Con ilusiones renovadas, así llega Egipto a su tercer mundial de futbol. Tras pasar una complicada clasificación, los “faraones” se ubican en el grupo del anfitrión y pelearán por un boleto a la fase eliminatoria de la competencia. Sin embargo, la poca experiencia será un factor en contra para los africanos, a diferencia de sus rivales como Rusia o Uruguay que tienen la base con la que disputaron la justa mundialista hace cuatro años.

El paso eliminatorio

Egipto inició con el pie izquierdo la ronda previa de las eliminatorias ante Chad al caer por la mínima diferencia, pero se recuperó en el partido de vuelta para avanzar a la segunda fase. Uganda fue el único tropiezo de los faraones en una ronda donde también igualaron un encuentro y ganaron cuatro, su último triunfo fue el 2-1 ante la República Democrática del Congo con aquel mítico gol de penal de Mohamed Salah al minuto 95.

Héctor Cúper, viejo lobo de mar

Fiel a lo que hizo con el Valencia a principio del siglo, Cúper propone un estilo de juego defensivo que fue factor en este proceso mundialista, en los primeros 32 partidos que dirigió a la selección desde que tomó riendas de la misma en marzo de 2015, solamente recibieron 18 goles.

El parado táctico, 4-2-3-1, tiene la clave en el medio campo con sus dos contenciones y los dos defensores centrales que juegan juntos cada semana con el West Bromwich Albion en la Premier League. La selección egipcia podrá no tener jugadores de élite, pero cuenta con orden y solidez.

El peso sobre Mo Salah

El 26 de mayo, los ciudadanos egipcios estaban preocupados por la lesión de Salah en la final de la Champions League. Todo indica que el “faraón mayor” estará listo para su debut mundialista ante Uruguay y, aunque inicie en la banca, seguirá siendo el jugador a seguir de esta selección.

Mohamed Salah, el mismo que se trasladaba cinco horas para entrenar con su primer equipo profesional en El Cairo, es ahora la estrella del Liverpool y referente de esta generación para Egipto, su importancia dentro y fuera del campo no puede ser sobrevalorada.