A muchas personas, incluido yo, nos gustaría ver la Liga MX como un torneo largo, como lo hacen en Europa o como el Brasileirao. Para nuestra desgracia, nos tenemos que conformar con los torneos cortos.

Cada 6 meses hay sorpresas, pocos equipos han logrado mantener su nivel o sus números durante 2 torneos seguidos. Este Clausura 2013 no es la escepción. Como ejemplo, tenemos al Atlas, que comenzó como firme candidato al descenso, sorpresivamente se encuentra peleando por el liderato general del torneo.

Liga MX como torneo largo

En la imagen debajo del texto te presentamos las estadísticas combinadas del torneo pasado con los 14 partidos que van hasta el momento del Clausura 2013. Como sabemos, los finalistas del Apertura 2012 fueron Xolos y Toluca, siendo los tijunaneses campeones por primera vez.

Teniendo en cuenta ambos torneos, Toluca y Tijuana estarían en 2do y 3er lugar respectivamente, solamente detrás del que fuera eliminado en semifinales el torneo pasado, el América.

Para este punto, las Águilas estarían a nada de coronarse ya que sacan 5 puntos de ventaja al segundo y tercer lugar con solamente 9 puntos por jugarse.

Hablando del tema del descenso, suponiendo que sean dos los que bajen a la categoría de plata, ahí está San Luis y Querétaro que tras obtener 25 puntos y récord de victorias, empates y derrotas iguales, están en el fondo de la tabla. Sin embargo, Puebla, a 3 puntos y Atlante a 5 también podrían estar en peligro.

Campeones pasados

Desde el 2008 se habrían disputado ya 4 torneos de los cuales habrían salido 4 campeones diferentes, algo que sin duda no se ve en casi ninguna parte del mundo futbolístico.

Toluca fue el virtual campeón de la temporada 2008/09, aunque de hecho sí ganó durante ese año. Los Diablos Rojos se coronaron en el Apertura 2008, mientras que los Pumas fueron los campeones del Clausura 2009.

Para la 2009/10, Monterrey, un punto arriba de Toluca fue el campeón. En realidad, los Rayados ganaron el Apertura 2009 y Toluca el Bicentenario 2010, por lo que queda claro que ambos fueron los mejores equipos de ese año futbolístico.

En 2010/2011 fue Cruz Azul que habría recortado 2 años su racha sin ganar un título –contando la Copa MX-. Sin embargo, el campeón del Apertura 2010, Monterrey habría quedado en tercero y el campeón del Clausura 2011, Pumas hubiera quedado a 5 puntos del virtual campeón, Cruz Azul.

El Apertura 2011 se lo llevó Tigres, mientras que el Clausura 2012 fue para Santos, los laguneros también habrían sido campeones de la temporada 2011/12, con 63 puntos, 4 arriba de los felinos.

Estadísticas finales

Sin adentrarnos en partidos ganados, empatados o perdidos, son los Rayados de Monterrey quienes han conseguido más puntos a lo largo de estos 5 años de la Liga MX. De cerca le sigue Toluca, solamente 3 puntos abajo. Después está Santos con 4 unidades por debajo de los regios, posteriormente Cruz Azul y en quinto, Morelia. Solamente esos 5 equipos han pasado los 261 puntos, aunque el América está a tan solo 4 de conseguirlo.

Cabe mencionar a las Chivas, que se encuentran en la décima posición con 228 puntos, muy lejos del noveno lugar que es Pachuca y tiene 244 unidades. Sin duda son números para llamar la atención en el Rebaño.

Y aunque al fin y al cabo, lo que cuenta es el presente, estadísticas como esta pueden servir a los equipos para darse cuenta lo que están haciendo mal. Pero como ya he dicho, el sistema que se emplea para la Liga MX, no sirve de mucho.