Jero Freixas y Jose de Cabo se dieron a conocer como “La Pareja del Mundial” durante la justa mundialista de Rusia 2018. Subieron un video a Internet en donde ella le informa a él que se perderían algunos partidos del mundial por un compromiso familiar. La reacción de él y el diálogo posterior construyeron una agradable comedia que atrapó rápidamente al mundo futbolístico de las redes sociales. Se hicieron virales.

Después de esto participaron en televisoras durante la Copa América, lanzaron una obra de teatro, siguieron subiendo videos, y no hay día que no alimenten sus cuentas de Instagram para sus miles de seguidores con sus divertidas anécdotas. Pero, ¿quiénes están detrás de estos actores?

 

Hablo hasta Argentina. Jero y Jose han terminado de cenar. Se han hecho un espacio en el papel que ocupan todos los día; el de padres de familia de Rita y Ramón, sus hijos de 4 y 1 años de edad. Jose contesta y después Jero habla también. Comenzamos la entrevista…

 

Johan Corona: ¿Cómo es que se conocen?

Jose de Cabo: Nosotros nos conocimos en la facultad, estudiábamos arte dramático. En los pasillos de la facultad… Jero era un año más grande que yo. Era una facultad en la que éramos pocos alumnos; nos conocíamos entre todos.

Jero Freixas: Estaba sentado, la vi y me volví loco...

JDC: Mentira, mentira. (Risas)

JF: Una historia de nunca acabar…

 

JC: ¿Cómo surge la idea por empezar a hacer videos?

JDC: Se le ocurre a Jero. Jero estaba con mucho trabajo, estaba en su escuela de teatro, pero se dedicaba a otra cosa; no estaba actuando. Para mostrar su trabajo y para sacarse las ganas decidió que iba a abrirse una cuenta en Instagram, y yo le dije: me parece fabuloso, pero yo ni de pedo.

 

JF: Porque Jose no estaba en la actuación, la tenía abandonada.

JDC: Yo estaba en otro camino, entonces digo: a mí no me interesa, yo no quiero hacerme conocida, no quiero mostrar mi vida, no. Si querés, yo te apoyo, te grabo, te hago la voz en off para que vos puedas interactuar con alguien. Eso fue al principio.

JF: Yo estaba trabajando, en un trabajo nada que ver, para ganar plata, y tenía mi escuela de teatro. Yo quería hacer conocido mi trabajo, mi humor. Entonces me enteré que en las redes sociales había algunos que subían videos. Yo digo: yo también quiero subir mis videos para que la gente conozca mi trabajo.

 

JC:¿Pensaron que llegarían a tener el impacto que tienen ahora?

JF: Jose no porque es más pesimista.

JDC: No, no no, no lo voy a permitir. Yo siempre supe que él iba a llegar a donde quiera. Lo que era en realidad, no a tener un canal de Youtube, sino al teatro. Yo siempre confié en él, en su capacidad y su ambición, en el buen sentido; en el deseo, en su hambre. No tenía duda de que eso que él iniciaba era un escalón más hacia su objetivo.

Sí, no dimensioné el impacto. No me imaginé cómo nos iba a cambiar la vida. No me imaginé cómo se iba a convertir para los dos, como en un oficio, una profesión, un trabajo. Todo eso no, la verdad es que no lo imaginé.

 

JC: ¿Cómo es la dinámica en sus videos? Por lo que veo no hay bloopers prácticamente, ¿a cuántas tomas les sale la correcta?

JDC: Eso que nos comentaste nos dicen, por suerte, mucho, y a mí me gusta que lo digan porque así es como tratamos de mostrarnos. Tratamos de mostrarnos como somos, no fingimos. Que nos vean en los videos o en las cuentas de Instagram y después nos vean en la vida real y digan: siento que ya los conozco, porque son iguales. Habla de una transparencia que es lo que nosotros buscamos, eso está bueno.

A mí me preguntan mucho: ¿Jero es tan fanático del futbol? Sí, pero también es un personaje, está exacerbado.

JF: También me dicen: Oye, Jose qué mala onda, qué toxica que no te deja ver futbol. Obviamente hay un personaje ahí, si no no funciona la cosa, no funciona la comedia. Hay mucha química.

JDC: Hacemos muchas tomas, a veces sale de una. Otras ocasiones, por lo general, la primer toma venimos de bañar a los chicos, nos ponemos a grabar y estamos fríos, estamos con la cabeza en otro lado. Somos también un matrimonio de verdad. Y hay que grabar y hay que salirnos del matrimonio. Lleva su tiempo, hacemos muchas tomas, el beneficio es que nos conocemos mucho.

JC:¿Cómo logran que los niños entren en la dinámica de los videos?

JDC: Ramón no entiende nada todavía, hace lo que le sale (risas). Pero Rita, primero, no es una chiquita que esté guionada, nosotros no le pedimos que haga algo específico. SÍ, Jero muchas veces la va llevando a que sucedan las cosas.

JF: No hay un guión, no funcionaría. Rita está con sus papás que son actores. Los chicos imitan mucho a los padres. Quieren jugar, quieren participar, quieren estar. Ella juega. Yo juego mucho con los chicos. Soy una persona que le gusta jugar con sus hijos. Con Rita tengo una relación desde que nació muy fuerte. Siempre nos divertíamos mucho, eso se ve en los videos. Se divierte con verme, joderme, decir algo divertido.

Lo que hice siempre con los chicos fue nunca sentirme estorbado por ellos. Que no sean un estorbo para los videos. Justamente lo que a la gente le divertía es lo real. Siempre dejamos que fluyan las cosas. Nosotros adaptarnos a lo que ella está proponiendo también. Saber que ella puede aparecer. Puede idear algo nuevo.

 

 

JC: ¿Con qué video ustedes se presentarían ante alguien que no los conoce?

JF: De qué equipo tienen que ser nuestros hijos. Después el primero del mundial. Porque es un video que funciona muy bien, creo que la gente sigue pensando que había una cámara cómplice de Jose y ese video funcionó a la perfección. Ese video me gusta mucho.

JDC: Yo… el blog de cuando nació Ramón… Como que presenta a la familia.

 

JC: ¿Se siguen dando a conocer como la pareja del mundial? ¿O como una pareja real? Como se llama su obra de teatro.

JF: No elegimos mucho qué decir. Creo que nos definimos como Jero y Jose, como que somos dos personas independientes. No solo somos una pareja, sino que también Jose tiene su cuenta de Instagram y escribe cosas, reflexiones, está haciendo un libro para sacar este año. Yo también tengo mis videos que hago con mi hermano, que hago solo, que hago con amigos, que hago con mis hijos.

Entonces no solo somos la pareja del mundial o una pareja real sino que somos Jero y Jose y una de nuestras secciones es la pareja del mundial, otra es cuando hacemos videos con los chicos. No nos quisimos quedar como la pareja del mundial.

 

JC: ¿Cómo surge la idea de llevar a la pareja del mundial a los shows en vivo?

JF: Claro, es justamente uno de los motivos por los que nos metimos en el mundo de las redes sociales: para crear un público que después nos fuera a ver al teatro. Como bien dice Jos, somos del mundo del teatro y particularmente a mí el teatro es lo que más me gusta hacer.

JDC: En nuestro caso, si bien nos hicimos conocidos por las redes sociales y después saltamos al teatro, primero que venimos del teatro, somos actores, estudiamos teatro. El objetivo siempre fue el teatro, las redes fueron el medio.

JF: Yo siempre sabía que el siguiente paso era escribir una obra de teatro nuestra. No sabía bien cuando porque no tenía tiempo. Finalmente, un día un productor me vio por la calle y me ofreció producirme, y ahí fue cuando arranqué a escribir, di el paso a escribir una pareja real.  Mi objetivo, mi futuro es el teatro.

JC: ¿Cuáles son los retos al enfrentarse a un público en vivo?

JDC: Al público en vivo le sentís la energía. Vos cuando subís un video a redes sociales la reacción es en diferido, digamos. Lees después los mensajes, ves que le dan me gusta…

Pero cuando estás en vivo, se abre el telón y te das cuenta de cómo escuchás vibrando la sala. Sentís la energía, es magia, es diferente. Mucho más íntimo.

JF: Es hermoso. Escuchar la risa en vivo, que vos decís algo y que inmediatamente haya una reacción es distinto a cuando vos subis algo. Vos pensás que hay un chiste que puede dar gracia, pero no sabés si se rieron en ese momento o en otro.

A mí lo que me gusta es el escenario. Me encanta. La gente riéndose o comentando lo que pasa en ese momento, es realmente indescriptible, inigualable, una experiencia muy grande.

JDC: Tiene otra adrenalina porque pasan cosas. En el video las editás, te equivocás y cortás, ¿no? En vivo te equivocás y lo tenés que resolver.

JF: Es mágico el teatro, porque vos pensás que estás logrando que la gente que está ahí se olvide que es un escenario y se meta en la historia. Vos los estás metiendo en tu hogar.

 

*En este momento despierta Ramón, hijo menor. Jero comenta que se turnan para dormirlo y que en esta ocasión le tocó a Jose.

 

El teatro a mí me gusta porque lo siento como el futbolista que juega con el público, me siento un poco futbolista cuando estoy un poco arriba del escenario, cada risa del público como un gol. Lo que te pasa en el teatro es lo más lindo del mundo. …

*Jero continúa contando cómo fue el estreno de la obra. Señala que ahora está mucho mejor preparada y que, aunque le gustó estar con su familia, amigos y seguidores en la vez primera, no se quedó del todo conforme.

Reaparece Jose a la llamada justo para la última pregunta.

 

JC: Más allá de los personajes, de quienes son ustedes en los videos, en el teatro… ¿quién es Jose y quién es Jero en el día a día?

JF: Ehhh, qué linda pregunta. Hacés muy buenas preguntas…(risas). Jose, vas.

JDC: No…(risas) Porque no sé. Respondé vos y ya después respondo yo.

JC: Sin copiarse, sin copiarse…

JF: Yo… creo que Jero…Yo soy un persona muy… A ver… Creo que soy muy sensible, muy sensible. Una persona… capaz por un lado muestro mucho lo que soy porque muestro que soy una persona muy imperfecta, una persona que tengo un montón de limitaciones. Justamente imperfecto por mis errores, mis defectos, y también eso es lo que soy.

Soy una persona muy segura por momentos, parezco muy segura pero también tengo muchas inseguridades, tengo días malos y días buenos. Soy una persona que soy demasiado, acá como me dice Jose: workaholic, le dedico mucho tiempo a mi laburo porque me apasiona, y a veces no sé cuando frenar. Soy muy apasionado con todo lo que hago, le dedico todo, cada cosa que hago en mi vida. Todo lo que hago lo que hago con todo. Así fue con el futbol, siempre le dediqué todo en la cancha y soy un hincha pelotas.

Aproveché que te tomé como mi terapeuta. Que no tengo, que debería de tener… Me cuesta mucho meterme con mis sentimientos. Soy muy sensible. No profundizo en esas cosas. Siempre me escapo con el humor. A veces no hay que taparse tanto. Soy una persona que tengo mucha paciencia, es una cosa que me dice Jose. Tengo mucha paciencia con todo, pero también tengo un tremendo carácter.

JDC: Te aviso que se levantó y se fue tipo “drop the mic”. Chao.

JC: ¿Y tú, Jose?

Yo… algunas cosas se las voy a robar porque algunas cosas las comparto con él. Lo de la sensibilidad soy hiper-archi-mega sensible. La diferencia es que sí me dejo llevar a veces demasiado por mis sentimientos, y a su vez también soy muy cerebral. Es una cualidad hermosamente complicada de lo que me habita permanentemente. Los sentimientos a full y la cabeza a full, de igual medida.

 Estoy en permanente búsqueda y redescubrimiento de mi misma. Y aprendizaje o eso intento. Fui mutando a lo largo de los años, la maternidad me rompió la cabeza. Hablo pausado porque estoy pensando a la vez que hablo...

La maternidad me rompió, yo tenía como un esquema armado de lo que era la vida o de lo que yo era en la vida y nació Rita y una patada en este esquema… me cambió todo, absolutamente todo, todo, todo…

Volví a armar un esquema y pasaron cuatro años o tres años y nació Ramón, y fue otra patada y estoy ahí reacomodando otra vez todas las piececitas para entender un poco más de qué va la cosa. Como fluyo yo en la vida que me toca, del mundo que me toca… cosa que también me ayuda mucho escribir. Yo escribo mucho. Yo si no escribo, o si no me río, no sé vivir, no entiendo cómo se vive sin escribir y sin reír, como yo vivo.

Escribir me acomoda, me ordena, como que me autoexplico un montón de cosas. Y reír no hace falta que te diga para qué sirve. Son eses dos cosas que me caracterizan.

Y a la vez me cuesta muchas veces ver el vaso medio lleno, por eso me sirve estar con Jero, más positivo siempre, tiene una mirada muy positiva sobre muchas cosas.

No sé si todo eso… algo más, ¿gordo? ¿Me estabas escuchando o no me estabas  prestas atención.

JF: No vamos  decir como es el otro...

JDC: ¿Me faltó algo que es importante? Dije un montón de cosas…

 

*Me quedaría hablando todo el tiempo. Me he sentido como parte de un video. La atmósfera de Jose y Jero es muy fuerte. Me despido de ellos agradeciendo la apertura que han tenido ambos en la entrevista y especialmente en la última pregunta.

Ambos agradecen las preguntas y comentan que les gustaría venir a México, lugar al que aman mucho y donde fue su luna de miel.