Fracaso. Es la única manera en la cual se puede clasificar la participación de ambos México y Japón en la edición 2013 de la Copa Confederaciones. Con ambos equipos eliminados, los actuales campeones de CONCACAF y la AFC buscaran despedirse con “orgullo” y evitar ser el último del Grupo A con Brasil e Italia siendo quienes avancen a las semifinales. Tanto los mexicanos como los japoneses vivieron un certamen similar, ambos quedando eliminados tras dos jornadas al no poder conseguir un solo punto. Sin embargo cada equipo llega a este partido con una actitud y realidad distinta.

A pesar de haber perdido contra Italia, Japón mostró de lo que era capaz en lo que terminará por ser uno de los partidos históricos de la competencia. Japón había dominado a los italianos los primeros 35 minutos antes de autodestruirse y dejar escapar una ventaja de 2-0, en la cual su presión y precisión terminaron por destacar en un partido en el cual estuvieron cerca de empatar en los últimos minutos. Sin duda alguna será el equipo que llegue con más confianza para el encuentro del sábado.

Por su parte el conjunto de México nuevamente quedo expuesto ante una potencia mundial. Jugando con una pasión y determinación impresionante, quizás por la derrota en Londres, Brasil no tardó en estar adelante en el marcador al dominar a los mexicanos en los primeros minutos, los cuales fueron suficientes para conseguir la victoria en lo que seguramente ha sido el mejor partido de Neymar con la selección. México terminó por meterse al partido en ciertos lapsos, pero al igual que contra Italia, jamás generó una jugada de peligro que forzara al arquero rival a intervenir.

Por los puntos merecidos

Si bien Japón no ha ganado un solo punto y podría verse como un equipo débil, sin embargo esto no cuenta la verdadera historia. Es un fracaso que el equipo no avance a la siguiente fase considerando su recorrido al certamen, habiendo dominado a rivales en su recorrido, pero los samuráis azules llegaron a complicar a Brasil por instantes del partido, mientras que contra Italia los propios errores terminaron por dejar escapar su ventaja y al final darle a los europeos la oportunidad de salir del partido con los tres puntos tras haber sido dominados por la mayor parte del encuentro.

Japón ha mostrado que su intensidad, creatividad y técnica son sus mejores recursos, mientras que la parte defensiva es su talón de Aquiles, si logran arreglar ese aspecto de su juego bien podrían superar la expectativa que hay sobre ellos como el “Caballo negro” del mundial.

Jugador Clave: Keisuke Honda

Posición Centrocampista
Equipo CSKA Moscú (Rusia)
Goles en eliminatoria 5
Partidos con Selección 44

Mucha de la atención y reflectores se van hacia su compañero Shinji Kagawa, pero la realidad es que el mejor jugador de Japón en el torneo ha sido Honda. Su calidad en jugadas de balón parado, movimiento y driblling hacen al mediocampista una arma letal para asistir a sus compañeros y capaz de marcar sus propios goles.

Posible Alineación:

Más decepción y más presión

La Copa Confederaciones era la oportunidad para que la selección mexicana lograra quitarse la presión de una eliminatoria complicada y recuperar ambos la confianza y nivel de juego ante potencias como Italia y Brasil, los resultados no pudieron haber sido peores. México dejó en claro el abismo que existe entre dichas potencias e incluso por momentos se ha visto igual o peor que lo que ha mostrado en las eliminatorias. El encuentro ante Italia dejó en claro como el equipo sufre ante la constante presión del rival, mientras que el duelo contra Brasil mostró que el equipo carece de una habilidad para generar jugadas cuando se tiene posesión del balón. Si bien el ejecutor (FMF) ha dejado en claro que no jalará la palanca, el propio José Manuel de la Torre ha ido apretando la soga en su propio cuello. Será fundamental que la ofensiva mexicana empiece a funcionar ya que la defensa, que había sido solida hasta cierto punto, ha sido expuesta en este torneo.

Jugador Clave: Andrés Guardado

Posición Volante externo
Equipo Valencia (España)
Asistencias en eliminatoria 1
Partidos con Selección 93

Lejos, muy lejos quedaron aquellos días en los cuales Guardado era sinónimo de explosividad y de peligros por la banda izquierda. El jugador del Valencia poco a poco ha ido ganándose criticas con sus actuaciones discretas, los cuales ya ponen en duda su titularidad. La arma más letal para México es Javier Hernández, y la munición para dicha arma son los centros que le aporten sus compañeros, los cuales han sido nulos en esta inexistente ofensiva. Guardado tendrá que hacer su parte y lograr oportunidades para sus compañeros con sus servicios.

Posible Alineación: