32 naciones se mentalizaron en llegar al partido del 15 de julio, sin embargo, sólo dos países lo consiguieron, los cuales se estarán enfrentando para conseguir el máximo logró a nivel mayor. Los galos buscarán reafirmar su condición de favoritos e intentarán emular lo conseguido en 1998. En cambio, Croacia ha dado una de las máximas sorpresas en la historia y querrán culminarlo de la mejor forma posible.

Entonar por segunda vez la marsellesa

Técnica, buena defensiva, pegada letal y comandados por un gran líder como Didier Deschamps han catapultado a Francia para que llegue a su tercera final en la historia de las Copas del Mundo. Pese a no contar con figuras cumbres como en otras ediciones, el trabajo en equipo y la velocidad e inteligencia de Griezmann, Mbappé y Pogba le han dado la eficacia y solvencia para llegar al gran partido.

La historia de Francia en el Mundial Rusia 2018 comenzó en el grupo C al derrotar en el debut con ayuda del VAR a Australia dos por uno. Posteriormente tuvo complicaciones al vencer por la mínima a Perú. Mientras que en el cierre de grupos igualó sin anotaciones ante Dinamarca.

Como primero de grupo se enfrentó a Argentina en uno de los mejores partidos de la justa para adjudicarse la victoria cuatro por tres. En cuartos de final y a medio gas, se impuso ante la garra charrúa dos por cero. Mientras que en semifinales en un apretado encuentro, la solitaria anotación de Umtiti les concedió jugar el partido de la gloria el próximo domingo.

Francia en 1998 ganó su primer Mundial al golear a Brasil, pero en Alemania 2006 no pudo repetir la hazaña al caer en penales contra Italia con la polémica expulsión de Zinedine Zidane.

El caballo negro más vivo que nunca

Pocos pensaban que Croacia iba a hacer cosas importantes en el certamen, sin embargo, con base en corazón y buen fútbol ha dado una gran alegría a sus aficionados.

En uno de los sectores más complicados, los croatas comenzaron con el pie derecho al imponerse a Nigeria dos por cero. En el segundo duelo dieron la campanada al vencer con autoridad a la albiceleste tres por cero; mientras que en el último juego ganaron dos por uno a Islandia.

En el choque ante Dinamarca apenas a los cinco minutos ya estaban empatados a uno, no obstante, llegaron hasta la tanda de penales donde Subasic se vistió de héroe para lograr el pase. En cuartos de final contra el anfitrión de nueva cuenta llegaron hasta la definición de los once pasos para ganar el boleto a semifinales. En dicha instancia, una vez más se fueron al alargue, donde un letal disparo de Mandzukic los mandó a la gran final.

Croacia se convirtió en el primer equipo en avanzar a una final tras tres tiempos extras consecutivos, es decir, a comparación de Francia, ha disputado 90 minutos más, por lo que su condición física será un factor determinante para una posible victoria.

Antecedentes

Foto: OLÉ

El único antecedente entres estos dos equipos fue en el Mundial de 1998 en la ronda de semifinales, cuando Croacia perdió ante los anfitriones dos por uno. En aquella noche, Suker adelantó a los croatas, pero el defensor Thuram realizó el doblete para darle la voltereta.

Jugadores a seguir:

Antoine Griezmann: Si bien no cuenta con la velocidad de Mbappé, es el cerebro del ataque ofensivo en el que marca la pauta de lo que se tiene que hacer, sobre todo con el buen tiro de media distancia aunado a la visión con la que cuenta para colocar pases precisos a sus compañeros.

Foto: The18
Foto: The18

Luka Modric: Ante todas las partidas de las máximas figuras, Luka Modric se ha convertido en uno de los candidatos por el balón de oro, debido a que ha tenido buenas actuaciones en el mediocampo, organizando el ataque y repartiendo pases filtrados a diestra y siniestra, además de la buena pegada que tiene de larga distancia.

Foto: Croacia
Foto: Croacia

Posibles alineaciones

VAVEL Logo
Sobre el autor
Adrián Hernández
Comunicólogo y apasionado por los deportes. Poder transmitir ideas y noticias que revolucionen al mundo deportivo. Jefe de redacción en Tigres y NFL VAVEL España. Participando en las redacciones de Pumas, América, Atlante, Ascenso MX, fútbol internacional, box, fútbol americano, etc.