El día 21 de noviembre de 1956 en la Ciudad de México, nació un personaje que con el tiempo, se convertiría en un ídolo de la afición azulcrema y posteriormente en un emblema del fútbol mexicano que en el presente año será reconocido como tal; dándole un merecido lugar en el recinto donde son recordadas las leyendas, es decir el Salón de la Fama ubicado en Pachuca el cual está avalado por la FIFA.

Alfredo Tena Garduño o mejor conocido como el ‘Capitán Furia’, era un defensa central con un sentido de liderazgo nato lo cual le valió convertirse en el portador del gafete del América en su época más gloriosa y a la postre obtener el mote previamente mencionado.

Debutó en 1973 con las Águilas del América, club al cual siempre será ligado debido a diversos aspectos, como los son: sus 18 años de trayectoria en el equipo, la garra, el amor a la camiseta, la entrega que mostró en cada partido; pero sobre todo por la obtención seis campeonatos de liga en las campañas 1975-76, 1983-84, 1984-85, Prode 85, 1987-88, 1988-89 e incluso logró conquista la Copa Interamericana en un par de ocasiones en 1978 y 1991.

Con la casaca tricolor disputó un total de 50 partidos y una Copa del Mundo (Argentina 1978).

Tras su brillante carrera en Coapa, salió de la institución para jugar en Tecos UAG (hoy Estudiantes Tecos) solamente para jugar un año y “colgar los botines”, sin embargo una figura de su talla no podía alejarse por mucho tiempo del fútbol, poco después se convirtió en auxiliar técnico de Alberto Guerra y fue en 1993 cuando comenzó su carrera como entrenador.

Como estratega, Alfredo Tena comenzó dirigiendo a la escuadra del Puebla; pero fue en Santos donde logró brillar como timonel cuando en el Invierno 1996 obtuvo su primer título, el cual repetiría con Pachuca en el Invierno 2001.

Después de no tener buenos resultados en esta etapa de su carrera en equipos como América, Querétaro y Veracruz, comenzó una nueva aventura, ahora como directivo en el equipo de sus amores.

Tena Garduño se desempeñó como director de Fuerzas Básicas de América haciendo un gran trabajo del cual se desprendieron jugadores que sin duda alguna triunfaran como lo son Diego Reyes y Raúl Jiménez entre otros.

Hoy en día el ‘Capitán Furia’ se encuentra en España como auxiliar de Javier Aguirre en el Español de Barcelona, al cual llegaron con la misión de salvarlo del descenso y han cumplido con creces ya que en estos momentos los ‘Periquitos’ se encuentran fuera de la zona de descenso e incluso están a 7 puntos de un lugar en la Europa League.

Esta fue la reacción de Alfredo Tena al saberse seleccionado para ingresar al Salón de Fama:

“No me lo esperaba, no sabía que habría votación este día y es una gran alegría, sobre todo que entro junto con mi hermano Luis Fernando, una alegría sobre todo para la familia, mi mamá. Contento por ese reconocimiento”.

Relató que durante su carrera el salía con la intención de dar todo, siempre buscando lo mejor para el equipo.

“Todo lo que hicimos fue dejando lo mejor en cada partido y siempre tratando de que el equipo fuera lo mas. Jugábamos para sobresalir y tratar de ir haciendo un poco de carrera. Muy contento que se de esto".

Para concluir, Alfredo Tena expresó su alegría de acceder con su hermano Luis Fernando y que la FIFA de su aval para este recinto ya que desde su punto de vista este hecho le da validez y prestigio.

"Qué bueno ese aval de FIFA que le da prestigio, me da gusto que entra Luis Fernando que ha hecho gran trabajo a lo largo de su carrera y ahora mas como director técnico".