A partir del “sacudón” que fue la derrota 7-1 ante Alemania, Brasil ha sido serio candidato en cada torneo internacional que ha disputado pues, mientras encontramos un campeonato y subcampeonato de Copa América en 2019 y 2021, la participación de la verdeamarela en la Copa del Mundo de Rusia 2018 no fue “mala”; cabe recordar que Bélgica (tercer lugar de ese certamen mundialista) necesitó de la mejor generación de su historia para dejar en el camino a los entonces ya dirigidos por Tite, caso similar al de Argentina en la última final de Copa América vivida apenas el año pasado donde tuvieron que romper una maldición de años para por fin vencer a Brasil.

Con lo que el recuento queda en 1 título y dos finales disputadas en los últimos 3 torneos.

Arrasando pre copa del mundo

Los sudamericanos solo tuvieron dos partidos de preparación previo a la competencia, y fue ante dos rivales mundialistas Ghana y Tunez a los cuales golearon sin dificultad por 3-0 y 5-1, además arrastransolo dos derrotas en los últimos 25 partidos disputados siendo amplios líderes del clasificatorio de CONMEBOL al mundial en ese lapso, además de terminar como líderes del Grupo G.  

La convocatoria

Estos son los 26 llamados por Tite, a pesar de que dejó fuera a nombres como Roberto Firmino la convocatoria es de las más talentosas de todo el mundo, recordemos que además perdió a nombres como Gabriel Jesús y Alex Telles durante el proceso, aún así Tite ya ha dado minutos a todos sus hombres disponibles incluyendo los 3 arqueros. Cabe recalcar que cada uno de los llamados por el técnico brasileño ha disputado más del 50% de los minutos como titular con su respectivo club.  

Fase de grupos

En una diferente edición del mundial donde ninguna selección sumo los 9 puntos posibles Brasil se quedo con 6 de 9, pero le bastaron las dos primeras jornadas para asegurar su liderato y su lugar en la siguiente ronda. Con resultados como el 2-0 sobre Serbia y el 1-0 sobre Suiza confirmaron su presencia en los octavos de final lo que les permitió rotar de alineación en la última jornada ante Camerún donde cayeron con gol de Vincent Aboubakar en el tiempo de reposición en una de las acciones más carismáticas de Qatar 2022. A pesar de la derrota a Brasil se le vio con buen funcionamiento, cosa que se noto en la química de los 11 sobre el campo y muestra de ello son los golazos que nos regalaron posteriormente ante Corea del Sur, que venía de dar pelea a selecciones importantes como Uruguay y Portugal pero que fue rápidamente exhibida y goleada por los subcampeones de América.

Así finalizó el grupo G tras 3 jornadas Foto: Google: Copa_mundial_de_Qatar_2022
Así finalizó el grupo G tras 3 jornadas Foto: Google: Copa_mundial_de_Qatar_2022

Conclusión ¿Brasil favorito a traer la sexta estrella?

Es indudable que poner a Brasil como candidato es “ir a la segura” sin embargo, solo vemos a Francia como campeona defensora en el mismo escalón, ya que ha madurado desde lo pasado en la Eurocopa y también ha sabido suplir a sus lesionados. Mientras que las otras 2 fuertes candidatas Argentina e Inglaterra ya han sufrido de más en la ronda de octavos o fase de grupos como lo hicieron los dirigidos por Garteh Southgate ante Estados Unidos y sobre todo Argentina que no se complico ante Australia sino que cayó sorpresivamente derrotado en la fase de grupos en ese partido que todos recordamos ante Arabia Saudita.