El partido más esperado de la fecha 23 de la Bundesliga tomaba lugar en el Signal - Iduna Park de Dortmund, donde el conjunto local buscaba seguir en posiciones de Champions League y el Leverkusen subir puestos en la general. Ambos equipos no han tenido la regularidad esperada en el torneo local y podría perjudicarlos de competiciones europeas para el año siguiente.

Muy rápido el partido se decantó para el lado de los amarillos ya que aprovecharon un error en la defensa de los visitantes. Ousman Dembélé aprovechó un rebote en los linderos del área del chileno Aránguiz para que el número 7 fusilara a Leno para abrir el marcador. Fue un balde de agua fría para los dirigidos por Roger Schmidt que no reaccionaban y dejaban muchos espacios atrás. Con esto, el Borussia Dortmund siguió atacando y en un tiro de esquina Aubameyang puso el (2-0) apenas al minuto 26.

Llegó el descanso y con esto una nueva lesión para el capitán del Dortmund Marco Reus, siendo sustituido por el estadounidense maravilla Cristian Pulisic. Los visitantes salieron a mostrar otra cara para el complemento, Kevin Volland acortó distancias al minuto 47' luego de una gran jugada individual gracias a un pase profundo de Wendell y se quitó la marca de Erik Durm. Pero el gol del Bayer Leverkusen no mermó en lo absoluto a la marea amarilla y otra vez de la mano de su delantero Pierre-Emerik Aubameyang pusieron dos goles de ventaja en jugada prefabricada de tiro libre, todo esto al minuto 69' de la segunda etapa.

No bajó los brazo el conjunto de Javier Hernández, que ya estaba dentro del campo, y otra vez llegó a poner presión a los de Thomas Tuchel. Wendell anotó un verdadero golazo de tiro libre al 73' y la esperanza de empate seguía latente. Solo tres minutos más tarde llegó el gol que mató las aspiraciones del Leverkusen, con una buena definición de Pulisic en una combinación con el lateral Durm.

A partir de aquí el vendaval a la ofensiva del Dortmund se soltó y fue incapaz de detenerlo el equipo de Bayer. Un penal muy controversial al 84' lo ejecutó de buena forma el recién ingresado Andre Schürrle. Todo parecía indicar que le juego terminaría con solo tres goles de diferencia, pero en tiempo agregado, Raphael Guerreiro resolvió una gran jugada colectiva iniciada por Kagawa.

El resultado deja al Borussia Dortmund en tercer lugar general con 43 puntos y en puestos de Champions por esta jornada, en cambio el Bayer Leverkusen sigue de capa caída en el octavo lugar y pudiendo caer posiciones, dependiendo de los resultados que se den esta jornada.