Atlético de San Luis
Atlético de San Luis
Football Team
Soccer

Atlético de San Luis

1957 San Luis Potosí


Los inicios del Atlético de San Luis tienen su origen a finales de la década de los cincuenta, originalmente llamado San Luis FC el club nace en 1957 para ingresar a la Segunda División mexicana. Aunque es uno de los equipos con más historia en el balompié mexicano, sus apariciones en el máximo circuito se han visto afectadas por temas económicos, lo cual ha obligado a cambiar de sede en varias ocasiones al equipo, y actualmente convertirlos en lo que hoy es el Atlético de San Luis. Tras su fundación en 1957, una temporada después el equipo se vendió y tuvo que trasladarse a Tamaulipas. Pasaron diez años para que el San Luis regresara a sus tierras para jugar en Tercera División. Fue en esa reaparición cuando el club alcanzó una gran racha. Consiguiendo su ascenso a tercera y segunda división, lo que posteriormente se convirtió en su debut al máximo circuito del fútbol mexicano en 1971, de la mano del entrenador Salvador Reyes.

Una vez instalado en Primera División, de nueva cuenta las polémicas económicas no se hicieron esperar y comenzaron a reflejarse en el desempeño en la cancha. Al paso de dos años, San Luis no consiguió los resultados que los mantuvieran en primera y en 1974 descendieron de nueva cuenta, dos años más tarde, en 1976 volvió a ser comprado por Tamaulipas.Casi una década tuvo que pasar para la reaparición del San Luis en el fútbol mexicano, en un nuevo proyecto lidereado por el empresario Jacobo Payán. En 1994, con la creación de la Primera División A, el San Luis es uno de los primeros equipos en participar, sin que desempeño en esta nueva competencia fuera sobresaliente. Debido a que el equipo no terminaba por consolidarse, tanto en el aspecto económico como futbolístico, a inicios del 2000 Grupo Televisa adquirió la franquicia para convertirlo en una filiar del Club América en Primera A.  Tan solo dos años más tarde volvería a pisar la primera división del fútbol mexicano y alzando un descenso y ascenso récord, en 2004 y 2005, respectivamente. Un año después, en 2006 el club logró quedarse con el subcampeonato de la liga.

 

El adiós

El Club San Luis desapareció oficialmente en 2013, una vez que sus licitaciones fueron vendidas, convirtiéndolos en Jaguares de Chiapas. Al suceder esto, con la finalidad de que la ciudad no se quedara sin equipo de fútbol, el Veracruz, que participaba en la división de ascenso, fue trasladado a la capital potosina bajo el nombre de Atlético San Luis.

El renovado San Luis

Con  Payán de nueva cuenta al frente de un nuevo proyecto, el club comienza a obtener mejores resultados en la Liga de Ascenso y consigue el liderato en 2015.Esto de poco les valió, pues en 2016 tras intentar subirlo a primera división a través de la franquicia de Jaguares, la directiva del Atlético San Luis no llega a un buen acuerdo y tampoco concreta su registro para continuar en la Liga de Ascenso. Para fortuna de los aficionados, en 2017 se anunció que el Atlético San Luis había concretado una alianza con la directiva del Atlético de Madrid para que los colchoneros tuvieran presencia en el fútbol mexicano. Lo que se traduce en una estabilidad financiera y una continuidad en un proyecto sólido. ,

Atlético de San Luis, una nueva era

En el mismo año en el que se quedaron sin filial, varios empresarios, encabezados por Payán, comenzaron las pláticas con el Atlético de Madrid para colocar en San Luis una filial de los colchoneros.  Una vez realizado el acuerdo y aprobada la solicitud la franquicia del San Luis quedó del siguiente modo: 51% para el conjunto ibérico, 30 por ciento para la familia Payán y el resto para un grupo de inversionistas. Luis Torres Septién y Alberto Muñoz fueron anunciados como Director General y presidente del equipo, respectivamente.

En 2017, la franquicia Atlético de San Luis fue anunciada en la Liga de Ascenso MX y una vez instalados  en esta competencia, se proclamó campeón de del Apertura 2018 al vencer a Dorados de Sinaloa en la gran final por un global de 3-2, con este resultado consiguió su primer título en en Ascenso MX y medio boleto para el ascenso. En el Clausura 2019 refrendaron el título, de nueva cuenta ante Dorados de Sinaloa, los potosinos se hicieron del título al vencer a los Dorados 2-1 en tiempo de prórroga con anotación de Unai Bilbao, consiguiendo su puesto en el máximo circuito.

 

La casa del Atlético de San Luis

El Estadio Alfonso Lastras alberga al Atlético de San Luis como local, el recinto fue inaugurado el 25 de mayo de 1999 y cuenta con una capacidad de 25000 espectadores, el nombre se debe al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alfonso Lastras (1986-1995, quien participó de manera constante por fomentar e impulsar el deporte en el estado y quién además, fue cofundador de los 'Cachorros' del Atlético Potosino. El estadio también pertenece a Jacobo Payán Latuff y además de ser la casa del ahora Atlético de San Luis también ha albergado un par de eventos importantes entre los que destacan una final de la Primera División Mexicana, en 2006 contra Pachuca. También la Selección Nacional de México disputó ahí un partido de eliminatoria para la Copa del Mundo de Alemania 2006. En 2008 se volvió un escenario internacional cuando San Luis participó en la Copa Sudamericana y en los tres años siguientes fue sede de la Copa Libertadores en los partidos de San Luis como local.  En 2018 volvió a repetir como sede de las Eliminatorias CONCACAF

Jugadores Históricos

Alfredo 'El Chango' Moreno es uno de los mejores goleadores que ha pisado el club potosino, en el Apertura 2007 consiguió marcar 18 goles con lo que se colocó como el goleador del torneo con los Gladiadores. En total, anotó en 54 ocasiones en sus tres etapas con el San Luis. Del 2007 al 2012.

En el segundo puesto se encuentra  Ariel González, quien llegó en 2000 para anotar 51 goles y llevarse el campeonato de goleo de la Primera División A en 2004 con 16 tantos.

En tercer y cuarto lugar continúan Israel “Pato” Ayala y Nicolás Ibáñez, con 43 y 41 goles respectivamente. Este último, el más reciente en la lista que vistió estos colores. Vistió la casaca potosina desde el 2018 hasta el Clausura 2021.

En la defensa también han pasado personalidades importantes por el club, entre ellos Gustavo Matosas quién llegó en 1972 donde se desempeñó también como volante.

Heriberto Lizaola fue parte fundamental para que el San Luis consiguiera subir de tercera a segunda división y posteriormente, su ascenso a primera.  Además levantó una copa con el equipo en 1970.

Finalmente, se encuentra el que para muchos es el consentido y favorito de la afición en la historia del equipo, Marco Martínez, cantera con gran técnica y talento individual, además su gran visión y toma de decisiones dentro del campo lo posicionan como un jugador completo. Jugó por casi 14 años en el San Luis, capitán indiscutible y pieza fundamental en la zaga.

//