Tal vez la selección lusa no se encuentre dentro de las cinco favoritas para ganar la Copa del Mundo, pero debido a sus jugadores, experiencia y entrenador no se puede descartar a Portugal en el Mundial de Rusia 2018, sobre todo al estar en un grupo que en teoría parece fácil junto con España, Irán y Marruecos.

Eliminatoria Rusia 2018

Tras el sorteo de la UEFA, Portugal fue situado en el grupo B rumbo a Rusia 2018, aunque Portugal sufrió un poco de más en la recta final de eliminatoria, le alcanzó para colocarse como líder por diferencia de goles.

Foto: Seleçao Portugal
Foto: Seleçao Portugal

El camino no fue fácil, ya que en la primera jornada cayó de visitante con Suiza dos por cero con anotaciones de Embolo y Mehmedi. Los suizos significaban el rival más peligroso del grupo, por lo que la derrota fue un balde de agua fría, sin embargo, se pudieron levantar y consiguieron nueve victorias de forma consecutiva, puesto que derrotaron a Andorra e Islas Feroe 6-0, 4-1 a Letonia, 3-0 Hungría, 3-0 a Letonia de nueva cuenta, 5-1 Islas Feroe, por la mínima de visitantes a Hungría y 2-0 a Andorra. Para la última jornada, los lusos necesitaban de una victoria para clasificarse, de lo contrario se irían al repechaje. El 10 de octubre de 2017 aconteció el partido esperado y con goles de Djourou por la vía del penal y Silva, definieron el partido a favor de Portugal para calificar a la justa mundialista y mandar a los suizos a la repesca contra Irlanda del Norte.

Cristiano Ronaldo fue el segundo mejor anotador con 15 goles, sólo por detrás de Robert Lewandowski. Además, André Silva también fue de los mejores goleadores con ocho tantos.

En el 2018, el equipo portugués ha disputado cinco partidos amistosos. El primero de ellos en marzo pasado imponiéndose dos 2-1 a Egipto. Días después, cayó sorpresivamente 3-0 ante Holanda. En los últimos días pactó tres encuentros más, contra Túnez empató a dos y un duelo que estuvo a nada de perder, rescató el empate ante Bélgica. Por último, concluyó su preparación con una contundente victoria a Argelia 3-0.

El orden defensivo de Fernando Santos

Foto: Seleçao Portugal
Foto: Seleçao Portugal

Como técnico emergente rumbo a la Eurocopa ingresó Fernando Santos, el cual tomó las riendas del club en septiembre de 2014 y tan sólo dos años después, logró que Portugal consiguiese su primera Eurocopa en el 2016, aunque lo hizo de forma inusual, ya que los lusos accedieron a octavos con tres empates y, en los partidos de eliminación directa, solamente ganaron un partido en 90 minutos que fue contra Gales 2-0. En la final en tiempos extras, vencieron a Francia 1-0 para proclamarse campeones.

Portugal compartirá el grupo B del Mundial con España, Marruecos e Irán.

Mucho se comentó de la forma de jugar del equipo, aunque Fernando Santos le dio prioridad a la solidez defensiva y con ello, aprovechar los errores del rival. En las eliminatorias clasificó a Portugal como primero de grupo y en la última Copa Confederaciones terminó en tercer lugar imponiéndose a México. Además hace unos días, el propio estratega mencionó que no modificará el parado táctico, debido a que con este planteamiento han tenido grandes resultados: “No vamos a definir una estrategia en función del adversario o de lo que pasó en un partido o en otro. Tenemos una estrategia que nos llevó al título europeo. No podemos olvidar eso”, destacando que Santos normalmente alinea con un 4-4-2, aunque lo hace de forma defensiva, dándole prioridad a organizarse mejor en la zaga y aprovechar los espacios del rival con jugadores rápidos por las bandas para generar los contragolpes.

CR7 con la pólvora encendida

No hay duda de que la máxima figura del conjunto es Cristiano Ronaldo del Real Madrid, el cual viene de ganar la UEFA Champions League y anotar en todas las competiciones con un total de 44 goles. Ronaldo es el bastión fundamental del equipo y eje principal del ataque, además de ser el artillero de Portugal, pues contabiliza 81 goles en 149 partidos, ostentando el récord en ambas categorías. Aunque en la Eurocopa del 2016 Ronaldo se perdió varios cotejos por una lesión que lo aquejaba, pese a ello el combinado portugués solventó la ausencia para ganar el trofeo.

Foto: Seleçao Portugal
Foto: Seleçao Portugal

Otro de los pilares importantes será André Silva, jugador del Milán, quien puede provocar los espacios a Cristiano o a quien se sume al frente de ataque, además de que es un goleador por excelencia. En el mediocampo lo que realicen Moutinho y Carvalho para equilibrar la tenencia de la pelota será la pauta que necesite Portugal en la próxima Copa del Mundo.