Un partido con dos caras totalmente diferentes fue el que se vivió en el Rose Bowl la noche de este martes, pues lo que parecía se convertiría en una victoria segura para Colombia, se complicó en demasía para la segunda parte, pues los Paraguayos mostraron su gran espíritu de lucha y se quedaron cerca de igualar el marcador final, a pesar de haberse quedado un hombre menos.

El central pitaba el inicio del partido y fueron los Cafetaleros los que se hicieron dueños de la pelota, lo que provocó que poco a poco comenzaran a pisar con peligro el área del rival.

Sin embargo, fue en una jugada de tiro de esquina cuando Colombia pudo romper el cero, ya que una deficiente marca de los Guaraníes, en especial de Miguel Samudio, le dio la posibilidad a Carlos Bacca de cabecear el gran centro de James Rodríguez a pocos metros de la portería de Justo Villar, para clavar el esférico en el fondo de las redes.

Los pupilos de Ramón Díaz no tuvieron ninguna respuesta ante el gol y sus jugadas ofensivas se basaron en las pelotas paradas que tuvieron, mismas que fueron rechazadas por la zaga colombiana.

Quien también tuvo una destacada actuación fue el elemento del AC Milan, Carlos Bacca. Al minuto 30' fue Bacca el que robó el balón y encaró a dos defensores paraguayos, para posteriormente pasar la esférica a Edwin Cardona y cuando parecía que el jugador de Monterrey perdería la posesión, consiguió retrasar la redonda a la llegada de James Rodríguez que con su gran velocidad consiguió entrar hasta el área de Paraguay  y mandar un tiro cruzado con la pierna izquierda para vencer a Justo Villar y colocar el segundo en el electrónico.

Lejos de desmoronarse, Paraguay empezó a vivir sus mejores momentos tras la segunda anotación colombiana y un gol anulado a Paulo Da Silva y un tiro al poste de Lezcano, fueron las acciones con las que concluyó la primera mitad.

Para la parte complementaria Paraguay comenzó a tocar más la puerta de los cafetaleros. Cuando los Guaraníes se preparaban para gritar su primer gol, con un cabezazo dentro del área que parecía se clavaría en el ángulo derecho, David Ospina voló de manera espectacular para desviar el balón a tiro de esquina.

Los esfuerzos paraguayos fueron recompensados al 71', cuando Víctor Ayala mandó un zapatazo desde fuera del área que dejó completamente parado a David Ospina para acortar distancias.

La desesperación hizo presa a Romero, pues al 79 el juez central le mostró una cartulina preventiva y tres minutos más tarde, Romero cometería una falta más, lo que le hacía acreedor a su segunda tarjeta amarilla y por consecuente, se iba expulsado del partido.

A pesar de contar con un hombre menos, Paraguay se volcó al ataque en busca del empate, mientras Colombia respondió de la misma manera para liquidar el juego, lo que permitió que el encuentro se volviera de ida y vuelta, no obstante, el tiempo se cumplió y el árbitro finalizo el partido concluyó con victoria cafetalera.

Con este resultado, los dirigidos por José Pekerman se convirtieron en los primeros clasificados a la ronda de cuartos de final, mientras que Paraguay mantiene una mínima esperanza de calificar en la última jornada de la fase de grupos de la Copa América Centenario.