Guía selección japonesa 2018: samuraís azules en busca de pasar de Octavos de Final
Foto: VAVEL México

Guía selección japonesa 2018: samuraís azules en busca de pasar de Octavos de Final

Los nipones buscan mejorar su historial en competiciones mundialistas, pasando de los Octavos de Final.

SantyCastillo
Santiago Jesús Castillo Alcalá

La selección nipona forma parte del grupo H de la Copa del Mundo Rusia 2018, comparten grupo con selecciones como Senegal, Polonia y Colombia y buscarán avanzar de la fase de grupos.

La selección Japonesa es muy joven en competiciones mundialistas, sin  embargo no se ha perdido ninguna competición mundialista  desde su primera participación en  Francia 98.

El Ranking oficial de equipos de la FIFA, coloca a la selección nipona en el puesto no. 61.

La historia respalda a los del sol naciente, pues de sus cinco participaciones en el mundial, en las últimas dos participaciones llegaron a los octavos de final (2002, 2010), que es al momento su legado histórico hasta el momento.

En la Copa de Asia si han conseguido grandes éxitos, logrando coronarse campeones en cuatro ocasiones: 1992, 2000, 2004 y 2011, lo que los coloca en la cima de campeones del continente.

¿Cómo llegan?

Para poder clasificar a la Copa del Mundo, la Federación Asiática  disputa 4 rondas eliminatorias para definir a 5 clasificados entre 46 selecciones.

Participaron en el Grupo E de la segunda Ronda clasificatoria rumbo al mundial, terminando líderes e invictos de su grupo pasando por encima de Siria, Singapur, Afganistán y Camboya.

Para la tercera ronda, fueron colocados en el Grupo B, donde solamente perdieron 2 partidos, quedando también líderes de grupo por encima de Arabia Saudita, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Tailandia

Los nipones hicieron valido su boleto a Rusia, después de la victoria dos goles a cero ante la selección Australiana, y se convirtieron en la cuarta selección clasificada a la justa mundialista.

Entrenador: Akira Nishino

Zimbio.com
Zimbio.com

La experiencia mundialista del timonel nipón, solamente se remonta  a su época de jugador, disputando únicamente cuatro partidos clasificatorios para la edición Argentina 1978.
Sin embargo es un entrenador experimentado en otros torneos avalados por la FIFA.

Fue el seleccionador nipón en el Torneo Olimpico del Fútbol Masculino Atlanta 1996 y guió al Gamba Osaka hasta las semifinales de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en la edición 2008.

Akira Nishino relevó del puesto al franco-bosnio Vahid Halilhodzic, a solo dos meses previos a la competición mundialista, esto debido a un par de malos resultados en encuentros amistosos ante Malí donde empataron a un gol, y una caída ente la selección Ucraniana dos goles por uno.

En los últimos partidos por Akira, los samuráis azules, cayeron dos goles a cero ante la selección Ghanesa y de igual manera fueron derrotados por su similar de Suiza.

Su principal objetivo es llegar los Octavos de final que han logrado  alcanzar en las últimas dos participaciones.

Jugador a seguir: Maya Yoshida

Foto: Televisa Deportes
Foto: Televisa Deportes

El jugador japonés es un zaguero central de técnica refinada que juega para el Southampton en la Premier League, ha sido uno de los jugadores necesarios de los samuráis azules, en las dos últimas competiciones mundialistas de Brasil 2014 Y Sudáfrica 2010.

Fue el capitán del combinado olímpico japonés en el 2012, y su liderazgo inspira a sus compañeros en el terreno de juego.

Es una pieza clave en las jugadas a balón parado, desde donde ha colaborado con un par de goles para la selección nipona.

VAVEL Logo