Chile llega a esta Copa América 2016, a defender su primer título de la competencia continental conseguido en la edición de 2015 en su casa. En el torneo del año pasado, los andinos supieron aprovechar su situación de jugar como locales para lograr la corona de América, venciendo en penales a la selección de Argentina. Aunque para muchos no llega "La Roja" como favorita, querrá defender su trono con garra y luchar hasta el final. Compartirá el grupo con Argentina, en la reedición del último juego de Copa América 2015, después competirá ante Bolivia, para finalizar la primera ronda con los del canal Panamá.

¿Cómo llegan?

El momento actual que vive el equipo andino no es el que se espera para una selección que va a defender su título de Copa América. Ya que ha sido derrotado en sus dos partidos de preparación; en el primero jugaron ante Jamaica en su despedida en Viña del Mar donde sorpresivamente cayeron (2-1). El último juego se llevó a cabo en San Diego ante México, con un juego muy superior en el primer tiempo de Chile no pudo sacar ventaja, terminando con derrota por la mínima. Dentro de la eliminatoria, sus últimos partidos fueron: uno ganado y otro perdido; en casa cayeron ante la albiceleste después de ir triunfando. Pero de visitantes golearon a Venezuela y estar en los puestos para calificar en el mundial, específicamente en el cuarto sitio.

Foto: Perú
Foto: Perú

Historia en Copa América

El equipo chileno no tiene el mejor historial en la Copa América a lo largo de todas sus participaciones. Apenas logró su primer título el año pasado cuando fue sede del torneo, gracias a tener a su mejor generación de toda la historia, la coronación se dio en una angustiosa serie de penales donde Alexis Sánchez definió a la "Panenka" para que el Nacional de Santaigo explotara en júbilo. Además llegaron al subcampeonato en cuatro ocasiones, la última fue en 1987 cuando cayeron ante los urguayos en la copa que se disputó en Argentina.

Foto: Reflexiones filosóficas
Foto: Reflexiones filosóficas

Jugadores a seguir en Copa América Centenario 2016

Arturo Vidal el mediocampista más dinámico de los chilenos será la pieza de equilibrio para la defensa y de desequilibrio para el ataque de los vigentes campeones de América. El mediocentro del Bayern Münich tuvo una temporada espéctacular al ser campeón de Bundesliga y DFB Pökal, además que se destapó con varias dianas para ayudar en su equipo. El Rey Arturo fue participé del título del año pasado ayudando con tres goles en la fase de grupos, además de ser el pilar de ánimo para la escuadra roja. En esta Copa América Centenario, el todo terreno será de gran ayuda para poder refrendar el título. 

Foto: Emol
Foto: Emol

El "Niño Maravilla" Alexis Sánchez, tendrá el pie en el acelerador para hacer funcionar la ofensiva de su selección. El extremo jugará su Copa América número tres, con gran experiencia en la competición, sabrá como guiar a su equipo a la victoria. Alexis cuenta con 31 anotaciones, ubicándose en el tercer lugar histórico de goleadores, a seis goles de Marcelo Salas. El jugador del Arsenal tendrá la oportunidad de acercarse a este récord en la competición veraniega, además de poder llevar a la repetición del título en este 2016.

Foto: T13
Foto: T13

Posibles revelaciones

Erick Pulgar es la principal sorpresa de la convocatoria para esta Copa América, ya que apenas el defensa central tiene tres partidos con la selección absoluta de los andes. El flaco juega actualmente con el Bologna en Italia y buscará en el verano poder tener minutos con la Roja, para demostrar que es el futuro en la primera línea de Chile.

Foto: Emol
Foto: Emol

El delantero de la U. Católica Nicolás Castillo tendrá que poner a prueba su calidad como killer en el área y ser un revulsivo desde la banca para el técnico de Chile. Apenas ha disputado cuatro encuentros con el seleccionado mayor, pero ya abrió su cuenta personal con "La Roja", al meter el gol del descuento contra Jamaica en la despedida de Viña del Mar. 

Foto: Emol
Foto: Emol

Director técnico

El seleccionador de la mayor es el argentino-español Juan Antonio Pizzi, que apenas lleva un año en el puesto, después que Jorge Sampaoli haya dejado la banca roja con el título del 2015. El técnico lleva apenas 5 partidos dirigidos pero no ha sido del todo bien recibido, ya que solo ha podido ganar un encuentro (vs Venezuela) y las críticas cada vez crecen más. Pizzi tendrá que mostrar su valía en el próximo torneo para poder seguir su proceso con los andinos rumbo a Rusia 2018.

Foto: Sport
Foto: Sport

Once ideal & Sistema de juego

La Roja cambió totalmente su manera de jugar al fútbol gracias a la llegada de Juan Antonio Pizzi. El equipo andino ahora juega un claro 4-2-2-2 con un contención fija como lo es Francisco "gato" Silva y otro Arturo Vidal con más salida cuando el equipo ataca. Además de tener a Alexis Sánchez como un mediapunta libre a lo largo de todo el campo; para que Eduardo Vargas pueda rematar a portería.

Convocatoria de 23 jugadores

Posición
Jugador
Club
Portero Claudio Bravo Barcelona (ESP)
Portero Johnny Herrera U. de Chile
Portero Cristopher Toselli U. Católica
Defensa Mauricio Isla Olymipque Marsella (FRA)
Defensa José Fuenzalida U. Católica
Defensa Gonzalo Jara U. de Chile
Defensa Gary Medel Internatzionale Milan (ITA)
Defensa Enzo Roco Espanyol (ESP)
Defensa Eugenio Mena San Pablo (BRA)
Defensa Jean Beasejour Colo Colo 
Medio Marcelo Díaz Celta de Vigo (ESP)
Medio Arturo Vidal Bayern Münich (ALE)
Medio Francisco Silva Chiapas Jaguar (MEX)
Medio Erick Pulgar Bologna (ITA)
Medio Mark González Recife (BRA)
Medio Charles Aránguiz Bayern Leverkusen (ALE)
Medio Pablo Hernández Celta de Vigo (ESP)
Delantero Fabián Orellana Celta de Vigo (ESP)
Delantero Edson Puch LDU Quito (ECU)
Delantero Alexis Sánchez Arsenal (ING)
Delantero Mauricio Pinilla Atalanta (ITA)
Delantero Nicolás Castillo U. Católica
Delantero Eduardo Vargas Hoffenhim (ALE)