Fue a mediados de 2005 que nació este singular equipo, el Ing. Francisco Ibarra compró la franquicia de Pachuca Jrs. para trasladarla a Ciudad Juárez y tras un concurso entre la población fronteriza quedó con el nombre de Indios de Ciudad Juárez y tomó como escudo un balón con 'coyera', una banda que usan los tarahumaras en la cabeza.

Apenas en su primer año en la entonces 'Primera A', Indios estuvo cerca de pelear el ascenso, pero cayó en la Final del Clausura 2006 ante Gallos Blancos de Querétaro, que posteriormente ascendería. El siguiente torneo volvió a jugar la final, solo que esta vez si la ganó con un contundente 7-0 en el global a Dorados de Culiacán. En la final por el Ascenso vencieron a León 3-2 para lograr el ascenso; Ciudad Juárez volvía a tener equipo de Primera División desde 1992, año en que descendieron las Cobras de Ciudad Juárez.

Para su primer torneo en Primera División hicieron muchas contrataciones para consolidar al equipo en primera división, entre ellos a Cirilo Saucedo, Sidney Balderas, Manuel 'Tripa' Pérez, Tomás Campos y algunos extranjeros, todos dirigidos por Sergio Orduña.

El inicio del torneo no fue el esperado por el equipo y afición, en sus primeros cuatro partidos sufrieron la misma cantidad de derrotas y la directiva decidió cesar a Orduña, al quite entró Héctor Hugo Eugui y en su primer partido sacó un empate como local ante Toluca, era un buen comienzo. Al final de ese torneo los Indios consiguieron 19 puntos, pero no alcanzaron a avanzar a Liguilla.

El segundo torneo de Indios fue de ensueño: tan solo sufrieron 4 derrotas, tuvieron 8 igualadas y ganaron 5 encuentros sumando 23 puntos. Fue en la fecha 16 cuando aseguraron su permanencia al vencer 1-0 a Cruz Azul con gol de Javier Saacedra, todo daba para que ante Chivas, en la última jornada todo fuera fiesta en la frontera.

El encuentro entre 'La tribu' y 'El Rebaño' cerraba la jornada, con los resultados que se habían dado, ambos tenían posibilidades de Liguilla, Chivas necesitaba ganar para avanzar, un empate o una victoria por un gol dejaba fuera a ambos y le daba el pase a América, una victoria por 2 o más goles le daba su primer liguilla a los de Ciudad Juárez.

El primer gol de aquella tarde fue del 'Venado' Medina a pase de Javier 'Chicharito' Hernández lo que obligaba a Indios a meter 3 goles para acceder a Liguilla y así fueron al descanso. En el segundo tiempo ingresaron Daniel 'Maleno' Frías y Giménez, el primero puso el empate, después de esto Indios dominaba, pero no podía aumentar la ventaja, llegó el minuto 40 cuando Frías desbordó y puso un centro para que el 'Coco' Giménez pusiera el 2-1, con este marcador el calificado era América; corrieron los minutos hasta cumplir el tiempo reglamentario, el central agregó 5 minutos. Al 91' Giménez recibió el balón fuera del área, giró y disparó pegado al poste, imposible para Michel, todo Chihuahua explotó, Indios estaba en Liguilla y quedaban 4 minutos que se hicieron eternos; el árbitro pitó y oficialmente Indios accedía a su primera Liguilla entre lágrimas de sus aficionados, técnico y jugadores, y no solo eso, sino que eliminaba a América y Chivas de un solo golpe.

En la Liguilla, su primer rival fue Toluca, al cual derrotaron en la ida en el Estadio Olímpico Benito Juárez por la mínima con gol de Manuel Pérez por la vía del penal, todos daban por muerto a la Tribu ante un Toluca que en casa no solía irse en blanco. En la vuelta fue un partido sumamente duro, pero un gran trabajo defensivo del equipo fronterizo logró sacar el 0 de la Bombonera, Indios asombrosamente estaba en semifinales y su rival sería Pachuca.

La frontera era fiesta y espectación ante el duelo de ida ante los Tuzos, sin embargo, al 18' el 'Chaco' Giménez anotó para los Tuzos silenciando el Olímpico de Ciudad Juárez, Pachuca parecía ser mucho rival para la Tribu y antes del final del encuentro, Luis Montes puso el 2-0 que parecía sentenciar muy rápido la eliminatoria, Indios necesitaba tres para avanzar.

El partido de vuelta tuvo un inicio de pesadilla para los Indios, al 13' ya lo perdían con gol de José MAría Cardenas, ahora necesitaban 4 para acceder a la final; antes de irse al descanso Edwin Santibáñez puso el empate. Al 60' el 'Maleno' Frías hizo una gran jugada individual que terminó con un disparo de Juan Pablo Rodríguez que terminó besando las redes, en el 63 vino la polémica, Santibáñez encaró a Calero (Q.E.P.D) que salió de su área para frenar al jugador de Indios pero tocó el balón con la mano, pero increíblemente Armando Archundia solo mostró el cartón preventivo. Indios siguió atacando y al 81' un trazo largo de Tomás Campos llegó a Maggiolo para poner el 1-3 todo indicaba que podría haber una hazaña histórica en el Hidalgo. En el agregado Indios se lanzó al frente, pero Damían Álvarez desbordó, cedió a Caballero que centró para que Blas Pérez diera el boleto a la final a los Tuzos, se acababa el sueño fronterizo.

Para el Apertura 2009 y tras el gran final de torneo, Indios apuntaba a cosas grandes y terminaron consiguiendo un récord, desgraciadamente no fue el más agradable: la Tribu no ganó ningún partido y estaba en el fondo de la tabla porcentual, Héctor Hugo Eugui fue despedido y relevado por José Treviño que tampoco tuvo buena suerte y fue despedido en el Bicentenario 2010 y en el timón quedó Gabino Amparán sin ningún cambio; con cinco jornadas por jugarse, Indios caía 3-0 con Atlante descendiendo matemáticamente. Su último partido fue ante Pumas al que venció 2-0.

En su regreso a la división de Ascenso, muchos jugadores que estaban en primera continuaron buscando volver lo más rápido posible y lograron un buen equipo que terminó sublíder, pero cayó en cuartos de final ante el también desaparecido Albinegros de Orizaba. El equipo siguió luchando en el Ascenso, pero no lograba llegar a pelear el máximo logro en esa división y empezaban otros problemas, los económicos. El Ing. Ibarra tenía deudas con varios jugadores que se quejaron ante la FMF, el organismo decidió darle un ultimátum al dueño del equipo para que pagara, siendo la fecha el 28 de diciembre de 2011; Ibarra no pudo pagar y la Federación desafilió a Indios de Ciudad Juárez.

Después de la desafiliación surguieron denuncias hacia Ibarra por amenazas a los jugadores, como lo relató la revista 'Proceso' en este artículo.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Luis Pichardo
Universidad Autónoma Metropolitana. Redactor para VAVEL México y editor en las secciones de León y Veracruz.