Tras una severa crisis que se le presentó al fútbol brasileño, el ‘jogo bonito’ parece que reencontró la mística que siempre lo ha caracterizado y actualmente, bajo el comando de la estrella de Neymar, buscarán retornar a una final mundialista, cuestión que no lo hacen desde Corea-Japón 2002 cuando derrotaron en la final a Alemania.

En las ediciones de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, la selección brasileña no pudo avanzar de la ronda de cuartos de final, en la que cayeron contra Francia y Holanda respectivamente. Mientras que en el 2014 se conformaron con el cuarto puesto tras el recordado juego contra Alemania en semifinales y perder ante Holanda por el tercer lugar.

Eliminatoria Rusia 2018

Después de la ausencia en la última eliminatoria debido a que la ‘verde amarela’ fue anfitrión de la Copa del Mundo, Brasil llegó con muchas dudas a esta eliminatoria tras la goleada en el Mineirao que le propinó Alemania 7-1 en la ronda de semifinales y una desastrosa Copa América.

El 8 de octubre de 2015 se disputó la primera jornada de las eliminatorias de la CONMEBOL, donde Brasil continuó en picada y cayó en Santiago 2-0 ante el campeón de América, Chile. Esa fue la primera y única derrota que sufrió la selección brasileña, ya que como local en diferentes partes de Brasil se hicieron invencibles y, de los nueve partidos en casa, solamente Uruguay pudo rescatar un empate a dos en Recife, mientras que todos los demás juegos salieron con la victoria, incluyendo triunfos a Colombia 2-1, Argentina 3-0 y Chile 3-0.

Foto: El comercio
Foto: El comercio

Como visitantes, apenas cayeron un juego y sumaron cuatro victorias por el mismo número de empates, cerrando la eliminatoria con dos de ellos frente a Bolivia y Colombia.

Brasil se clasificó como el mejor equipo de América del Sur en la primera posición con 41 puntos (10 puntos más del segundo lugar que fue Uruguay), anotando 41 goles y recibiendo 11 tantos. Son muchos los jugadores que colaboraron para esta calificación, aunque de los más destacados fueron Gabriel Jesús (Manchester City) con siete anotaciones, seguido del mediocampista Paulinho (Barcelona) y Neymar (PSG) con seis tantos, aunado a que el astro del fútbol francés fue el líder de asistencias de las eliminatorias sudamericanas, colaborando con ocho goles.

En este año, Brasil ha tenido cuatro partidos de carácter amistoso y en todos ellos ha obtenido el triunfo. En primera instancia goleó al anfitrión tres por cero, venció al actual campeón del mundo por la mínima, el domingo 3 con la reaparición de Neymar derrotó 2-0 a Croacia y el pasado 10 de junio volvió a golear a Austria tres por cero en el que fue el último partido de preparación.

Tite, el retorno de la mística

Junio de 2016 fue la fecha en la que Adenor Leonardo Bachi (mejor conocido como Tite) asumió la dirección técnica de Brasil. Tras los constante fracasos como en las olimpiadas de Londres 2012 en la que cayeron en la final contra México y, sobre todo, del Mundial 2014 al perder 7-1 ante Alemania, Tite tenía la complicada labor de resucitar a un equipo que estaba en plena caída.

Foto: El país
Foto: El país

El éxito de Tite comenzó fuertemente desde el 2010 cuando tomo las riendas del Corinthians, club con el que obtuvo dos ‘brasileiraos’, una Copa Libertadores, un Mundial de Clubes y una Recopa Sudamericana.

Ante la salida de Dunga, Luis Felipe Scolari y de otros entrenadores defensivos que no aprovecharon las cualidades del equipo brasileño, Tite le devolvió la magia, pero sobre todo, el fútbol ofensivo para jugar de tú a tú a cualquier equipo del mundo, elemento que había perdido Brasil. Bajo el esquema táctico de 4-1-4-1 similar al que utilizó en el Corinthians, aunado a la incorporación de jugadores que estuvieron con él como el caso de Paulinho, la ‘Canarinha’ corrigió el rumbo con Tite, ya que en un principio de la eliminatoria se posicionaron como sextos, sin embargo, la dinámica brasileña cambió y hoy en día es una de las principales naciones para llevarse la Copa del Mundo a efectuarse en Rusia 2018.

Neymar, el astro brasileño

Una de las ausencias más sensibles para la siguiente justa será Dani Alves, quien sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que lo apartará de las canchas. A pesar de ello, Brasil cuenta con una de las mejores plantillas para encarar el certamen. Sin duda, la figura y el emblema del equipo es Neymar, el cual es el tercer goleador histórico de Brasil con 55 goles (detrás de Pelé con 77 goles, Ronaldo 62 y empatado con Romario).

Foto: CBF
Foto: CBF

Más allá de un gran jugador, Neymar se ha convertido en ídolo de toda una nación, el cual cargará bajo la camiseta número 10 las aspiraciones de Brasil para ser campeón por sexta vez en la historia. Un delantero habilidoso, regateador, capaz de producirse acciones de gol por sí mismas o quitarse a tres adversarios con un par de toques, Neymar cuenta con el olfato goleador para llevar a la Canarinha a los primeros puestos de Rusia 2018. Sin embargo, la plantilla no se centra en el jugador del PSG, jóvenes talentosos como Gabriel Jesus podrán ser importantes en momentos cruciales y, aunados al buen ritmo futbolístico que traen Paulinho, Coutinho o Firmino, por mencionar sólo algunos, la selección de Brasil estará obligada a avanzar más allá de la ronda de cuartos de final para compensar los últimos fracasos del equipo pentacampeón del mundo.

Grupo accesible

Brasil parte como favorito para colocarse como primer lugar del grupo. En el debut mundialista estará enfrentando a Suiza el 17 de junio, posteriormente se verá contra Costa Rica el día 22 y cerrará la fase de grupos enfrentando a Serbia el 27, cuyos equipos que avancen a la siguiente ronda estarán enfrentando a los que clasifiquen del sector F.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Adrián Hernández
Comunicólogo y apasionado por los deportes. Poder transmitir ideas y noticias que revolucionen al mundo deportivo. Jefe de redacción en Tigres y NFL VAVEL España. Participando en las redacciones de Pumas, América, Atlante, Ascenso MX, fútbol internacional, box, fútbol americano, etc.