Guía selección española 2018: en busca de su segunda Copa del Mundo

Con un selección plagada de estrellas, La Roja, es favorita para levantar la Copa del Mundo

Guía selección española 2018: en busca de su segunda Copa del Mundo
Foto: VAVEL México
claudio_1496
Por Claudio Garnica

Foto: Marca
Foto: Marca

La selección de España, sin lugar a dudas es una de las principales candidatas para llevarse el cetro de campeones del mundo, bien respaldada por su calidad de jugadores y previas experiencias en competiciones mundialistas, son algunas de las razones por las cuales, los aficionados colocan a La Roja como favorita para competir por el primer sitio.

Aunque ahora con la sorpresiva destitucion de su entrenador Julen Lopetegui, tras la noticia que sería entrenador del Real Mdrid terminando el mundial, la selección española ha levantado incertidumbre; Fernando Hierro deberá hacer un trabajo perfecto con esta selección que le entregaron a un día del arranque de la copa del mundo.

Su primer mundial lo disputó en 1934, suma 14 participaciones previas, teniendo 2 semifinales en su historia dentro de los mundiales y una final, además del campeonato obtenido en Sudáfrica de 2010.

Su actual timonel es Fernando Hierro, ex defensa central del Real Madrid y que disputó 4 mundiales con la casaca de España, anteriormente Lopetegui fue elegido para disputar el Mundial y para reemplazar a Vicente del Bosque después de la participación de La Roja en la Eurocopa de 2016 (Santy Castillo).

¿Cómo llegan?

trome.pe
Foto: trome.pe

La selección campeona del mundo en Sudáfrica 2010, clasificó a su 15ava Copa Mundial de la FIFA, como ganadora invicta del grupo G de las eliminatorias Europeas a Rusia 2018, en ese entonces aún dirigida por Lopetegui.

La Roja, pasó por encima de rivales como Liechtenstein, Albania, Macedonia, Israel e Italia siendo esta última la única que pudo conseguir un empate ante la selección española.

Antes de llegar al mundial La Roja se midió ante selecciones de gran nivel en encuentros amistosos, empatando a uno ante la Selección de Alemania y la selección de Suiza, además de vapulear de fea manera 6-2 a una Selección Argentina sin Lionel Messi, donde Isco logró su primer triplete defendiendo los colores de La Roja.

El último encuentro amistoso se llevó a cabo en el Estadio del FC Krasnodar, en tierras rusas, donde una anotación de Iago Aspas al minuto 84´fue suficiente para llevarse la victoria ante la Selección de Túnez.

Ahora los dirigidos por Fernando Hierro, deberán enfocarse en sus próximos duelos de fase de grupos de la Copa del Mundo, ante sus similares de Portugal, Irán y Marruecos (Santy Castillo).

Fernando Hierro a salvar el barco

Foto: Mutsu Kawamori / www.globallookpress.com
Foto: Mutsu Kawamori / www.globallookpress.com

Las alarmas se encendieron en España, a dos días del arranque de la Copa del Mundo Rusia 2018 su ex director técnico Julen Lopetegui fue anunciado como entrenador del Real Madrid cuando acabará el mundial, situación que molesto a los directivos de La Roja que llegaron a la desición de destituir al ex portero español.

La desicion ha sido muy cuestionada debido a que todo estaba listo para el arranque de la Copa del Mundo de Rusia y el tiempo era nulo para que otro entrenador pudiera hacer algo con la selección española y enfrentara este compromiso.

Fernando Hierro fue el elegido para hacerse cargo de los 23 seleccionados y dirigirlos en esta justa mundialista, sin duda tendrá una difícil prueba pues España es una de las selecciones candidatas a llevase el trofeo, pero ante esta situación las apuestas en favor de La Roja han caido; el ex central del Real Madrid no tiene mucha experiencia dirigiendo, apenas estuvo una temporada a cargo del Real Oviedo de la segunda división.

El mayor de su tiempo lo ha ocupado en el cargo de director deportivo de la selección española, ahí estuvo desde 2007 a 2011 por lo que siguió de cerca la conquista del titulo mundialista de Sudafrica 2010.

Hierro participó en 4 mundiales como jugador de España, Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, y Corea-Japón 2002 y esa experiencia como jugador puede ser fundamental para inyectarsela a sus futbolistas ya que muchos vivirán su primera Copa del Mundo.

Isco Alarcón, el legado del medio campo español

Getty Images Europe
Foto: Getty Images Europe

Debutó con la selección española en 2013, tras sumar varios partidos con la selección Sub-21, sin embargo Isco no lograba consolidarse y no pudo sumarse al mundial de Brasil 2014 y a la Eurocopa de Francia en 2016.

La revancha futbolística llegó para el malagueño, con la designación de Lopetegui como entrenador de La Roja, Isco se convirtió en el líder y referente de la selección española, es pieza clave para el esquema que Lopetegui usaba y que seguramente Hierro usara, por su habilidad y gran toque de balón aunado a que conserva esa visión de campo que el medio campo español está acostumbrado en la última década.

Isco es un jugador que no sólo te da pases precisos en ofensiva, sino que se suma muy bien al ataque y además de generar jugadas de peligro tiene gol y no le incomoda ir al ataque para ser el jugador sorpresivo que llega desde atrás para rematar.

Aunque juega pegado a la banda y no es precisamente un jugador desequilibrante en velocidad, el parado táctico en la selección le ayuda para que desde la banda pueda tener espacio para recortar al centro y moverse libre por el medio o para llegar al área rival que es donde más daño hace y rematar de media distancia o poner un gran pase para alguno de sus compañeros.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Claudio Garnica
21 años, estudiante de comunicación, apasionado por los deportes y loco por el fútbol, locutor de radio en programas deportivos, llevando la pasión por el fútbol a los aficionados.