La selección cafetalera es una de las potencias de la CONMEBOL y una de las favoritas para llevarse el certamen continental. El equipo dirigido por el argentino José Néstor Pékerman llega a esta Copa América como un rival a vencer en el torneo.

La tricolor estará en el Grupo A junto a el anfitrión Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay. Su participación comenzará el próximo viernes 3 de junio enfrentando a la selección de las barras y las estrellas en el Levi's Stadium en San Francisco a las 18:30 hrs (hora local).

Posteriormente viajarán a Pasadena para medirse ante su similar de Paraguay el 7 de junio a las 19:30 hrs (hora local). Finalmente cerrarán la fase de grupos ante Costa Rica en el NRG Stadium de Houston en punto de las 20:00 hrs (hora local). 

¿Cómo llegan?

El equipo viene de ganar sus dos encuentros correspondientes a las Eliminatorias de la CONMEBOL rumbo al Mundial de Rusia 2018 frente a Bolivia en La Paz y contra Ecuador en Barranquilla. En la clasificación general se ubica en la quinta posición con diez puntos y con un saldo de 3 encuentros ganados, uno empatado y dos perdidos.

Su último encuentro previo a este certamen fue un amistoso el pasado 29 de mayo frente a la selección de Haití en Miami, donde los cafetaleros se impusieron tres a uno.

Historia en Copa América

La escuadra colombiana no ha tenido grandes actuaciones en el torneo continental, se ha coronado campeón en una ocasión y fue en su país en 2001, la final fue ante México.

Sus mejores actuaciones detrás de su campeonato son un segundo lugar en 1975, tres terceros lugares en Argentina 87, Ecuador 93 y Uruguay 95.

Campeomato colombiano | Foto: comutricolor
Campeomato colombiano | Foto: comutricolor

En las últimas dos ediciones se ha quedado en cuartos de final, en Argentina 2011 quedó fuera ante Perú con marcador de dos a cero y el año pasado en Chile fue eliminado por Argentina en tanda de penales.

Jugadores Históricos en Copa América

A pesar de no tener un palmarés de prestigio en este torneo, Colombia ha tenido buenas camadas de jugadores, sobre todo la generación del 2001 donde quedarón campeones. 

Óscar Córdoba: Con más de 70 partidos en la porteria colombiana, Óscar fue pieza fundamental para que los cafetaleros obtuvieran su primer título continental en 2001. Córdoba militó en 12 equipos, pero en los que más sobresalió fueron: América de Cali (1993-1997), Boca Juniors (1997-2001) y Besiktas (2002-2006).

Iván Ramiro Córdoba: Fuerza, garra y entrega eran algunos de los atributos que ofrecía éste defensor central que, a pesar de baja estatura para la posición que desempeñaba, lograba compensarlo con su lucha y disciplina dentro del terreno de juego, de igual forma fue pieza clave para el campeonato en 2001 marcando el gol de la final ante México.

Los equipos donde militó fueron: Deportivo Rojinegro (1993-1995), Atlético Nacional (1996-1998), San Lorenzo (1998-2000) y el Inter de Milán (2000-2012). Su debut en selección mayor fue en 1997 y vistió la casaca tricolor en 73 ocasiones.

Víctor Aristizábal: El goleador del certamen en 2001, el delantero de la selección colombia y, posiblemente el jugador más importante para la obtención del título de aquel año gracias a sus seis tantos conseguidos. Debutó en la selección mayor en 1993 y disputó 66 partidos marcando 15 goles. Sus clubes más Importantes fueron: Atlético Nacional (1990-1994, 1994-1996, 2000, 2005-2007), Deportivo Cali (2001) y Cruzeiro (2003). Anotó más de 200 goles en su carrera.

Jugadores a Seguir

James Rodríguez: Desde el Mundial de Brasil 2014 ha sido el máximo referente de la selección colombia y la mayor esperanza para la obtención de títulos importantes.

El reciente campeón de la Champions League con el Real Madrid y capitán de esta selección no llega en su mejor momento para este torneo, puesto que no cuenta con los minutos deseados en su club y su rendimiento no ha sido el mejor en esta campaña.

Sin embargo, James es un jugador de gran técnica, sus mejores atributos son el disparo de media distancia y el regate. El zurdo debutó con la selección mayor en 2011 ante Bolivia y marcó su primer gol ante Perú un año después. James cuenta con 42 partidos con la selección y ha anotado 14 goles.

Carlos Bacca: Desde hace un par de años ha sido un jugador con un gran desempeño en los clubes donde ha militado y la selección colombia no ha sido la excepción.

Las principales virtudes del atacante colombiano son la velocidad y definición frente a la portería. Debutó con la selección absoluta en 2010 frente a Bolivia. Ha disputado 28 encuentros y ha cosechado 11 goles. Actualmente milita en el AC Milán (Italia) donde es figura.

Juan Guillermo Cuadrado: El habilidoso mediocampista de la Juventus (Italia) será quien complete el poderoso ataque de la selección colombia.

Cuadrado se destaca por ser un jugador rápido, habilidoso, encarador y que siempre busca ir al frente, también es un buen recuperador de balones en el medio campo. Debutó con la selección en 2010 ante Venezuela, hasta el momento lleva 50 partidos y seis goles.

Posibles revelaciones

Sebastián Pérez: El talentoso mediocampista del Atlético Nacional podría ser una pieza importante en el medio campo de Pékerman. Sus principales virtudes son las fuerza, la elegancia en el toque de balón, la recupercaión en el medio terreno y su incursión al ataque. En el presente año tuvo su debut con la selección absoluta ante Bolivia y marcó su primer gol ante Ecuador.

Edwin Cardona: Posiblemente uno de los jugadores más talentosos de Colombia en la actualidad. Edwin es un jugador que destaca por su fuerza, regate, pases filtrados y su potente disparo a gol. Debutó en el 2014 frente a El Salvador y marcó su primer gol un año después frente a Kuwait. Cardona registra tres goles en 14 encuentros.

Entrenador

José Néstor Pékerman: Llegó a la dirección técnica de la selección colombia en 2012, donde su objetivo era calificar al Mundial de Brasil 2014, meta que fue obtenida con un buen funcionamiento en el campo.

Logró hacer una buena Copa del Mundo ganando cuatro encuentros y cayendo ante el anfitrión Brasil en cuartos de final, sin duda, fue uno de los equipos que mejor futbol mostró en el pasado mundial.

Ha dirigido a cinco equipos, entre ellas dos selecciones, su debut como entrenador fue en 1994 dirigiendo a la selección argentina sub-20. En 2004 tomó las riendas de la selección mayor de su país y la llevo a la Copa del Mundo en Alemania 2006.

Tuvo un paso por México dirigiendo a Toluca en 2007 y 2008 y a Tigres en 2009. Lleva cuatro años al frente de la selección colombia. Su parado táctico es un 4-2-3-1 con un media punta detrás del centro delantero. Hasta el momento no ha conseguido ningún logro como entrenador.

Once ideal

Los convocados de la Selección Colombia:

Posición
Jugador
Club
Portero David Ospina Arsenal (Ing)
Portero Róbinso Zapata Santa Fé
Portero Cristian Bonilla Atlético Nacional
Defensa Cristian Zapata AC Milán (Ita)
Defensa Yerry Mina Palmeiras (Bra)
Defensa Santiago Arias PSV (Hol)
Defensa Stefan Medina Pachuca (Mex)
Defensa Felipe Aguilar Atlético Nacional
Defensa Frank Fabra Boca Juniors (Arg)
Defensa Farid Díaz Atlético Nacional
Defensa Jeison Murillo Inter de Milán (Ita)
Medio Guillermo Celis Junior
Medio Carlos Sánchez Aston Villa (Ing)
Medio Edwin Cardona Monterrey (Mex)
Medio James Rodríguez Real Madrid (Esp)
Medio Juan Cuadrado Juventus (Ita)
Medio  Sebastián Pérez Atlético Nacional
Medio Daniel Torres Independiente Medellín
Medio Andrés Roa Deportivo Cali
Delantero Carlos Bacca AC Milán (Ita)
Delantero Roger Martínez Racing Club (Arg)
Delantero Dayro Moreno Tijuana (Mex)
Delantero Marlos Moreno Atlético Nacional