Guía selección saudí: a quitarse el papel de víctima

Los asiáticos vuelven a una copa mundial 12 años después, donde buscarán clasificar otra vez a la segunda ronda en un grupo donde se enfrentarán al anfitrión en el primer juego de la justa.

Guía selección saudí: a quitarse el papel de víctima
Foto: VAVEL México
jcfeliix
Por Julio César Félix

Los hijos del desierto están de regreso, llegan a su quinta participación con las pilas recargadas tras no participar en las dos ediciones anteriores. Arabia Saudita buscará sorprender al mundo como lo hizo en 1994 al clasificarse a segunda ronda, en esta ocasión, enfrentarán a la anfitriona y obligada a avanzar, a Egipto que tiene el mismo deseo de los árabes de pasar a Octavos y a Uruguay, selección que inicia como la favorita para pasar en primer lugar.

Clasificación en el último partido

El camino a Rusia comenzó en 2015 para Arabia Saudí, lograron el liderato de su grupo en la segunda ronda de manera invicta, con dos empates y cuatro victorias producto de 27 goles a favor y solo uno en contra. La siguiente fase fue la más dura para los de camiseta verde, enfrentó a selecciones de mayor nivel como Japón, Australia, Irak y los Emiratos Árabes, además de Tailandia. Perdieron tres compromisos claves ante sus rivales y llegaron a la última jornada necesitando del triunfo para volver a una Copa Mundial, así lo hicieron al derrotar a Japón 3-0 para culminar en segundo lugar de grupo.

Pizzi y su experiencia

Llegó en noviembre de 2017 tras dimitir a la selección chilena. La experiencia de Juan Antonio Pizzi data desde que era jugador del FC Barcelona junto a Pep Guardiola y Luis Enrique, en su palmarés como técnico cuenta con la Copa América de 2016. La alineación que ha utilizado con su nueva selección es el 4-2-3-1 o 4-3-2-1, priorizando el control de balón en medio campo, aunque también ha mostrado un 4-4-2, balanceando defensa y ataque en todas las zonas del terreno de juego.

Goleador arábico

Si Arabia Saudí quiere llegar lejos en esta edición mundialista, mucho dependerá el estado de juego que tenga Mohammed Al-Sahlawi, el delantero de 31 años fue el goleador de las eliminatorias asiáticas con 16 goles anotados, hará dupla con Fahad Al-Muwallad en la delantera, quien anotó el gol del triunfo ante Japón, ambos serán el pilar ofensivo de la selección en este torneo.