Se abre el telón del Grupo C de Qatar 2022 y entra en acción una de las máximas favoritas para alzar el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA el próximo 18 de diciembre. La selección de Argentina, cabeza de serie de este sector y tercera mejor selección del último ranking de la FIFA previo a la Copa del Mundo, salta a la cancha del Estadio de Lusail para enfrentarse a la selección de Arabia Saudita que, al menos en el papel, luce como la escuadra más débil del grupo.

La albiceleste quiere hacer buenos los pronósticos

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

La selección argentina arriba a la justa mundialista después de haber concluido invicta la eliminatoria de Conmebol y con una tremenda racha a cuestas de 36 partidos sin conocer la derrota que se remonta a 2019, la cual es ya la segunda mejor seguidilla de partidos sin descalabro en la historia de las selecciones absolutas, sólo por detrás de los 37 partidos que logró hilar Italia entre 2018 y 2021.

Los dirigidos por Lionel Scaloni llegan además a este torneo como los vigentes campeones de la Copa América, luego de haberse alzado con el título en la edición 2021, llevada a cabo en tierras brasileñas, después derrotar a los locales en la final con un marcador de un gol contra cero gracias al tanto de Ángel Di María a los 22 minutos de tiempo corrido.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para la albiceleste, pues de última hora ha tenido que hacer dos modificaciones en su lista de convocados debido a las bajas por lesión de Joaquín Correa y Nicolás González, quienes sufrieron lesiones de las que ya no pudieron recuperarse y serán reemplazados por Ángel Correa y Thiago Almada respectivamente, a pesar de las múltiples demandas de los aficionados pamperos por ocupar uno de esos lugares con el juvenil Alejandro Garnacho, quien actualmente vive un buen momento en el Manchester United.

Los árabes quieren demostrar que no serán escalón de nadie

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Por su parte, Arabia Saudita llega a Qatar con la firme intención de complicarle la vida a sus tres rivales del grupo y, de paso, mostrar que el futbol de medio oriente ha avanzado en los últimos años. Los sauditas tuvieron una gran eliminatoria dentro de la confederación asiática y culminaron como líderes de su grupo, incluso por arriba de Japón y Australia que eran consideradas como favoritas en ese sector.

Sin embargo, su actuación en la Copa Asiática de Naciones 2019, celebrada en los Emiratos Árabes Unidos, dejó mucho que desear, pues apenas pudieron avanzar de la fase de grupos como segundos de su sector (por detrás de Qatar), pero después no pudieron pasar de los octavos de final y cayeron eliminados a manos de la selección japonesa por marcador de 1 a 0.

Además, al igual que en el caso del combinado argentino, el seleccionador Hervé Renard tuvo que hacer un movimiento de último minuto en su convocatoria para la Copa del Mundo, pues tuvo que excluir de la lista de 26 jugadores al delantero Fahd Al-Mawlid debido a que no procedió su apelación ante el Comité Internacional Antidopaje y en su lugar llamó al también delantero Nawaf Al-Abed.

Jugadores a seguir

Argentina | Lionel Messi vivirá en Qatar su quinta y, muy probablemente, última Copa del Mundo. La “Pulga” es, para muchos expertos, uno de los mejores jugadores en la historia del balompié mundial, pero si algo le hace falta para redondear su exitosa carrera es precisamente levantar el trofeo de la FIFA con la selección albiceleste. El rosarino de 35 años probablemente ya no tiene la misma velocidad y gambeta de años anteriores, pero sin lugar a duda eso lo reemplaza con la gran experiencia y liderazgo que manifiesta dentro de la cancha, además de que sigue teniendo un toque privilegiado con su pierna izquierda, lo que le permite no sólo asistir a sus compañeros para generar numerosas oportunidades de gol, sino incluso seguir aumentando su cuota como el máximo anotador de la selección argentina con 91 tantos.

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Arabia Saudita | Salem Al-Dawsari es la gran esperanza de la selección saudí para lograr tener una buena actuación en tierras cataríes. El delantero de 31 años de edad es uno de los pocos elementos del combinado árabe con experiencia en el futbol europeo, pues en 2018 tuvo un paso fugaz por el Villarreal, aunque no logró sumar demasiados minutos en la liga española. Sus principales fortalezas son su rapidez y habilidad para aprovechar los espacios abiertos, además de que posee un buen disparo de media distancia. Éste será el segundo mundial para el delantero del Al-Hilal, después de que en Rusia 2018 fuera titular en los tres partidos de Arabia Saudita e incluso fue el encargado de anotar el gol de la victoria sobre Egipto en el tercer partido de la fase de grupos.

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Antecedentes en mundiales

Argentina es, sin duda, una de las selecciones nacionales con mayor prosapia en la historia de los campeonatos mundiales. Qatar 2022 será de decimoctava participación de la albiceleste en una Copa Mundial de la FIFA, por lo que sus antecedentes en ediciones anteriores son muy nutridos e incluyen dos títulos mundiales: el conseguido en 1978, cuando fueron anfitriones, bajo la dirección técnica de César Luis Menotti, y el obtenido en México 1986, con un Diego Armando Maradona en estado de gracia.

Además de sus dos títulos, esta selección sudamericana también cuenta en su haber con tres subcampeonatos mundiales conseguidos en Uruguay 1930, Italia 1990 y Brasil 2014. Su mayor rival en Copas del Mundo es Alemania, pues se ha visto las caras contra los teutones en siete ocasiones (incluidas tres finales) y su máximo goleador en justas mundialistas es Gabriel Omar Batistuta, quien logró anotar en 10 ocasiones a lo largo de tres mundiales: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

Edición

Fase

Resultado

Rusia 2018

Octavos de Final

Francia 4 - 3 Argentina

Grupos

Nigeria 1 - 2 Argentina

Argentina 0 - 3 Croacia

Argentina 1 - 1 Islandia

Brasil 2014

Final

Alemania 1 - 0 Argentina

Semifinal

Holanda 0 - 0 Argentina (2-4 pen.)

Cuartos de Final

Argentina 1 - 0 Bélgica

Octavos de Final

Argentina 1 - 0 Suiza

Grupos

Nigeria 2 - 3 Argentina

Argentina 1 - 0 Irán

Argentina 2 - 1 Bosnia Herzegovina

Sudáfrica 2010

Cuartos de Final

Alemania 4 - 0 Argentina

Octavos de Final

Argentina 3 - 1 México

Grupos

Grecia 0 - 2 Argentina

Argentina 4 - 1 Corea del Sur

Argentina 1 - 0 Nigeria

Alemania 2006

Cuartos de Final

Argentina 1 - 1 Alemania (2-4 pen.)

Octavos de Final

Argentina 2 - 1 México

Grupos

Holanda 0 - 0 Argentina

Argentina 6 - 0 Serbia

Argentina 2 - 1 Costa de Marfil

Corea-Japón 2002

Grupos

Argentina 1 - 1 Suecia

Argentina 0 - 1 Inglaterra

Argentina 1 - 0 Nigeria

Francia 1998

Cuartos de Final

Holanda 2 - 1 Argentina

Octavos de Final

Argentina 2 - 2 Inglaterra (4-3 pen.)

Grupos

Argentina 1 - 0 Croacia

Argentina 5 - 0 Jamaica

Argentina 1 - 0 Japón

Estados Unidos 1994

Octavos de Final

Rumania 3 - 2 Argentina

Grupos

Bulgaria 2 - 0 Argentina

Argentina 2 - 1 Nigeria

Argentina 4 - 0 Grecia

Italia 1990

Final

Argentina 0 - 1 Alemania Federal

Semifinal

Italia 1 - 1 Argentina (3-4 pen.)

Cuartos de Final

Yugoslavia 0 - 0 Argentina (2-3 pen.)

Octavos de Final

Argentina 1 - 0 Brasil

Grupos

Rumania 1 - 1 Argentina

Argentina 2 - 0 Unión Soviética

Argentina 0 - 1 Camerún

México 1986

Final

Argentina 3 - 2 Alemania Federal

Semifinal

Argentina 2 - 0 Bélgica

Cuartos de Final

Argentina 2 - 1 Inglaterra

Octavos de Final

Argentina 1 - 0 Uruguay

Grupos

Argentina 2 - 0 Bulgaria

Italia 1 - 1 Argentina

Argentina 3 - 1 Corea del Sur

España 1982

Segunda Fase

Argentina 1 - 3 Brasil

Italia 2 - 1 Argentina

Primera Fase

Argentina 2 - 0 El Salvador

Argentina 4 - 1 Hungría

Argentina 0 - 1 Bélgica

Argentina 1978

Final

Holanda 1 - 3 Argentina

Segunda Fase

Argentina 6 - 0 Perú

Argentina 0 - 0 Brasil

Argentina 2 - 0 Polonia

Primera Fase

Italia 1 - 0 Argentina

Argentina 2 - 1 Francia

Argentina 2 - 1 Hungría

Alemania Federal 1974

Segunda Fase

Argentina 1 - 1 Alemania Democrática

Argentina 1 - 2 Brasil

Holanda 4 - 0 Argentina

Primera Fase

Argentina 4 - 1 Haití

Argentina 1 - 1 Italia

Polonia 3 - 2 Argentina

Inglaterra 1966

Cuartos de Final

Inglaterra 1 - 0 Argentina

Grupos

Argentina 2 - 0 Suiza

Alemania Federal 0 - 0 Argentina

Argentina 2 - 1 España

Chile 1962

Grupos

Hungría 0 - 0 Argentina

Inglaterra 3 - 1 Argentina

Argentina 1 - 0 Bulgaria

Suecia 1958

Grupos

Checoslovaquia 6 - 1 Argentina

Argentina 3 - 1 Irlanda del Norte

Argentina 1 - 3 Alemania Federal

Italia 1934

Octavos de Final

Suecia 3 - 2 Argentina

Uruguay 1930

Final

Uruguay 4 - 2 Argentina

Semifinal

Argentina 6 - 1 Estados Unidos

Grupos

Argentina 3 - 1 Chile

Argentina 6 - 3 México

Argentina 1 - 0 Francia

 

Por su parte, ésta será la sexta participación de Arabia Saudita en la Copa Mundial de la FIFA. Las cinco ediciones anteriores en las que participó la selección árabe fueron Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Rusia 2018. Su mejor participación fue la de su debut, en 1994, donde alcanzaron los octavos de final después de derrotar en la primera fase a Marruecos y Bélgica y caer ante Holanda. En los octavos de final, los dirigidos por Jorge Solari caerían derrotados 3-1 ante la sorprendente Suecia que a la postre se quedaría con el tercer puesto de esa justa mundialista.

Edición

Fase

Resultado

Rusia 2018

Grupos

Arabia Saudita 2 - 1 Egipto

Uruguay 1 - 0 Arabia Saudita

Rusia 5 - 0 Arabia Saudita

Alemania 2006

Grupos

Arabia Saudita 0 - 1 España

Arabia Saudita 0 - 4 Ucrania

Túnez 2 - 2 Arabia Saudita

Corea-Japón 2002

Grupos

Arabia Saudita 0 - 3 Irlanda

Camerún 1 - 0 Arabia Saudita

Alemania 8 - 0 Arabia Saudita

Francia 1998

Grupos

Sudáfrica 2 - 2 Arabia Saudita

Francia 4 - 0 Arabia Saudita

Arabia Saudita 0 - 1 Dinamarca

Estados Unidos 1994

Octavos de Final

Arabia Saudita 1 - 3 Suecia

Grupos

Bélgica 0 - 1 Arabia Saudita

Arabia Saudita 2 - 1 Marruecos

Holanda 2 - 1 Arabia Saudita