Islandia terminó con el liderato del grupo I, de las eliminatorias europeas, uno de los más igualados, donde compartieron fase de clasificación con Croacia, Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo. Donde a base de garra, unión e idea futbolística puede sobreponerse a cualquier limitante futbolística.

Por lo que de pasar de ser uno de los 'flanes' de Europa a ser una selección respetada entre los conjuntos del otro lado del charco, llegando a su primera copa mundial, colocándose en un grupo complicado, con Nigeria siempre complicada, Croacia con la que se discutió el grupo eliminatorio y el temible Messi más diez.

En la portería tienen a Hannes Halldorsson, Runar Alex Runarsson,  Frederik Schram, todos ellos juegan en la liga danesa, son limitados pero con el ADN vikingo.

En la retaguardia tienen a Kari Arnasson de la liga escocesa, Sverrir Ingi Ingason y Ragnar Sigurdsson que lo hacen en Rusia, Hordur Magnússon de la segunda división inglesa, Hólmar Orn Eyjolfsson  de la liga belga, Ari Freyr Skulason de la liga sueca, Birkir Már Saevarsson de la liga local, como podemos ver sin muchos nombres, pero qué hombres.

En el centro del campo cuentan con Samuel Fridjónsson de la liga de Noruega, Johan Berg Gudmundsson de la segunda división inglesa, Birkir Bjarnason que lo hace en el Aston Villa, Ólafur Ingi Skúlason que juega en Turquia, Gylfi Sigurdsson del Everton inglés, Emil Hallfredsson del Udinese de Itlaia, Arnór Ingvi Traustason  que lo hace en Suecia, Aaron Gunnarsson que se desempeña en Cardiff, Rúrik Gíslason que juega en Alemania. Como se puede notar, muchos de estos jugadores lograron dar el salto a ligas más competitivas gracias esa grandiosa Eurocopa que hicieron, donde sorprendieron y enamoraron.

En la delantera cuatro nombres representan a los balcánicos, Bjorn Bergmann Sigurdsson de la liga Rusa, Jon Dadi Bodvarsson de la segunda división de Inglaterra, Alfred Finnbogason que juega en Alemania y  Albert Gudmundsson que es compañero de Hirving Lozano en el PSV de Holanda.

Un conjunto que juega como tal, con solo un jugador de la liga local, pero con la incógnita de saber si están listos para su primera justa mundialista.