Comienza la mayor competición de fútbol, en la que los egipcios buscarán dar un golpe de autoridad ante un grupo que no luce tan complicado, sobre todo con Arabia Saudita y el anfitrión Rusia. En cambio, los uruguayos han ganado dos veces la Copa del Mundo, aunque la última de ellas ocurrió con el famoso ‘maracanazo’ en Brasil.

Por la magia faraónica

Egipto es una de esas selecciones que pocas veces ha clasificado a un mundial, puesto que será la tercera vez que dispute una Copa del Mundo. Las dos anteriores ocasiones lo había hecho en Italia 1934 y de nueva cuenta en Italia, pero en 1990. En ambas ediciones no pudo conseguir la victoria, aunque en este certamen puede ser factible que rompan con esa maldición.

Para clasificarse a Rusia, Egipto tuvo que vencer a una de las favoritas como lo era Ghana, además de Uganda y el Congo. En total, sumó 13 unidades producto de cuatro victorias, un empate y una derrota que lo posicionaron en el primer lugar del grupo E para asegurar su boleto.

En este año mundialista, los faraones disputaron cinco encuentros de preparación, sin embargo, el fútbol mostrado en las eliminatorias no se ha presenciado en estos cotejos, por lo que no han obtenido la victoria, ya que apenas pudieron igualar en dos partidos (Kuwait y Colombia) y perdieron otro tres ante rivales europeos (Portugal, Grecia y Bélgica).

A pasar la barrera de octavos

13 participaciones cumplirá Uruguay en Rusia 2018, siendo las más exitosas la primera en 1930 en su país y la de 1950 en Brasil en el que alcanzaron el campeonato. Este será el tercer mundial consecutivo para los charrúas y, por primera vez no lo hacen mediante la repesca. En Sudáfrica 2010 se colaron hasta las semifinales donde obtuvieron el cuarto puesto, sin embargo, la edición de Brasil 2014 no fue tan exitosa debido a que se quedaron en la ronda de octavos de final.

A diferencia de las pasadas dos eliminatorias sudamericanas, Uruguay se clasificó como segundo de la CONMEBOL colocándose 10 puntos por detrás del puntero Brasil, aunque delante de selecciones como Colombia, Argentina y Chile, una de las más grandes ausencias.

En comparación con otros equipos, Uruguay solamente tuvo tres partidos amistosos. Los dos primeros de ellos acontecieron en el mes de Marzo en la 'China Cup', en la que en las semifinales vencieron a la República Checa dos por cero y en la gran final derrotaron a Gales por la mínima. Mientras que el 7 de junio en el Estadio Centenario aconteció el partido de despedida al golear tres por cero a Uzbekistán.

Antecedentes

Debido a que Egipto no ha disputado muchas Copas del Mundo, este será el primer enfrentamiento entre ambas selecciones.

Jugadores a seguir

Mohamed Salah: Pese a la lesión sufrida en la final de la UEFA Champions League con Sergio Ramos, parecía que el delantero se iba a perder el torneo, no obstante, su recuperación ha ido de buena forma que, inclusive, ya entrena al parejo de sus compañeros, por lo que se especula que puede jugar el próximo viernes.

No hay duda de que el futbolista del Liverpool es el máximo referente de los faraones y que su presencia en el campo de juego fortalecerá el juego ofensivo e incrementará las posibilidades para que Egipto pueda convertir goles.

Foto: El español
Foto: El Español

Luis Suárez: Un excelente rendimiento tuvo el uruguayo en el Barcelona y, a comparación de las pasadas justas, llega en óptimas condiciones y enchufado para encarar la justa del verano, en el que la mancuerna con Cavani será fundamental para penetrar la defensiva egipcia.

Foto: Uruguay
Foto: Uruguay

Posibles alineaciones