VAVEL México tuvo la oportunidad de conversar con el actual entrenador del Arsenal y tres veces ganador de la Europa League con el Sevilla, Unai Emery, con quien se discutió el tema de la ruta alternativa para los futbolistas que quieren ser profesionales, y en lugar de atender a fuerzas básicas, ir a la NCAA y jugar fútbol colegial en Estados Unidos.

Una gráfica realizada por la agencia deportiva First Point USA muestra  que, en el actual Mundial Femenino 2019, 99 jugadoras y cuatro entrenadoras de 16 nacionalidades distintas jugaron colegialmente, se cuestionó a Emery sobre esta vía alterna, la cual hasta el momento no se ha popularizado en países fuera de Estados Unidos y Canadá.

Gráfico: First Point USA
Gráfico: First Point USA

Desde su perspectiva, Emery ve con buenas ojos la decisión de buscar caminos alternos para sobresalir en el deporte, aunque destacó que la cultura en Europa y Norteamérica es distinta.

‘’Cada uno tendrá sus razones para hacer las vías de llegar a jugar fútbol profesionalemente. En Estados Unidos por medio de las becas y las escuelas es  una forma importante de hacer a los jóvenes jugar y a la vez estudiar. Al final de cuentas es un camino distinto para cada uno. En Europa, se maneja de una manera diferente porque estudiar no va ligado con el fútbol necesariamente’’, comentó el mandamás del Arsenal.

Sin duda, es una realidad que el incremento gradual de futbolistas que incursionan al profesionalismo tras salir del sistema colegial americano comienza a captar la atención de ciertos sectores del futbol.

Tomando en cuenta el número de jugadoras emergidas de la NCAA en el Tri Femenil, o hasta en casos como el de Tony Alfaro con Chivas, este modelo puede resultar interesante para más deportistas en México.

Se ha comprobado que al pasar de los años el hecho de que estudies y juegues fútbol a la par es una buena manera de tener un plan b para los jugadores que persiguen el profesionalismo en caso de no poder alcanzar esa meta. En México esta idea aún no ha sido probada por muchos jugadores, y es algo sin duda alguna que vale la pena intentar.

 

VAVEL Logo
Sobre el autor