Ambas selecciones estarán en su quinta Copa del Mundo y las mejores expectativas para los dos sería pasar a la ronda de octavos de final mediante un grupo en el que comparten sector con las favoritas España y Portugal.

El regreso después de 20 años

Francia 1998 fue el último mundial al que clasificaron los marroquís, donde no tuvieron una exitosa participación. El mejor mundial para el conjunto africano data de 1986 celebrado en México, ya que en fase de grupos avanzaron como primeros, por encima de Inglaterra, Polonia y Portugal, sinodales importantes del continente europeo, aunque fueron eliminados en octavos de final.

Marruecos se clasificó para este mundial en el grupo C al ser líder de grupo, ya que mantuvo el invicto con tres victorias y tres empates contra Costa de Marfil, Mali y Gabón.

Este año los marroquís ganaron el Campeonato Africano de Naciones al imponerse a Nigeria cuatro por cero. También, disputaron cinco partidos de preparación en el que obtuvieron cuatro triunfos (Serbia, Uzbekistán, Eslovaquia y Estonia) y un empate ante Ucrania sin anotaciones.

Después de 20 años cualquier ganancia será buena para Marruecos, aunque el primer partido tendrán que salir a ganarlo a como dé lugar si quieren mantener vivas las esperanzas de avanzar como los mejores dos. Asimismo, Hervé Renard, actual estratega marroquí, le devolvió la ilusión que por muchos años había buscado el país africano, volver a un mundial, y lo hizo de excelente forma: ordenar al equipo, presionar, tocar rápido el balón y, sobre todo, hacer que la escuadra juegue de manera colectiva.

Por la consolidación

De igual forma para la selección iraní, los asiáticos disputarán su quinta Copa del Mundo, aunque de las últimas seis ediciones, se ha clasificado en cuatro ocasiones, ausentándose tan sólo en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Irán nunca ha podido avanzar de la primera fase y solamente ha conseguido una victoria, la cual aconteció en Francia 1998.

Para la clasificación a la justa mundialista durante la última etapa de las eliminatorias asiáticas, Irán lo hizo de forma invicta al culminar como primer lugar del grupo por encima de Corea del Sur con seis victorias y cuatro empates.

En su preparación a Rusia 2018, los asiáticos tuvieron cinco duelos de preparación en los que lograron la victoria en tres de ellos (Sierra Leona, Argelia y Uzbekistán) a cambio de dos descalabros (Túnez y Turquía).

Antecedentes

Nunca en la historia de los mundiales se han enfrentado estas dos selecciones y, de igual forma, tampoco lo han hecho en partidos amistosos, sin embargo, hay un antecedente entre las dos escuadras que data del 18 de abril del 2005 en los Juegos Islámicos, cuyo enfrentamiento culminó en empate a uno para irse a la tanda de penales que favoreció al equipo Marroquí cinco por cuatro.

Jugadores a seguir

Mehdi Benatia: Con 31 años, el actual zaguero de la Juventus tendrá la oportunidad de disputar su primera Copa del Mundo. Benatia es el líder de la defensa marroquí, además de ser el capitán del equipo.

A pesar de que juega en la parte defensiva del campo, su orden y liderazgo son necesarios aunado a la proyección en jugadas de táctica fija que pudieran marcar la diferencia para 'los leones del atlas'.

Foto: Faro deportivo
Foto: Faro deportivo

Sardar Azmoun: Una de las jóvenes promesas para la selección iraní es Azmoun, jugador del Rubín Kazán en Rusia y que será uno de los referentes en el ataque pérsico. Su habilidad de espaldas al marco y sus gambetas, como lo llegó a hacer en la Champions League emulando la jugada de Lionel Messi, hacen que el joven de 23 años cargue las aspiraciones de gol en sus botines.

Foto: Express
Foto: Express

Posibles alineaciones

VAVEL Logo
Sobre el autor
Adrián Hernández
Comunicólogo y apasionado por los deportes. Poder transmitir ideas y noticias que revolucionen al mundo deportivo. Jefe de redacción en Tigres y NFL VAVEL España. Participando en las redacciones de Pumas, América, Atlante, Ascenso MX, fútbol internacional, box, fútbol americano, etc.