La selección de los Estados Unidos se encuentra ante la que puede ser una de las citas más importantes de los últimos años, podría decirse que incluso la participación de una Copa del Mundo.

¿Y cómo puede ser esto? Fácil solución.

La Copa América Centenario es el torneo de selecciones más importante del continente americano (si unimos tanto norte como sur). Tiene un gran prestigio que le hace ser seguido en muchos de los países amantes del ‘deporte rey’. Pero si a todo ello le sumamos el que este campeonato se juegue en ‘tu’ propio país, hace que los Yankees, este sea un campeonato muy importante, en donde no sólo vale hacer un gran papel.

Para tratar de, por qué no, proclamarse campeones de su primera Copa América (ese es su objetivo), el seleccionado Jürgen Klinsmann a realizada la que puede ser la lista menos discutida de los últimos años. Aunque como todo en la vida, puede haber gente que crea que hay más de una ausencia importante. Lo que queda claro es que si Estados Unidos quiere mayor reconocimiento mundial, debe realizar un excelente papel en esta Copa América Centenario.

Los 23 de Klinsmann

Jugador Pos. Equipo Competición
1 Brad Guzan PT Aston Villa English Premier League
2 DeAndre Yedlin DF Tottenhan Hotspurs FC English Premier League
3 Steve Birnbaum DF DC United Major League Soccer
4 Michael Bradley CC Toronto FC Major League Soccer
5 Matt Besler DF Sporting Kansas City Major League Soccer
6 John Brooks DF Hertha Berlin 1. Bundesliga
7 Bobby Wood DL Hamburgo SV 1. Bundesliga
8 Clint Dempsey DL Seattle Sounders FC Major League Soccer
9 Gyasi Zardes DL Los Angeles Galaxy Major League Soccer
10 Darlington Nagbe CC Portland Timbers Major League Soccer
11 Alejandro Bedoya CC FC Nantes Ligue 1
12 Tim Howard PT Colorado Rapids Major League Soccer
13 Jermaine Jones CC Colorado Rapids Major League Soccer
14 Michael Orozco DF Club Tijuana Liga MX
15 Kyle Beckerman CC Real Salt Lake Major League Soccer
16 Perry Kitchen CC Heart of Midlothian Scottish Premiel League
17 Christian Pulisic CC Borussia Dortmund 1. Bundesliga
18 Chris Wondolowski DC San Jose Earthquakes Major League Soccer
19 Graham Zusi CC Sporting Kansas City Major League Soccer
20 Geoff Cameron DF Stoke City FC English Premier League
21 Edgar Castillo DF CF Monterrey Liga MX
22 Ethan Horvath PT Molde FK Tippeligaen
23 Fabian Johnson DF Borussia M´Gladbach 1. Bundesliga

La selección estadounidense se encuentra en un período de transición muy traumático. La gloriosa etapa que se vivió hace unos años, tiene a muchos de estos jugadores en sus últimos años de fútbol, por lo que el seleccionador está tratando de realizar ese relevo generacional de la manera más sencilla posible. La dificultad y la falta de confianza que estos jugadores se están encontrando, hace que no puedan desarrollarse y demostrar el buen nivel que están teniendo los jóvenes futbolistas.

Portería

Para defender el arco de los USMNT, el seleccionador ha preferido seguir confiando en la veteranía, antes que darse a los jóvenes porteros que están apareciendo en la Major League Soccer. Brad Guzan y Tim Howard son las dos opciones que mayor experiencia aportan al equipo, gracias sobre todo a su larga estancia en la English Premier League. El tercer portero es el joven Ethan Horvath que ha estado jugando en el Molde FK de Noruega.

Defensa

En la zona de inicio, hay mucha variedad en cuanto a experiencia, y juventud, además que puede ser la línea que menos dudas haya generado. Como centrales, llegan dos de los que mejores actuaciones han completado en la MLS como Steve Birnbaum y Matt Besler. Otro de los seleccionados es John Brooks, que llega tras completar su mejor temporada en la Bundesliga. La veteranía la pondrá Geoff Cameron, que llega después de disputar pocos partidos con el Stoke City.

Como carrileros acuden los ‘mexicanos’ Edgar Castillo y Michael Orozco, procedentes de la Liga MX, junto al joven DeAndre Yedlin, que ha estado adquiriendo experiencia en el Sunderland. El mejor referente defenisvo de los estadounidenses será Fabian Johnson.

Centrocampistas

Esta es la línea que más problemas le ha causado a Klinsmann a lo largo de su estancia como seleccionador. Y aunque parece que ha tenido en cuenta a muchos de los jugadores en los que lleva confiando muchos partidos, habido futbolistas que están en una gran estado de forma que no han sido llamados.

A jugadores como Kyle Beckerman, Michael Bradley o Jermaine Jones que son parte indispensable en sus respectivos equipos, se les ha sumado un buen número de futbolistas que están comenzando a ganarse un puesto fijo en la selección. Darlington Nagbe o Alejandro Bedoya son estos futbolistas que en un futuro no me lejano llevarán sobre sus hombros el peso de las ‘barras y estrellas’.

Nagbe y Pulisic (Imagen: blackandredunited.com)

En estas posiciones del centro del campo, aparece el nombre más llamativo de la selección. Jürgen Klinsmann ha convocado al que parece ser el jugador con mayor futuro de los USMNT, Christian Pulisic. Su convocatoria puede responder a la necesidad de ir adquiriendo poco a poco experiencia internacional.

Los otros centrocampistas que completan el plantel son los veteranos Graham Zusi y Perry Kitchen, que vuelve a la selección después de haberse tenido que marchar al fútbol europeo (en concreto al Heart of Midlothian), para encaminar su carera.

Delantera

El gol tiene nombre, Clint Dempsey. El veterano delantero de los Seattle Sounders será el referente de los estadounidenses en la delantera, aunque contará con varios relevos de confianza y con mucho gol. El primero de ellos es Chris Wondolowski que significa un seguro de cara a la portería rival. El delantero de los Earthquakes es uno de los máximos goleadores históricos de la selección.

Con los delanteros convocados, los USMNT tiene el gol garantizado

La juventud en la delantera la pone el Homegrown Player de Los Angeles Galaxy, Gyasi Zardes, que gracias a su polivalencia dará muchas opciones a Klinsmann. La nota exótica la da el delantero de origen hawaiano, Bobby Wood, que ha conseguido ganarse un puesto después de desmarcarse como uno de los goleadores de la Bundesliga.

Análisis Táctico

Los USMNT es una de las selecciones más difíciles de descifrar, ya que su seleccionador no ha conseguido instaurar un sistema y un modelo de juego en todos los años que lleva al frente.

Pero a lo largo de su presencia al frente del banquillo Yankee ha ido dejando varios conceptos a los que poder agarrarse, para tener una idea de cuál será el modelo de juego y gran parte de sus jugadores.

Sistema de Juego

En los últimos enfrentamientos, Klinsmann ha venido dando pistas de cómo podrá disponer a su equipo en este gran torneo. Aparentemente jugará con un 1-4-3-3, tratándose de un sistema que le permite sacar provecho de las habilidades de sus jugadores. Aunque puede que se dé la opción de algún partido que busque tener mayor fortaleza en el centro del campo, introduciendo una variante con el 1-4-4-2.

Pero dejando claro que la preferencia será por el 1-4-3-3, pasamos a desgranar como puede jugar y cuáles son los factores más importantes en este sistema.

Los Estados Unidos dejarán el control del balón a su rival, para ellos esperar a la contra

Dejando claro desde un inicio que Estados Unidos no es una de las favoritas para alzarse con el trofeo, Klinsmann planteará unos partidos en los que el rival será el que lleve el peso del mismo y ellos planteen contraataques o ataques con transiciones rápidas, que sorprendan a la defensa rival. Pese a contar con jugadores técnicamente muy capacitados para controlar el ritmo del juego (Michael Bradley), es de esperar que este modelo sólo se vea en algunas fases del partido.

Tomando como base el que puede ser el once titular de Klinsmann en el torneo, descubriremos cuales serán los puntos fuertes y débiles de la selección.

Guzan; Yedlin, Birnbaum, Brooks, Johnson; Beckermann, Bradley, Jones; Zusi, Zardes, Dempsey.

Defensa

El equipo estadounidense tratará de estar muy fuerte en defensa, conociendo la superioridad atacante de sus rivales. Para ello propondrá dos líneas muy juntas, en la cercanía del área y el delantero cerca del centro del campo, para poder aprovechar desplazamientos en largo y segundas jugadas.9

Planteamiento Defensivo de 1-4-5-1 (VAVEL España)

La primera línea quedará formada por los cuatro defensores, Yedlin, Brinbaum, Brooks y Johnson. Posiblemente sea el central del Hertha de Berlin el encargado de marcar al delantero, aprovechando su corpulencia y Birnabaum sea el que este pendiente de las ayudas, ante las posibles incorporaciones de jugadores desde segunda línea.

La segunda línea es la que más dudas genera, ya que en ella podría darse una variante que puede cambiar el estilo de juego. Está claro que Beckermann y Bradley serán dos fijos en la alienación, y la duda viene en la tercera posición del centro del campo. Esta dependerá seguramente del rival al que se enfrente. Probablemente para Colombia se recurra a la veteranía y experiencia de Jones, en detrimento de Nagbe, que podía ser una opción más ofensiva.

La línea de presión en el centro del campo es lamatriz principal de Klinsmann en el sistema defensivo

Partiendo de la base que Jones sea el titular, la segunda línea quedaría formada por cinco jugadores, aunque uno de ellos, Kyle Beckermann, seguramente se encuentre entre la defensa y el centro del campo. La posición del jugador de Salt Lake es primordial, ya que se trata del único Centrocampista Defensivo del equipo y su trabajo de recuperación es una de las claves para el seleccionador. Por delante de ellos se situarán Bradley y Jones, a los que se les unirán Zardes y Zusi. Estos dos últimos se situarán en las bandas, ya que se trata de dos jugadores de gran trabajo y sacrificio en defensa. En este punto seguramente sea Jermaine Jones el que tenga mayor movilidad en esta zona, dado su gran despliegue físico.

Defensa 1-4-4-1-1- (VAVEL España)

Con esa formación en el centro del campo, pretende ocupar mucho espacio y no darle facilidades en la circulación de balón al rival. Aunque seguramente habrá fases del encuentro en el que esta segunda línea de presión quede conformada con cuatro futbolistas en línea, quedándose el más ofensivo de los jugadores de banda libre. De esta manera, el jugador en cuestión (Zardes en este caso), tendrá mayor movilidad para presionar la salida de balón de su rival.

La última línea (o primera línea de presión) será para el delantero. Será el encargado de tratar de no dar facilidades a la defensa rival en salida de balón. Cuando Klinsmann adelante a su equipo varios metros, seguro que esta última línea quedará conformada en muchas ocasiones por dos miembros.

Ataque

En esta faceta del juego, la selección estadounidense posee una gran cantidad de jugadores que le permite tener muchas variantes. Esto le permitirá amoldarse a las circunstancias del encuentro de una manera exitosa.

Variante 1

Continuando con el mismo sistema (1-4-3-3) y jugadores, en las fases en las que cuenten con el control del balón, los USMNT presumiblemente se posicionen con los dos centrales muy abiertos. Los habilidosos jugadores de centro del campo, permitirá que cualquiera de ellos pueda situarse entre los dos centrales. Beckerman o Bradley serán los que se acerquen a sacar el balón jugado, mientras que Jones sea el que esté más liberado de estas funciones, permitiéndole tener mayor repercusión en el ataque, apareciendo desde segunda línea.

Ataque estátivo (VAVEL España)

A esta zona de creación se sumarán los dos lateral, ya que ambos tienen una gran proyección en ataque. Esto se verá beneficiado gracias sobre todo a los movimientos que hagan hacia el carril central los dos extremos, tratando de crear una superioridad. De esta manera se crearán espacios en las bandas en zona de finalización, para que los laterales se incorporen y sorprendan.

La delantera queda clara que será ocupada por Clint Dempsey, aunque en algunos momentos del partido pueda compartir esta posición con Zardes. El futbolista de Los Angeles Galaxy ofrece una gran cantidad de posibilidades en ‘tres cuartos de campo’ lo que le permite ser muy difícil de marcar.

Variante 2

Cuando el combinado de las ‘barras y estrellas’ requiera acudir a las rápidas transiciones entre defensa y ataque o las contras, tendrán muy claro cuál será la metodología.

Posiblemente el delantero sea la referencia como jugador más adelantado, tratando de fijar a los centrales. Los extremos se posicionarán muy abiertos en bandas, tratando de dar mucha amplitud. La idea principal será la de buscar siempre al futbolista que esté en la mejor posición para armar la contra.

En este tipo de juego muy posiblemente será importante la participación de los laterales. Su gran capacidad ofensiva les supondrá un verdadero dolor de cabeza a la defensa rival como estos se incorporen desde segunda línea.

Analisis de la plantilla en base al juego

Comenzando desde la portería, Klinsmann ya avisó hace varias semanas que el titular sería Brad Guzan. Pese a que la temporada del veterano portero no ha sido de las mejores, la confianza del seleccionador en él, ha hecho que se convierta en el titular indiscutible. Los otros dos guardametas posiblemente no tengan participación en la competición.

La defensa está bastante equilibrada. Los cuatro centrales son de características similares, salvo Matt Besler, que podría ser el único con capacidades más diferentes. En los laterales en donde se encuentra algo más de variedad. Los dos laterales que llegan de la Liga MX son un poco más defensivos que Yedlin y Johnson. Por encima de todos, el buen estado de forma del jugador del Gladbach, hace que este se convierta en uno de los mejores activos de Klinsmann en esta zona del campo.

La variedad de jugadores en el centro del campo, permite a Klinsmann un gran número de opciones tanto en ataque como defensa

El centro del campo es donde su puede encontrar mayor variedad. La anteriormente explicada entre Nagbe y Jones no será la única, ya que Alejandro Bedoya puede dar el equipo en esta zona una gran profundidad y un gran aporte al juego. La opción de Darlington Nagbe puede ser una de las más utilizadas, ya que el jugador se encuentra en uno de los mejores estados de forma de su carrera, y al experiencia adquirida podrá servirle para un futuro. Otra de las variantes en esta zona del campo será la irrupción de Christian Pulisic. El joven jugador del Dortmund ha aparecido en la selección de los estadounidenses como sorpresa, y ya algunos lo sitúan como titular desde el inicio. Pero lo más conveniente es que el jugador aparezca en las segundas partes, como revulsivo para su equipo.

La delantera es bastante similar también. Clint Dempsey partirá como delantero titular, aunque la opción de Bobby Wood es bastante firme, ya que sus grandes números goleadores de esta temporada han hecho de él una buena opción. El último delantero en plantilla, Chris Wondolowski, posiblemente sea necesario para cuando el equipo se encuentre en una situación muy apretada, ya que suele ver puerta con facilidades en partidos difíciles.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Manuel Vaquero Rodríguez
Apasionado del deporte rey. Disfruto con todo lo que tenga que ver con el fútbol, ver, escuchar, jugar, escribir. Entrenador de fútbol base, disfruto enseñando, pero más aprendiendo. Un buen entrenador es aquel que se hace así mismo, de campos de tierra a grandes estadios. Amante del fútbol internacional y poder descubrir jugadores desconocidos.