Guía selección tunecina 2018: por el sueño de los octavos

El cuadro africano regresa a una copa del mundo tras doce años de espera

Guía selección tunecina 2018: por el sueño de los octavos
Foto: VAVEL México

Túnez es una de las selecciones africanas que mejores participaciones ha tenido en las Copas del Mundo a pesar de no tener una presencia constante en el evento de futbol más importante del planeta.

Túnez regresó al Mundial luego de clasificarse de manera dramática en el Grupo A de las Eliminatorias Africanas por la diferencia de un punto frente a la República Democrática del Congo. 

Sin nada que perder y todo que ganar en esta nueva edición de la Copa del Mundo, Túnez demostrará que los equipos africanos siempre serán rivales duros de vencer.

Eliminatoria Rusia 2018

Túnez ganó el juego de repechaje clasificatorio para las eliminatorias frente al combinado de Mauritania por marcador de 4-2 global y con ello entrar al grupo A de la eliminatoria mundialista compartiendo grupo con Guinea, Libia y la República Democràtica del Congo.

Durante ese lapso de juegos a lo largo del 2017, la selección de Túnez obtuvo un total de sesi triunfos y dos empates lograndon clasificarse de manera invicta a la Copa del Mundo tras una espera de doce años. 

Una vez clasificado a la Copa del Mundo, el combinado africano Cuatro partidos de preparación son los que tuvo Suecia para llegar a tono al mundial. El 24 de marzo como locales cayeron ante Chile 2-1 y, tres días después, también sucumbieron ante Rumania 1-0. Ya con el plantel completo empataron sin anotaciones ante Dinamarca y en su último partido amistoso empataron ante Perú sin anotaciones, por lo que en el transcurso de este año aún no conocen la victoria.

Maximizar el juego en conjunto

Después de no calificarse a dos Copas del Mundo consecutivas y de quedar en la ronda de grupos en las últimas Eurocopas, los dirigentes de Suecia tomaron la decisión de darle la oportunidad a Janne Andersson, hombre netamente local que jugó y dirigió a equipos suecos. Sus más recientes y únicos títulos con el IFK Norrköping proyectaron su trabajo para tomar las riendas de la selección mayor.

La tarea fue complicada al tratar de conformar un equipo más colectivo que de nombres, debido a las grandes ausencias de jugadores llamativos como el caso de Zlatan Ibrahimovic. El estilo de los suecos se basa en lo defensivo con un 4-4-2, ya que apenas recibieron 9 goles en la eliminatoria, por lo que se prioriza el sector defensivo aunado al trabajo colectivo que realizan en mediocampo para poder llegar acompañados a la zona de ataque.

Cabe destacar que los suecos poseen un efectivo ataque aéreo debido a la estatura de sus centrales, por lo que la táctica fija será una de sus principales fortalezas.

Ausencia de referentes

Tras la partida de Zlatan Ibrahimovic y la no convocatoria para este mundial, Suecia no cuenta con un referente o máxima figura, aunque esto no quiere decir que no esté plegado de talento.

Emil Forsberg llevará la carga del ataque sueco en la justa mundialista, además de poseer olfato goleador, es un jugador con mucha visión, por lo que el balón deberá pasar por sus pies para causar peligro en el área rival. Con 26 años, su trayectoria comenzó en el GIF Sundsvall en el 2009 y, en el 2012 emigró al Malmö FF, aunque por sus destacadas actuaciones fue transferido en el 2015 al RB Leipzig de Alemania, donde es uno de los pilares en el mediocampo, además de que colaboró en demasía para la calificación de Suecia a Rusia 2018.

Por el pase a octavos

Uno de los sectores más difíciles les tocó a los suecos, quienes estarán abriendo la Copa del Mundo el próximo lunes 18 de junio ante Corea del Sur. Posteriormente, enfrentarán a la campeona Alemania el día 23 y culminarán la fase de grupos midiéndose ante México el miércoles 27. donde muy probablemente se jueguen la calificación.