Chile, de nueva cuenta sin muchos reflectores a pesar de ser el actual bicampeón del certamen, ya se instaló en la etapa de semifinales al vencer 5-4 a Colombia a través de los penaltis, después de que el partido en tiempo regular finalizara 0-0.

Colombia había desplegado un gran fútbol en la fase de grupos que le permitió ganar los tres partidos (incluyendo la victoria ante Argentina), sin embargo, el duelo fue parejo y por momentos alternaron el dominio, siendo los primeros minutos en que ambos países jugaron con mucha intensidad producto de la gran entrada que aconteció en la Arena Corinthians, aunque el protagonismo de los primeros 90 minutos no fueron los jugadores sino el VAR, puesto que en dos ocasiones se hizo presente al revisar goles de Chile que fueron invalidados.

El primero de ellos al minuto 16 cuando Charles Aránguiz aprovechó la mala comunicación del portero y la zaga, por lo que aprovechó el rebote para marcar el primero, no obstante desde el origen de la acción, se señaló fuera de lugar que invalidó toda la jugada.

La segunda polémica aconteció en el segundo tiempo al minuto 70, ya que el ‘rey’ Arturo Vidal había sacado un magistral contacto con la diestra para meterla en las redes, pero la repetición indicó que había una previa mano en el pase de gol.

El dramatismo en su máximo esplendor

El cierre de la parte complementaria fue dramático en donde Colombia y Chile estaban más preocupados por no recibir gol que por anotar. Por ello, la tanda de penaltis se hizo obligatoria en Sao Paulo.

Colombia quería quitarse la malaria de una vez por todas de vencer al cuadro andino, puesto que de las otras tres ocasiones en eliminación directa que se habían visto, no habían podido sacar el triunfo.

Los primeros cuatro penales de cada equipo fueron impecables en donde los porteros no pudieron hacer mucho. A partir del quinto penal ya era muerte súbita, pero William Tesillo, jugador del León, no pudo manejar la presión y al querer engañar al guardameta, la terminó echando por un costado.

En cambio, el experimentado Alexis Sánchez venció a David Ospina y con ello sentenció el pase de Chile a las semifinales de la Copa América Brasil 2019.

El equipo de Reinaldo Rueda jugará el próximo miércoles la segunda semifinal del torneo cuando enfrente al ganador de la llave entre Perú y Uruguay.