El Gillete Stadium tuvo uno de los partidos más esperados de la ronda de grupos. Brasil y Perú se jugaban el pase a la siguiente ronda después de la victoria por parte de Ecuador, dejando así, sólo un boleto.

Ambos equipos salieron a darlo todo buscando ese gol que los acercara a la ronda definitiva, principlamente, los peruanos que necesitaban ganar el juego para avanzar.

Los primeros minutos se veía un partido soso; pocas llegadas, pelea en el mediocampo que no mostraba mayores dificultades para los arqueros. 

Perú no lograba romper las líneas brasileñas

En el minuto 22', llegó la jugada más peligrosa de la verdeamahrela por parte del mediocampista del Liverpool, Phillipe Coutinho que mandó un disparo sin tanta fuerza pero colocado que Gallese pudo desviar para mandar a tiro de esquina, de ahí, poco que comentar hasta finales del primer tiempo.

Perú no rompía líneas a pesar de la necesidad de macar el gol que les diera más tranquilidad, sin embargo, los brasileños no tenían punch en el área. Entre faltas y un juego entre cortado, se terminaba la primera mitad sin goles y dejando todo para la segunda parte. 

Comenzando la segunda mitad, Brasil salió con más ganas que idea, Dunga sabía que necesitaba hombres de ataque y fue por ello que metió a Hulk, pero al paso de los minutos no se veía un cambio total.

Perú seguía en el margen de esperar una jugada, los pocos balones que le llegaban a Paolo Guerrero no iban más allá de un saque de banda o un saque de meta.

Despúes del minuto 70 se vio una pequeña mejoría en el cuadro peruano, que se plasmó cinco minutos después en un fuerte centro que mandó  Yotún para que llegara Ruidaz rematando a quemaropa y aprovechando la mala salida del arquero Alisson anotar el primer gol del juego.

Poco duró el festejo Inca al notarse la molestia total de los brasileños acechando al árbitro y éste acercandóse al abanderado discutiendo sobre validar el gol o no. Pasaron más de seis minutos y sin usar la tecnología se dio el gol por válido a pesar de que la televisón mostraba que el balón había sido empujado con la mano.

Los últimos minutos fueron una pesadilla para los peruanos, la presión de los brasileños era con impetú pero sin idea,  los seis minutos de compensación que se dieron por el show arbitral sólo alargaron el mal momento que tuvo Brasil. 

Con esta pólemica, Brasil queda eliminado de la Fase de Grupos en la Copa América y Perú suma su cuarto triunfo ante los cariocas en 33 juegos.