cárdenas atajando uno de los penales en la tanda ante Al-Hilal. Foto: Getty Images

Equipo femenil

En el 2017 entra en vigor la Liga MX Femenil, con esto, el club crea su ramificación femenil y comienzan su participación, la cual ha sido destacada, pues de 5 torneos han llegado a tres finales y dos las han perdido ante su rival de la ciudad, Tigres Femenil.

Su único título lo consiguieron en el Apertura 2019 en el Estadio BBVA justamente ante Tigres Femenil.

Rayadas levantando su primer título. Foto: Mexsport
Rayadas levantando su primer título. Foto: Mexsport

Esta biografía fue realizada por Iván Cárdenas.