La Copa América Centenario promete ser el torneo de mayor trascendencia a nivel de nuestro continente, ya que se ve engalanada con más representantes del área de CONCACAF, que se medirán abiertamente contra rivales de la zona habitual y de CONMEBOL, en búsqueda de encontrar al que se pueda llamar como el mejor equipo de toda América.

Por la talla de combinados presentes y lo que significa el certamen como tal, promete al aficionado todos los elementos que matizan el momento para generar que se desborden pasiones, como goles de gran manufactura, encuentros con trámite vibrante o futbolistas estandartes de cada nación, pero la razón de este escrito, es dar un repaso por algo que, de manera subjetiva, termina ganando la atención en el desarrollo de la contienda, esos jugadores que sin ser muy sonados, pertenecer a equipos poco mediáticos e inclusive no haber hecho ruido con su selección, las conocidas revelaciones de cada justa internacional:

Bobby Wood:

De ascendencia asiática y nacionalidad norteamericana, el actual jugador del Hamburg SV cuenta con una carrera completamente hecha en Alemania, siendo parte anteriormente de cuadros como 1860 Múnich, Erzgebirge Aue como préstamo y Union Berlin, apenas desde su debut oficial en 2011. Aparece como una opción de cambio generacional en la delantera, lo cual puede comenzar con el certamen en puerta.

Sebastían Pérez:

Otro que comenzó en 2011, con 23 años de edad, es un mediocampista perteneciente al Atlético Nacional que ya ha tenido oportunidad de probarse en Europa, luego de su paso por Arsenal que pese a los deseos de Arsène Wenger, no permaneció con los ‘Gunners’ tras el periodo de pruebas. El sacrificio que mete tanto ofensiva como defensivamente lo hace la opción más viable para dar frescura a la estructura media del combinado ‘Cafetalero’ y sobresalir como parte de la camada que está generando Colombia en cuanto a fútbol se refiere.

Yeltsin Tejeda:

El medio de 24 años, se dio a conocer por su trabajo en representativos con límite de edad, lo que lo llevó a ser un inamovible a futuro del Deportivo Saprissa y en 2011 jugar con la máxima de Costa Rica. Su paso por el Evian no ha sido del todo prometedor, con irregularidades y dos descensos, pero desde Brasil 2014, los futbolistas ‘Ticos’ se han convertido en revelación cada que ven minutos, razón suficiente para creer que si pisa el rectángulo de juego puede mostrar dotes interesantes que le acerquen reflectores más amplios en el ‘Viejo Continente’.

Derlis González:

Una promesa que empezó desde muy joven, puesto que vio minutos como profesional por primera vez a la edad de 15, pasó por Guaraní y Olimpia, sintió un fuelle de mayor intensidad con Basilea. Ahora con con 22 años ya es referente del Dinamo Kiev. Un atacante de miedo, con capacidad de crear jugadas a velocidad, ser inteligente en espacio cerrado, además de su facilidad para desequilibrar por las parcelas. Merecidamente es titular y realidad en su selecta, para quienes significa una de las mejores armas con las que se puede afrontar el Centenario.

Philippe Coutinho:

El que comenzó como la promesa del Inter de Milán, hoy es uno de los grandes generadores de juego del Liverpool, donde fue intermitente en sus inicios y le costó encontrar regularidad, mas, la temporada recién culminada fue clave para el repute de los ‘Reds’, así como para obtener el pase a la final de la Liga Europea. Causó controversia que no fuese considerado para el Mundial del 2014, pero hoy promete ser motor para que las estrellas ofensivas del cuadro ‘verdeamarela’ puedan combinarse y ser dominantes en la copa venidera.

Enner Valencia:

Para sus aspiraciones de mejorar su actuación pasada, Ecuador cuenta con Enner valencia, que si bien es de los más viejos de esta lista con 26, el delantero del West Ham United no deja de ser recipiente de las esperanzas ecuatorianas. Al igual que el otro Valencia, Antonio, cuenta con velocidad y de hecho las asociaciones entre ambos puede resultar la llave para abrirse camino en la competencia. Un par de lapsos goleadores con Emelec y Pachuca lo llevaron al balompié británico, en donde no ha sido de los artilleros principales, pero ha ido sumando atributos de juego.

José María Giménez:

En 21 años son varias las cosas que se pueden mencionar sobre el que tuvo su primer juego con Danubio en 2012, a su corta edad, sus actuaciones, en conjunto con la garra característica del fútbol uruguayo, llenaron el ojo del Atlético de Madrid; para 2013 pasó a militar en el cuadro ‘Colchonero’. No ha visto muchos minutos, como es natural para su edad, no obstante su crecimiento constante ha dejado en claro que es el defensor para el cambio de generación no solo en el ‘Atleti’, sino también en el representativo Charrúa, donde ya ha visto la titularidad en competencias de alta exigencia, como el Mundial en 2014 y la Copa América en 2015.

Hirving Lozano:

Actualmente campeón del máximo circuito en México, el elemento de Pachuca ha causado impacto en la Liga MX por su velocidad y desequilibrio por las bandas, apenas desde que pisó el césped profesional en 2014. Es de los más jóvenes del listado, pero ya es una opción importante de los aztecas, con quienes inclusive ha anotado en juegos de eliminatoria mundialista recientemente, aparte de ser un obligado como representante en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Renato Tapia:

En sus 20 años ha podido formar parte de una inmensa cantidad de equipos a niveles inferiores, colectando una buena cantidad de condecoraciones individuales. Por veredicto de los exámenes médicos, que no le dictaminaban crecer más de 1.90 metros, no se quedó tras las visorias con Liverpool y Tottenham, pero en 2013, Twiente lo firmó por cuatro temporadas gracias a su polifuncionalidad tanto de zaguero, como mediocampista, ahí pudo disputar algunos encuentros y anotar 6 goles con el primer equipo. En 2016 fue fichado por 2.5 millones de euros por el Feyenoord, convirtiéndose en uno de los más caros del fútbol peruano.

Kervens Belfort:

En un entorno futbolístico que para muchos es inexistente, debido al contexto socioeconómico en que se mantiene el Haiti, aparece el joven Belfort. Atacante de 24 años de edad, quien desde su debut en 2007, ha tenido la oportunidad de jugar en su lugar natal, Francia y Suiza, en equipos como  Tempête, Le Mans B, Le Mans, FC Sion, Grenoble, además de Fréjus Saint-Raphaël. El hizo la anotación que tiene en este torneo a su país, por lo que puede sorprender al mundo si muestra sus dotes de referente en punta.

Nicolás Castillo:

Considerado como una de las sorpresas de Chile desde su llamado para la contienda continental, el de 23 años ya ha tenido la dicha de medirse a nivel internacional, fue titular en la copa sudamericana del 2012 y su recorrido internacional abarca al Club Brujas (actual dueño de su carta), Mainz 05 y Frosinonde al día de hoy. El ataque de la ‘Roja’ ya se encuentra lleno de exponentes importantes, sin embargo, con oportunidades puede hacerse acreedor la consideración de jugador revelación.

Matías Kranevitter:

Surgido de River Plate, una de las instituciones más importantes de Argentina en cuanto a balompié, aparece el de 23 años, que después de obtener títulos importantes enfundado en la playera de los ‘Millonarios’, emigró a Europa con Atlético de Madrid, posicionándose como parte de la camada albiceleste que promete ser el mañana de la selección mayor. No ha tenido la regularidad esperada, pero es en estas fechas en que nacen los futbolistas importantes, por lo que se debe considerar poner ojo en su camino.

Juan Pablo Añor:

Conocido como ‘Juanpi’, pasó por distintos planteles sub-17 y sub-20, entre los que destacan el del Caracas Fútbol Club y el representativo de Venezuela. Su desempeño en la zona media le valió llegar al Atlético Malagueño, en la Liga de España, para posteriormente debutar con  Málaga en 2014, situación que lo ayudó a alzarse hasta la selección ‘Vino Tinto’ mayor, de quienes hoy aparece como una atractiva ayuda para escribir historia nueva en la historia de CONMEBOL.

Wes Morgan:

En ocasiones una revelación tarda en aparecer, es el caso de este veterano de 32 años, quien pasó por las ligas bajas a la Premier de Inglaterra, con Kidderminster Harriers y Nottingham Forest, en donde militó hasta 2012 cuando fue contratado por Leicester City. Con los ‘Foxes’ mostró su temple, liderazgo, personalidad, entre algunas características de un central sólido, mismos aspectos que le dieron la capitanía. Actualmente vive el mejor momento de su carrera, luego de obtener el campeonato de Liga histórico, por ende, luce como el momento ideal para probarse ante los mejores del mundo.

Yasmani Duk:

A pesar de sus 28 años apenas ha podido disputar algunos encuentros para su escuadra natal, el delantero New York Cosmos de la North American Soccer League de Estados Unidos, tiene en sus botines la esperanza de gol en  el combinado boliviano y de aquí su carrera puede verse impulsada, lo que en un futuro se reflejaría en nuevas aportaciones para conseguir cosas nuevas con su representativo.

Abdiel Arroyo:

Velocidad y técnica son algunas de las cualidades con las que se ha ganado el apodo del ‘Pistolerito’. Con 22 años es la joven promesa de Panamá en el soccer, que recibió su primera oportunidad apenas para la Copa Oro del 2015, que ahora buscará aprovechar un choque con rivales de mayor alcurnia.

Su recorrido primario pasó por su natal circuito, con el Árabe Unido y actualmente juega en Croacia para el RNK Split