Monarcas recibía esta noche a Xolos, equipo con el cual nunca ha perdido en lo que va de la historia de estos dos equipos. Con la obligación de ganar tras la derrota obtenida contra Toluca, el equipo purépecha salió más que motivado. Jorge Almirón, viejo conocido de esta cancha y de la afición, quería escribir su propia historia, pero al final un chileno terminó opacándolo.

La lluvia no fue factor en el inicio para que Monarcas arrancará dominando en su cancha. Apenas al minuto 11 el equipo local se fue adelante en el marcador luego de una excelsa jugada de Montero quien cedió para el chileno Mancilla, goleador que conocía lo que era anotarle a Xolos, para adelantar a su equipo muy temprano.

Conforme avanzaba el partido la lluvia aumentaba pero la gente no dejaba de apoyar. La respuesta del equipo fronterizo llegó con un par de tiros de esquina que no prosperaron. La posesión le perteneció a Monarcas en el primer cuarto del partido. El ecuatoriano Montero se quedó muy cerca de firmar el segundo en una jugada que el mismo creo pero que no pudo concretar.

De media distancia Andrade probó a un nervioso Saucedo pero el arquero Xolos controló bien la pelota. El arquero de los perros aztecas logró evitar que su equipo se fuera con la desventaja al medio tiempo con grandes atajadas a tiros de un hambriento Mancilla que no lograba encontrar su segundo gol y con mucha frustración se fue al descanso.

Esa frustración fructificaría para el segundo tiempo cuando pues apenas al 50’ aumentaría la ventaja. El chileno con un gran recorte por izquierda se acomodaría para tirar al ángulo contrario y vencer a Saucedo con una pintura de gol. El 2-0 hacía pensar que Monarcas podía sacar su primera victoria en casa, pero la noche aún tenía mucho que dar.

Al 54’ una durísima entrada de Salinas sobre Castillo fue sancionada con tarjeta roja directa. La desventaja numérica hacía pensar en el último partido en casa ante Toluca donde Huiqui dejo en desventaja a su equipo con el marcador a favor. Tras el gol Xolos apretó y el tan buscado descuento llegó.

Fidel Martínez culminaría de cabeza una gran jugada de Arriola por la banda para que al 65’ su equipo se quedará a un gol de distancia. La presión aumento por parte de los fronterizos que buscaban de cualquier forma el gol del empate pero no contaban con un inspirado Vilar que evitaría de cualquier forma tal cosa.

Martínez volvió a repetir la jugada del gol pero esta vez Vilar recostó bien para evitar el tanto que hubiera significado el empate. Monarcas ya solo esperaba y aguantaba al rival buscando un contragolpe que matará el encuentro. Destellos de Zamorano y Mancilla eran detenidos por fuertes entradas que el central Delgadillo no sancionaba con tarjeta.

El equipo local pudo aguantar la ventaja hasta el último minuto logrando así su tercera victoria del torneo, para llegar a nueve puntos y quedarse cerca de los punteros. Xolos pierde su invicto y se queda en el fondo de la tabla con cuatro puntos, aunque con un partido menos. Ahora Monarcas se concentrará para su partido de Copa a media semana contra Celaya mientras que Xolos visitará al Luis Ángel Firpo para cumplir con su primer compromiso de ConcaChampions.