Van dos mundiales consecutivos donde la actual campeona del mundo se traba en la fase de grupos y deja su título vacante de manera sorpresiva. Esto en Rusia 2018 volvía a ser una probabilidad tras la caída de Alemania en su debut, saliendo a la jornada dos con la obligación de ganar. El asunto se estaba complicando, pero Toni Kroos calmó todo con un exquisito cobro de tiro libre en el agregado.

Agobio sin buenos dividendos

Salió como un ferrocarril sin frenos la Selección de Alemania, tratando de marcar en los primeros 15 minutos y así olvidar la situación que había pasado en el Estadio Luzhniki el domingo pasado. El asunto se complicó ya que de manera peligrosa al minuto 4', el capitán Granqvist tapó en la línea un intento de Draxler.

Los intentos seguía siendo para los defensores del título, pero se veían frenados en los últimos 10 metros de la cancha donde se paraba Suecia con marca personal a cada jugador. Por ende, los 'Teutones' decidían a jugar a lo ancho del campo en vez de ir al frente por los pocos espacios.

Otra vez la misma historia

Pero llegarían los fantasmas del fin de semana anterior en los contragolpes de la escuadra de Suecia. Primero fue al 15' que se escapó Marcus Berg, dejando atrás a Ruediger y Boateng; al intentar disparar dentro del área fue derribado por el central del Bayern Münich. En la jugada no se marcó nada y el VAR tampoco apareció, con lo que los reclamos de los Vikingos no se hicieron esperar.

Habría una segunda oportunidad para los vestidos de azul, que en esta ocasión no dejarían escapar. Una larga pelota encontró dentro del área a Ola Toivonen, fue ahí donde el atacante resolvió todo. La bajó de pecho y antes que alguien pudiera moverle el balón, disparó para bombear a Neuer, que solo se quedó viendo la pelota entrar al 32' con la ventaja sorpresiva para Suecia.

El desconcierto de los dirigidos por Joachim Löw siguió hasta el termino del primer lapso. Antes del pitazo del árbitro central, apareció Manuel Neuer para evitar de nueva cuenta la caída de su marco, ahora en intento de Marcus Berg. Esto en otro contragolpe que no supo cortar de buena forma el aparato defensivo.

Funcionan los cambios

Desde el primer tiempo, había entrado Gundögan por Rudy, debido a una lesión en la nariz. Pero el revulsivo que significó la entrada de Mario Gómez al inicio del segundo tiempo, el dio la llave del empate a Alemania. Timo Werner, jugando ahora como extremo dio el pase final para el gol del empate que finalizó la gran jugada colectiva Marco Reus a segundo palo. Y así al minuto 47' se igualaba el juego con toda la parte complementaria por disputarse.

Aunque el empate pudo haber obligado a Suecia a salir a proponer algo más para acumular más puntos, Alemania fue amo total del complemento. Una y otra vez llegaban los centros al área, que Timo Werner y Mario Gómez no podían cambiar la dirección hacia el marco o también se encontraban con la muralla Olsen atrás.

Más problemas...

Los minutos pasaban y no se veía por donde quebrar el gran aparato defensivo de Jane Andersson. Se batía entre la vida y la muerte  la Mannschaft; y se complicaría más la cosa al ver su segunda amarilla y posteriormente la roja Jerome Boateng. Abriendo así la posibilidad al contragolpe sueco con solo ocho minutos restantes en el reloj.

Se dio el milagro

Verse con un hombre menos, no hizo que reculara Alemania y mandó el último embate para encontrar el segundo tanto. La jugada decisiva sería en pelota a balón parado. El encargado fue Toni Kroos, de una Copa del Mundo muy discreta y no había destacado, hasta ese momento. Kroos tocó con Reus, que se la regresó de inmediato y colgar la pelota en el ángulo derecho. Fue imposible para Olsen, por lo que al 95' conseguía más vida que nunca los cuatro veces campeones del mundo y buscar el pase a octavos de final en la jornada 3.