El 28 de mayo del 2017 es una fecha que tanto aficionados de Tigres como de Chivas, jamás olvidarán. Aquel domingo se definiría al campeón del Clausura 2017 y Chivas, por historia, por jugar en casa, por la urgencia de ganar la liga, algo que se le había negado por 10 años, tenía que salir a matar a unos Tigres que por plantel, eran (y siguen siendo) superiores al chiverío.

El Rebaño Sagrado había empatado a dos goles en el juego de ida en Monterrey y muchos daban como víctima al Guadalajara. Chivas salía vivo del "Volcán" y demostraron que su hambre por ganar la duodécima estrella era real y poderosa.

La ley del ex

Alan Pulido regresaba al Estadio Chivas (ahora Estadio Akron) con los reflectores sobre él. El canterano de Tigres anotó el primer gol en el partido de ida que le daba aspiraciones al rebaño y la responsabilidad de ser el hombre clave en el partido de vuelta, caía sobre sus hombros.

La famosa "ley del ex" se hizo presente no sólo en Nuevo León sino también en Jalisco. Tal como en el partido de ida, Pulido apareció primero en el marcador. Corría el minuto 16 del primer tiempo cuando Alanís, con un extraordinario pase largo, le mandaba el balón a Pulido quien tenía la marca de Juninho. La jugada fue bien definida por el 9 rojiblanco, y de primera intención, Alan tiraba un disparo cruzado donde Nahuel Guzmán no tuvo oportunidad.

Con un beso al escudo, Pulido festejaba el gol que acercó a Chivas al campeonato.

"El Gallo" que cantó gol

El segundo tiempo se jugaba con extremo cuidado ya que a pesar de que Chivas seguía con la ventaja, no debían confiarse de las individualidades de Tigres que le costaron el empate en el juego de ida. José Juan Vázquez, uno de los hombres clave en la media de Chivas, había tenido grandes intervenciones, pero ninguna como la que hizo al minuto 69.

Chivas seguía insistiendo y quería anota el gol definitivo. Tras una jugada que originó Carlos Fierro por la banda derecha, "El Chaka" daba el rebote que aprovecharía "El Gallito" Vázquez al pegarle de primera intención. Con un leve desvió, el contención del Guadalajara se hacía presente anotando el segundo gol que ponía el global 4-2 y que se acercaba a acariciar la gloria.

Tigres al acecho

El estadio estaba pletórico y a pesar de la cómoda ventaja, Chivas sufrió por lapsos, pero si algo demostró el Guadalajara en liguilla fue manejar el resultado.

El astro francés André-Pierre Gignac reclamaba todo y buscaba una que pudiera meter a Tigres al partido, pero el reloj se convirtió en su peor enemigo. Ya en la recta final, con la desesperación al tope, Ismael Sosa hacía reaccionar a Tigres con un disparo fuera del área que terminaba en gol al 88'.

Los minutos se hicieron eternos y a pesar de la polémica jugada donde el árbitro Luis Enrique Santander no marca un penal, el Rebaño Sagrado sobrevivió y Matías Almeyda le daba a la afición rojiblanca algo tan preciado que no podía creerse: el doceavo campeonato.

Foto: Luis Aguirre | VAVEL
Foto: Luis Aguirre | VAVEL

Los jugadores de Ricardo Ferretti salieron molestos del Estadio Chivas ya que el bicampeonato se esfumó. Ahora, el sábado 17 de marzo en la jornada 12, los felinos pisarán nuevamente el recinto que los vio perder la gloria.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Silvia  Hoyos
Fútbol, tenis, series, cine, y los temas que estén de moda. Aún me gusta escribir con lápiz y papel. Gamer de ocasión y orgullosa pambolera.