Selección Nacional de México
Selección Nacional de México
Football Team
Soccer

Selección Nacional de México

1923 México


La Selección Mexicana tiene su origen desde la década de los 20's, específicamente el 9 de diciembre de 1923, fecha a la que se atribuye su primer partido. Esta organizada y dirigida por la Federación Mexicana de Fútbol, misma que se afilió a la FIFA en 1923 y la cual es considerada entre las asociaciones fundadoras de la Concacaf en 1963. Es el representativo del fútbol Mexicano en diferentes categorías, Varonil, Femenil, Olímpica, y las categorías menores de la Sub 13 a la Sub 21 en ramas varoniles y femeniles, así como la selección de playa y de salón.

 

Potencia Centroamericana

 

Al ser fundadora de la Concacaf ha participado en buena parte de los torneos creados por dicha confederación, la SNM ha conquistado 11 Campeonatos de la Concacaf, 1 Copa Concacaf, 1 una Copa FIFA Confederaciones, considerada la selección más exitosa de la zona. Además cuenta con dos titulos de la existinta Copa NAFC y la Copa de Naciones Norteamericana.

Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe ha conseguido seis preseas doradas, 6 de plata y un bronce. En cuanto a los Juegos Centroamericanos y del Carible tiene cuatro medallas de oro, 4 medallas de plata y 3 bronces.

En Juegos Olímpicos posee un oro conseguido en Londres 2012 y un Bronce en Tokio 2022. La Selección Mexicana es dos veces campeona del mundo en la categoría Sub 17, en las ediciones de Perú 2005 y México 2011. 

También ha sido anfitriona en dos ocasiones de la Copa Mundial de la FIFA, en 1970 Y 1986 donde ha conseguido sus mejores actuaciones al quedar en la sexta posición en ambas ocasiones.

 

Confederaciones 1999

El campeonato obtenido en la Copa Confederaciones de 1999 es quizá uno de los títulos más importantes para la historia de la Selección Mexicana, el cuadro liderado por Manuel Lapuente y conformado por figuras como Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez, Claudio Suárez y Luis Hernández es recordado por la gran hazaña de imponerse ante un poderoso Brasil en la final de la competencia, con un Estadio Azteca a reventar. El Tricolor consiguió vencer al 'Scratch du Oro' por un marcador de 4-3, consiguiendo así el más importante de sus títulos a nivel de selecciones mayores.

El camino del Tri en esta competencia comenzó en el Grupo A donde culminó en primer lugar, por encima de Arabia Saudita, Bolivia y Egipto al ganar frente Arabia y Bolivia empatar con Egipto. Posteriormente se midieron en semifinales ante el acérrimo rival, el equipo de las Barras y las estrellas, venciéndolos por l MÍNIM y consiguiendo así su boleto a la final donde se superó a Brasil por un gol quedando con un global de 4-3 a favor de los aztecas.


 

Instalaciones

CAR

En 2001 la FMF adquirió un terreno, propiedad de Alejandro Burillo Azcárraga, llamado originalmente Centro Pegaso de Alto Rendimiento, hoy solo se conoce como Centro de Alto Rendimiento, se ubica a 10 minutos del Estadio Azteca por la México-Cuernavaca, y consta de 12 hectáreas de superficie. Se compone de tres canchas profesionales, dos de pasto natural y una sintética, espacios reducidos para ejercicios fisicos, pista de arrastre, cancha de arena, un gimnasio, salón de reuniones y dos hoteles categoría cinco estrellas, comedor, oficinas y sala de conferencias



 

Estadio Azteca

El Coloso de Santa Úrsula fue construido en en la década de los 60’s con el fin de albergar la Copa del Mundo de 1970, fue  inaugurado el 29 de mayo de 1966 y es obra de los arquitectos Pedro Ramírez y Rafael Mijares. Es casa de la SNM desde junio de 1966 cuando se pactó un amistoso contra el  Tottenham Hotspur de cara al mundial de Inglaterra. Seis meses después, en enero del 67 el Estadio Azteca vio su primer partido internacional frente a la selección suiza. 

Aunque el Tri ha tenido varios partidos en diferentes estadios del territorio mexicano el Estadio Azteca es el sitio en donde se juegan los partidos oficiales de México como local.

El Coloso de Santa Úrsula también ha sido sede de dos finales de Copa del Mundo, viendo coronarse a Brasil en 1970 y Argentina en 1986. También albergó la final de la Copa del Mundo Sub 17 en 2011, donde el Tri se coronó campeón.

Uniforme

Al inicio de la historia de la Selección Mexicana se adoptó el guinda para la indumentaria, los colores de la bandera no estaban contemplados hasta 1956 cuando en el Campeonato Panamericano se adoptó el mote de “Tricolor” haciendo alusión a la bandera mexicana. 

Desde entonces la primera equipación se compone de combinaciones donde el verde predomina sobre el blanco y el rojo.

En cuanto a las versiones alternas se han ocupado diseños en color blanco y negro con motivos en verde y rojo.

 

México en Copas del Mundo

Desde la Copa del Mundo de 1930 la Selección Mexicana solo ha estado ausente en cuatro ocasiones, en Italia 34 no clasificó, en Francia 38 no participó, en Argentina 74 y España 82 no se volvió a clasificar y en Italia 90 fue suspendida por la FIFA por el conocido caso de los 'cachirules'. Anfitriona en dos ocasiones: 1970 y 1986 donde ha conseguido su máximo avance en la competencia logrando los cuartos de final,

Para la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022 , el Tricolor ya esta clasificado y compartirá grupo con Arabia Sudí, Polonia y Argentina.

Para la edición mundialista del 2026, México compartirá sede con Canadá y Estados Unidos



 

Entre sus jugadores más destacados sobresalen:

 

Javier Hernández: actual goleador del Tricolor con 52 dianas

 Jared Borgetti: segundo goleador con 46 goles

Hugo Sánchez: máximo referente del fútbol mexicano a nivel internacional, anotó 29 goles con selección.

Guillermo Ochoa y Antonio Carvajal, el primero estará igualando a 'La Tota' con 5 apariciones en Copas Mundiales

 

Actualidad

La SNM esta por disputar una edición más de la Copa del Mundo en Qatar 2022 y lo hará bajo la dirección de Gerardo Martino. El Tricolor intentará volver a superar los octavos de final pero primero tendrá que cumplir con la fase de grupo donde Arabia Saudita, Polonia y Argentina serán sus rivales