En el papel el duelo de este viernes podría definir quien podría quedar como primer lugar del sector. Portugal llega a Rusia como la campeona vigente de Europa y aunque su fútbol no sea muy vistoso, ha conseguido grandes resultados desde el arribo de Fernando Santos. Por otro lado, la selección española tendrá una cuenta pendiente tras el fracaso de Brasil 2014 en el que ni siquiera pudieron avanzar a los octavos de final.

A iniciar bien el torneo

Portugal se clasificó como primero del grupo B por diferencia de goles con Suiza, ya que en enfrentamientos directos dividieron victorias, por lo que la diferencia de anotaciones ayudó a los lusos para calificar de forma directa a este mundial.

Previo al inicio del certamen, el conjunto de Fernando Santos tuvo cinco partidos amistosos, de los cuales ganó dos a rivales africanos (Egipto y en su despedida a Argelia), empató otros dos (con Túnez y Bélgica) y cayó sorpresivamente ante los holandeses.

En la pasada edición Portugal se quedó en la fase de grupos al ser goleado por Alemania, empatar ante Estados Unidos y, con estos resultados pese a la victoria 2-1 ante Ghana, no le alcanzó para avanzar a la siguiente ronda.

La travesía española

Por otra parte, España es de las selecciones favoritas para llevarse la Copa del Mundo, situación que lograron en Sudáfrica 2010. Además, de igual forma que su contrincante, buscarán superar la fase de grupos, ya que la edición de Brasil resulto muy decepcionante para la nación ibérica.

España se clasificó en el grupo G como primero de grupo al ganar todos sus partidos excepto en la visita a Italia empatando a uno. En este año, 'La Roja' afrontó cuatro partidos de preparación, incluyendo dos victorias ante Túnez y Argentina y dos empates contra Alemania y Suiza.

De cara al partido inaugural el plantel español vive una tormenta, ya que el martes el Real Madrid oficializó la llegada de Julen Lopetegui como nuevo estratega merengue, sin embargo, el miércoles la Federación Española dio a conocer que Lopetegui había sido despedido por las formas en las cuales se realizó todo esto, por lo que Fernando Hierro, mítico jugador español aunque sin experiencia como director técnico, tomará las riendas emergentes de 'La Roja'.

Antecedentes

La única vez que se han enfrentado en una Copa del Mundo sucedió en Sudáfrica 2010, aunque en aquella ocasión lo hicieron en octavos de final. El 29 de junio con solitaria anotación de David Villa, los españoles se impusieron a los lusos e iniciaron su camino rumbo al título que obtendrían ante Holanda en la final mundialista.

Jugadores a seguir:

Cristiano Ronaldo: Si hay un país que participará en este mundial y que conoce a la perfección a CR7 es España, ya que muchos han sido compañeros o contrincantes en La Liga.

Cristiano llegará sano a Rusia y con la firme intención de hacer un gran papel. Poco se puede agregar de lo peligroso que es para las defensivas rivales, ya que en cualquier momento el jugador del Real Madrid puede aprovechar los espacios que genere la defensa española para marcar los goles de la diferencia.

Andrés Iniesta: El último mundial para el 'fantasmita' ha llegado. Después de hacer su despedida en el Barcelona, Iniesta parte como el líder y capitán para guiar a 'La Roja' por el segundo campeonato a nivel mundial.

A sus 34 años, el mediocampista continúa mostrando la magia y el talento que siempre lo han caracterizado, por lo que un pase o una genialidad de sus botines pudieran ser la llave para adjudicarse el primer triunfo en la Copa del Mundo.

Posibles alineaciones