Este martes se escribirá un nuevo capítulo en la histórica rivalidad entre México y Estados Unidos, el cual podría terminar siendo uno de los partidos más dramáticos e incluso trágicos en caso de una victoria del equipo del ‘Tío Sam’

Mientras que el cuadro de las barras y las estrellas dirigido por Jurgen Klinsmann se encuentra en una cómoda posición, segundo lugar con 13 puntos; México se encuentra en la cuarta posición con 8 puntos y prácticamente perdería su pase al mundial de manera directa en caso de caer en Columbus, incluso podría salir de la zona de repechaje.

Ambas escuadras llegan al duelo del martes tras haber caído en la jornada previa. Estados Unidos cayó con una derrota de 3-1 en su viaje a Costa Rica, mientras que la escuadra mexicana sufrió una de las derrotas más vergonzosas de su historia al perder 2-1 en el Estadio Azteca ante Honduras por primera vez en toda su historia, el designado segundo “Aztecazo”. A diferencia de Estados Unidos, que todavía está en una posición para clasificar, esta última derrota le ha propinado a México entrar en crisis después de no poder ganar en su propia casa tras cuatro partidos como local con un sueldo de tres empates, una derrota y tan solo un gol marcado.

Los resultado mediocres han propinado la destitución de José Manuel de la Torre con tres fechas restantes en la eliminatoria con Luis Fernando Tena tomando las riendas para por lo menos en este partido. Tena, quien ha cumplido durante sus etapas dirigiendo a la selección, ha declarado que el equipo no tendrá modificaciones para el encuentro debido al poco tiempo de preparación, por lo cual se espera un once titular casi idéntico al del partido de la jornada pasada.

A pesar de que México lleva una racha invicta al jugar contra Estados Unidos como visitante desde el 2009, en la cual ambos equipos se han enfrentado tres veces con un saldo de dos victorias y un empate a favor del cuadro azteca, se cumplirán exactamente 41 años desde que la selección mexicana ganó un partido eliminatorio en Estados Unidos, siendo el 10 de septiembre de 1972 la última victoria mexicana con un resultado de 2-1 en partido disputado en Los Ángeles. Desde entonces México suma 4 derrotas y dos empates, con el último resultado siendo un 2-0 en el mismísimo estadio Columbus Crew.

Para el encuentro del martes se espera un lleno completo de 20.000 aficionados en el primer estadio designado para el futbol exclusivamente en Estados Unidos. El cuadro norteamericano ira a la ofensiva desde el primer minuto buscando aprovechar ante un México lastimado y con la motivación de saber que una victoria le aseguraría su pase al mundial de Brasil. Ante la crisis vivida, México está sin margen de error y obligado a dar un resultado histórico para continuar rompiendo antecedentes, aunque esta vez tendría que ser positivo.

Ambos equipos contaran con bajas para este encuentro por cuestión de acumulación de tarjetas. Por el lado de Estados Unidos, Jozy Altidore, Geoff Cameron y Matt Besler son bajas por acumulación de tarjetas y Michael Bradley debido a una lesión, por ello se convocó a los hispanos Joe Corona de Xolos y Jose Torres de Tigres. Por parte de la escuadra mexicana Gerardo Torrado es suspendido por acumulación de faltas.

Jugadores Claves

Landon Donovan

‘El capitán América’ es la figura más odiada en México cuando se trata del futbol estadounidense. El veterano cuenta con la experiencia, visión y técnica para poder asistir a sus compañeros e incluso abrirse jugadas para si mismo. La figura de Donovan siempre crece a la hora de enfrentar a México e incluso podría propinar nuevamente un llanto para México como en aquel 2002.

Todo el equipo mexicano

México está cerca de vivir la realidad de ser eliminado de un mundial. El equipo entero deberá asumir la responsabilidad de poder revertir la situación. La defensa tendrá que componerse tras haberse descalabrado en un lapso de tres minutos el partido pasado, la ofensiva tendrá que dar resultado al tan solo haber marcado cuatro goles en siete partidos.

Alineaciones probables