Después de que cada una de 16 Selecciones haya debutado en esta Copa América Centenario, llegó el momento de inaugurar la fecha 2 de la fase de grupos en esta edición continental con el partido entre Colombia y Paraguay, dos escuadras que tuvieron resultados diferentes en su primer juego en tierras americanas.

Un partido vital e intenso será el que se vivirá en el Rose Bowl de Pasadena, California entre colombianos y paraguayos, pues debemos recordar que al ser un torneo tan corto, la fase de eliminación directa se encuentra a la vuelta de la esquina y para mantener vivas las esperanzas de clasificarse, cada punto conseguido se convierte en oro molido y más aún en un grupo en donde tres de los cuatro integrantes sumaron unidades.

¿Cómo llegan?

La buena forma de Colombia es innegable, teniendo a una de las mejores camadas de jugadores colombianos en toda su historia, perdiendo únicamente tres de sus últimos 20 partidos, siendo la última el pasado noviembre ante Argentina por 1-0, en un partido clasificatorio rumbo a Rusia 2018, además de 33 goles a favor y solo 13 en contra.

En su debut en la Copa América Centenario 2016 obtuvo el triunfo, sun lucir su mejor fútbol, ante Estados Unidos, con anotaciones de Cristian Zapata y James Rodríguez, por lo cual una victoria ante Paraguay lo pondría prácticamente en los Cuartos de Final por tercera Copa América consecutiva.

Sin embargo, no todas son buenas noticias para los cafetaleros, pues James Rodríguez tuvo que abandonar el campo de juego en el partido ante Estados Unidos por una lesión en el hombro, y aunque este domingo se pudo observar al jugador del Real Madrid entrenar sin férula, su participación ante Paraguay está prácticamente descartada.

Por su parte, Paraguay vive una realidad muy distinta a Colombia, pues los Guaraníes sólo han podido conseguir 4 triunfos en sus últimos 20 partidos, obteniendo su última victoria ante Bolivia en Noviembre del año pasado por 2-1, además de 20 goles a favor y 28 en contra.

En su primer duelo de esta Copa América Centenario, Paraguay empató sin goles ante Costa Rica, acrecentando su racha a cuatro partidos sin poder ganar.

Si los pupilos de Ramón Díaz quieren alcanzar lo conseguido en las últimas dos ediciones del certamen, en donde han culminado entre los 4 mejores equipos del continente, tendrán que sumar puntos en este partido, para disputarse un boleto a la siguiente ronda ante el anfitrión, Estados Unidos, en el último juego de la fase de grupos.

Historial

Las estadísticas históricas entre Colombia y Paraguay son muy parejas, pues desde 1989, se han enfrentado en 20 ocasiones, repartiéndose 9 victorias para los cafetaleros, 7 para los Guaraníes y 4 empates, siendo el triunfo más abultado para los paraguayos en la Copa América 2007, cuando golearon por 5-0 a Colombia, con un 'Hat-Trick' de Roque Santa Cruz y un doblete de Salvador Cabañas.

El último enfrentamiento entre estas dos selecciones tuvo lugar en 2013, durante las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, culminando con marcador de 2-1 a favor de Colombia.

Jugadores a seguir

Ante la ausencia de James Rodríguez, el jugador a seguir será Juan Cuadrado, pues su gran habilidad y velocidad pueden ser el motor para la ofensiva colombiana.

Ante una poderosa ofensiva como la es la de Colombia, Paraguay tendrá que tener orden defensivo y tratar de mantener en cero su arco para posteriormente aprovechar sus oportunidades ante la portería de los cafetaleros, es por eso que Gustavo Gómez será pieza fundamental para Paraguay en este encuentro.

Posibles alineaciones