Culminó la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y las 16 mejores selecciones del torneo disputan los octavos de final. En la cancha del Estadio de la Ciudad de la Educación, Marruecos, que culminó como líder del sector F con 7 puntos, se enfrenta a España, que terminó como segundo lugar del grupo E con 4 puntos en busca de un lugar en los cuartos de final.

El liderato de grupo no fue obra de la casualidad

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Marruecos avanzó a la segunda ronda de una Copa del Mundo por segunda vez en su historia, después de que en México 1986 también lo consiguiera y, curiosamente, lo volvió a hacer como líder de su sector, igual que hace 36 años. En aquella ocasión, los “Leones del Atlas” sorprendieron a propios y extraños al terminar invictos dentro de un grupo que, a priori, lucia bastante complicado al haber tres selecciones europeas; sin embargo, la ordenada selección marroquí logró empatar sin anotaciones frente a Polonia e Inglaterra, para, posteriormente, vencer por 3 a 1 a Portugal y de esa manera asegurarse un lugar en los octavos de final.

En Qatar 2022 la situación fue muy similar a la de aquel entonces, pues a Marruecos le tocó compartir grupo en esta ocasión con selecciones de la talla de Croacia y Bélgica, que venían de ser subcampeón y tercer lugar mundial respectivamente hace cuatro años en Rusia 2018, además de que los belgas llegaban con la etiqueta de favoritos al ostentar el segundo lugar del ranking mundial de la FIFA. Por si esto fuera poco, el grupo lo completaba la sorprendente Canadá, que venía de firmar la mejor eliminatoria mundialista de su historia al quedar en el primer lugar del hexagonal final de la CONCACAF.

Ya en el certamen mundialista, los marroquíes comenzaron con un reñido empate a cero goles frente a Croacia, para luego vencer de forma categórica por 2 a 0 a la selección de Bélgica y por 2 a 1 a su similar de Canadá. Si algo demostraron los norafricanos es que son una selección bien trabajada, con buen manejo de balón en medio campo y con mucho orden en sector defensivo, al grado de que la única anotación en contra que recibieron fue un autogol en un desafortunado desvío de Nayef Aguerd que dejó sin oportunidad de reacción al arquero Yassine Bounou. Ahora, deberá ratificar frente a España que el liderato de su grupo no fue obra de la casualidad.

Un tropiezo que puede resultar afortunado

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Después del título conseguido en Sudáfrica 2010, España no ha podido volver a sobresalir en ninguna de las dos siguientes justas mundialistas, pues en Brasil 2014 no pudieron avanzar de la fase de grupos al haber perdido sus dos primeros encuentros frente a los Países Bajos y Chile, mientras que en Rusia 2018 quedaron eliminados en octavos de final al caer en penales frente al anfitrión. Por ello, la “Furia Roja” quiere que Qatar 2022 sea la ocasión perfecta para regresar por sus fueros y reclamar el lugar protagónico que merece.

España comenzó de forma por demás contundente su aventura mundialista con una aplastante goleada de 7 por 0 sobre la selección de Costa Rica y, de inmediato, entraron en la discusión de los favoritos a levantar el título el próximo 18 de diciembre. Sin embargo, a partir del su segundo partido, los españoles comenzaron a mostrar signos de flaqueza cuando no pudieron pasar del empate a 1 frente a su similar de Alemania y, para el tercer partido, la situación fue de mal en peor cuando cayeron derrotados por marcador de 2 goles contra 1 frente a la combativa y sorprendente selección japonesa.

La derrota frente a Japón sembró muchas dudas en torno al funcionamiento de la escuadra de Luis Enrique, y no solamente le valió perder el invicto, sino también perder el liderato de grupo a mano precisamente de los nipones. Sin embargo, quizá haber caído al segundo lugar de su sector no sea del todo catastrófico para los españoles, pues ello les significó irse al otro lado del cuadro y salir de la llave en la que, hipotéticamente, hubieran tenido que enfrentar a Brasil en cuartos de final. Así que, después de todo, ese tropiezo de la última fecha puede terminar siendo muy afortunado.

Jugadores a seguir

Marruecos | Achraf Hakimi es, sin lugar a duda, uno de los jugadores con mayor palmarés internacional a nivel de clubes, pues el defensa de 24 años puede presumir su paso por el Real Madrid de España (donde ganó una Supercopa de España, un Liga de Campeones de la UEFA y un Mundial de Clubes), el Borussia Dortmund de Alemania (donde ganó un Supercopa de Alemania), el Inter de Milán (donde ganó un título de la Serie A) y el Paris Saint-Germain (donde ganó una Supercopa de Francia y un título de la Ligue 1). Ahora, deberá asumir su rol como uno de los líderes de la selección marroquí para tratar de llevar a los “Leones del Atlas” a cuartos de final de una Copa del Mundo por primera vez en su historia.

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

España | Dani Olmo ha cumplido todo el proceso de selecciones menores con España, pues ha formado parte del combinado ibérico, desde la sub-16 hasta la sub-21, pasando por la sub-17, la sub-18 y la sub-20. Esa experiencia le ha llevado ya ha disputar torneos internacionales de mucha exigencia con la camiseta de la “Furia Roja”, tales como la Eurocopa sub-21 de Italia-San Marino 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sus buenas actuaciones en selecciones menores, aunadas a su gran desempeño en el RB Leipzig de la Bundesliga, le valieron posteriormente ser convocado para la Eurocopa 2020. En Qatar 2022, el centrocampista de origen catalán quiere consolidarse como uno de los referentes de su selección y poner su granito de arena para tratar de darle a su país su segundo título mundial.

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Posibles alineaciones titulares

Marruecos:

1. Yassine Bounou

2. Achraf Hakimi

3. Noussair Mazraoui,

5. Nayef Aguerd

6. Romain Saiss

4. Sofyan Amrabat,

8. Azzedine Ounahi

11. Abdelhamid Sabiri

7. Hakim Ziyech

17. Sofiane Boufal

19. Youssef En-Nesyri

DT. Hoalid Regragui

España:

23. Unai Simón

18. Jordi Alba

24. Aymeric Laporte

16. Rodri

20. Dani Carvajal

5. Sergio Busquets

26. Pedri

9. Gavi

10. Marco Asensio

11. Ferrán Torres

21. Dani Olmo

DT. Luis Enrique

Antecedentes en mundiales

El duelo entre Marruecos y España solamente se ha dado en una ocasión en justas mundialistas. Dicho enfrentamiento se llevó a cabo el 25 de junio de 2018, en el marco de la tercera fecha del Grupo B de Rusia 2018 y culminó con un emocionante empate a 2 anotaciones.

Edición

Fase

Resultado

Rusia 2018

Grupos

España 2 - 2 Marruecos

 

Khalid Boutaïb adelantó a los marroquíes al minuto 14, pero Isco Alarcón se encargó de igualar los cartones apenas 5 minutos más tarde, después de una gran jugada de Andrés Iniesta. Para la segunda mitad, Youssef En-Nesyri marcó el segundo gol de los africanos a 9 minutos del final y, cuando todo parecía que los marroquíes se llevarían los tres puntos, Iago Aspas anotó, en tiempo de compensación, el tanto que ponía cifras definitivas y que, por si fuera poco, originalmente había sido invalidado por fuera de lugar y fue el VAR el que terminó dándolo por bueno.

Como se mencionó líneas arriba, éste será apenas el segundo encuentro de Marruecos en octavos de final. Su único antecedente en esta instancia data de México 1986, cuando cayeron por marcador de 1 a 0 frente a Alemania Federal con un gol de Lothar Matthäus a dos minutos del final del encuentro.

Edición

Fase

Resultado

México 1986

Octavos de Final

Marruecos 0 - 1 Alemania Federal

 

Por su parte, esta es la novena ocasión que España disputará un partido de octavos de final en una Copa Mundial de la FIFA. De las ocho veces anteriores, la selección española ha salido airosa en cinco ocasiones: en Italia 1934 vencieron 3-1 a Brasil, en México 1986 golearon 5 por 1 a Dinamarca, en Estados Unidos 1994 le ganaron 3-0 a Suiza, en Corea-Japón 2002 derrotaron en penales a Irlanda y en Sudáfrica 2010 dieron cuenta de Portugal por 1 a 0. Las tres ocasiones en las que han quedado eliminados en esta instancia fueron: Italia 1990, cuando Yugoslavia los venció 2-1; Alemania 2006, cuando Francia los derrotó por 3 a 1; y Rusia 2018, cuando cayeron en penales frente a Rusia.

Edición

Fase

Resultado

Rusia 2018

Octavos de Final

España 1 - 1 Rusia (3-4 pen.)

Sudáfrica 2010

Octavos de Final

España 1 - 0 Portugal

Alemania 2006

Octavos de Final

España 1 - 3 Francia

Corea-Japón 2002

Octavos de Final

España 1 - 1 Irlanda (3-2 pen.)

Estados Unidos 1994

Octavos de Final

España 3 - 0 Suiza

Italia 1990

Octavos de Final

España 1 - 2 Yugoslavia

México 1986

Octavos de Final

Dinamarca 1 - 5 España

Italia 1934

Octavos de Final

España 3 - 1 Brasil

 
VAVEL Logo
Sobre el autor